viernes, 2 de octubre de 2009

¿Es posible viajar en el tiempo?. Acto tercero.

¿Os creíais que se había finalizado la saga de paranoias temporales sin saborear la posibilidad de transportarnos a un futuro aún en ciernes?Pues no. Pero paradójicamente cuando empecé a escribir esta serie de reflexiones mi tiempo personal (como si el tiempo pudiera fragmentarse en pequeñas parcelitas individuales) se ha visto comprimido hasta límites nanoscópicos.
En realidad este acto es más sencillo que los demás. Hay quien piensa que es más fácil viajar al futuro que al pasado. De hecho yo pensaba así hace tiempo, porque el viaje hacia el futuro te elimina la posibilidad de las tediosas paradojas temporales de las que hemos hablado; no pasa nada si viajas al futuro y eliminas a un bisniesto tuyo, el pasado no cambia.
Pero la paradoja más grande con la que me he encontrado al plantear la cuestión de los viajes en el tiempo la encuentro precisamente en el concepto de viajar el futuro, porque no creo en un universo determinista. Me explico; creo en un universo determinista a nivel de partículas y elementos pero no de acciones humanas, aunque muchos me argumenten que no somos más que partículas, yo no estoy tan seguro. Hay algo que se nos escapa, que no logramos atrapar.
Un universo determinista, para entendernos es aquel que se puede conocer con precisión si conociéramos las leyes que lo rigen; en eso andan los físicos buscando la partícula que desvele algunas zonas oscuras de las muchas que nos quedan por iluminar.
No tengo suficiente formación en física teórica para rebatir la posibilidad o no de un universo determinista, se trata más bien de un problema filosófico: me niego a admitir que somos meras marionetas sujetas a leyes estrictas,debe existir cierta flexibilidad, esas leyes que nos gobiernan deben dejar un margen para el azar, para el Caos. El Universo es el mayor Sistema que existe y por lo tanto sería infiel a mi filosofía y a la Torre del Caos si ahora lo dejara todo en manos del Orden.
Por lo tanto viajar al futuro sería viajar a la nada, a la no existencia. Quiero pensar que marcamos nuestro ritmo, que escribimos nuestra historia. El Universo puede marcar el ritmo de cada una de sus partículas sin llegar a poder marcar el ritmo de sí mismo. Se trataría de un problema de redundancia cíclica, de que al determinar casi todas sus partículas, determinar la última signifique desbaratar todas las demás. Algo así como el Principio de Incertidumbre de Heisenberg aplicado de otra forma.
Y ahora espero vuestras opiniones.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, preferíría viajar al pasado. Al histórico, me refiero.

Nadia dijo...

Interesante vecino! Este fin de semana, me paso y opino!
Sigo viajando al futuro... poco a poco, sin billete de vuelta ;O)

Anónimo dijo...

Es cierto, el futuro no está escrito aún, porque lo estamos preparando minuto a minuto, sería un poco extraño llegar allí y encontrar algo tangible, pero mas que nada porque tu futuro no sólo depende de tus decisiones, si no de las infinas decisiones de todos los individuos con los que te cruzas.... uffff!! este tema dá para mucho y a mi me encanta todo lo que tenga que ver con viajes en el tiempo. Ya puestos a viajar, si no es a un pasado muy remoto por eso de no hacer algo que te afecte a algún antepasado, el futuro me parece demasiado desconocido... no sé... ahora ya tengo qué pensar, jejeje quizá lo mejor es viajar en el espacio, y no en el tiempo. ¿Viste Héroes? ¿Hiro?

Saluditos!

X dijo...

Pues yo creo que se están mezclando las cosas, y que no se está tratando de la misma manera el viaje al pasado y al futuro (cuando el hecho del viaje en sí debería tratarse igual, si se desea el rigor). Para empezar, la posibilidad de viajar al pasado o al futuro debe ser independiente de la intención que llevemos de cambiar las cosas una vez llegados. Esto es, que las posibles paradojas de matar a tu padre, en el caso del pasado, no son en absoluto óbice para el viaje al pasado. Si, una vez cometido el parricidio, desapareces o el universo explota, eso es otra historia.

Y si el viaje al pasado es posible, entonces el futuro no será diferente. Que el futuro "no existe aún" es tan cierto como que el pasado "no existe ya". Si de viajar a un lugar se trata, o mejor dicho, al mismo lugar del presente pero en otro tiempo, tan posible será viajar a lo que ya ha sucedido como a lo que está por suceder.

Luna dijo...

Exactamente porque comparto lo que dices, porque creo que no hay nada escrito ni creado (ya no me meto en temas físicos ni nada, además ya no creo que sea un tema de partículas sino del comportamiento de estas) pienso que es imposible viajar a un futuro, porque para viajar a algún lugar este tiene que existir. Quiero decir, si queremos viajar al pasado no queremos solo viajar a la plaza de nuestro pueblo del 1983 porque sería tonto. Queremos viajar a un momento que involucre a personas, actos o decisiones. Así pues si asumimos que el futuro no existe porque aun no hemos tomado decisiones o hemos creado acciones que se transformen en algo tangible y real, en un ahora mismo, es imposible viajar allí. Es como si en el 1932 hubiera querido viajar a port aventura por ejemplo (ajajajajajaja) si algo no existe, porque no se sabía ni que iba a existir...como ir a ese sitio?
Ojo que ya nos metemos en lios aquí,ajajaja.

Aunque desmontes el pasado y repercuta tu presente, creo sigue siendo más sencillo viajar al pasado.

porfa que haya un Acto cuarto!!

mua!!

Reithor dijo...

El futuro no existe, por lo tanto, no se puede ir a él. Se puede inferir, imaginar, predecir, adivinar, pero aún no está aquí: no se puede estar en el futuro.

Suponiendo que se pueda ir a un sitio que imaginamos que será el futuro, se transformaría automáticamente en presente, porque estamos de acuerdo en que no se puede viajar al pasado.

Capitán Clostridium dijo...

Yandros, creo que en tu vida actualmente lo que te vendría bien no es viajar en el tiempo, sino detenerlo. xD

Bromas aparte, este tema se me acaba escapando de mis manos y de mi mente. Tengo una cosa clara, todo va hacia el desorden...referido a los seres vivos, nacemos ordenados para, con el tiempo y la vejez, desordenarnos. Los planetas también. Pero el Universo en sus límites tiene un orden.
Otra cosa que me he puesto a pensar mientras te leía y que no tiene mucho que ver (o sí). ¿El universo tiene fin? Y si viajamos al final del universo (cogemos una nave muy potente en el futuro y atravesamos galaxias...) en un futuro, ¿qué habrá más allá? Dios, ¡Qué hacemos en la Tierra! ¿Quién puso el universo ahí?

¿Ves? Desatas todas mis preguntas... Y no encuentro respuestas, ni en la Filosofía, ni en la Ciencia, ni en la Religión.

FBM dijo...

El viaje al futuro también plantea paradojas. Ejemplo: no tienes hijos; viajas al futuro y encuentras a tu nieto; te atropella un coche y mueres; no vuelves al pasado con lo que no puedes tener hijos, ni nietos.

En cuanto al tema del determinismo, estoy de acuerdo contigo. Creo que la solución "científica" para el problema la tiene la mecánica cuántica. (Pongo las comillas para no entrar en cuestiones de tipo religioso).

Yopopolin dijo...

muy filosofica esta entrada... A mi lo de los viajes en el tiempo me supera. Supera mi entendimiento y mis conocimientos, y me sumerjo en divagaciones absuradas que no van a ningun lado. Ni siquiera viendo LOST se han clarificado mis ideas, xD.

Pero una cosa si tengo clara: y es que estoy de acuerdo contigo en eso de que "escribimos nuestra historia". Por muy rigidas que sean las leyes del universo, tiene que exstir la libertad de los seres para decidir su propio destino, cierta plasticidad para que en base a ello podamos construir el futuro.

A ver que sacas en claro de todo esto...

Saludos!

Unknown dijo...

puedo usar el comodín de la llamada para llamar a Doc???

es que me pierdo mucho en todas estas reflexiones tan etéreas, jajaa.. y más a la hora de la siesta como estamos...

yo no sé si algún día el hombre conseguirá viajar al futuro (no creo). pero si lo consiguiera... para qué... para qué tanto afán por querer saber, por querer vivir cosas antes de tiempo? bastante tenemos con vivir el presente, no? además, yo creo que sí que tendría consecuencias. y en una de las pelis de la trilogía de regreso al futuro (no recuerdo ahora en cual) se habla sobre ello.

Besos. Angie.

Oscuro dijo...

En el viaje hacia el futuro existe como bien dices ese problema, además de otros muchos. Bajo mi punto de vista solo en caso de la existencia de un multiuniverso sería posible el viaje en el tiempo tal y como lo conocemos, me explico.

Pensemos en la película Regreso al futuro 2, bien, su protagonista viaja al futuro para ayudar a su propio hijo. En un universo lineal (suponiendo que existiese tiempo más allá del presente, lo cual sería bastante suponer), hay un punto en el cual saltas en el tiempo, justo en ese punto sales de la corriente temporal, lo cual viene a decir que para la historia es como si no continuases. Por lo tanto sería imposible encontrarte con un futuro hijo tuyo si no lo tuviste antes de partir, así como sería imposible verte a ti mismo, puesto que en esa línea temporal dejaste de existir en el momento en que efectuaste el salto y el mundo continuó sin ti.

No sé si quedó del todo claro.

Un abrazo

cristal00k dijo...

Y física aparte,el tiempo es sólo un punto que nos incumbe a todos, en pasado, presente o futuro. No olvido tu magnífica descripción del tiempo en presente:

¿Realmente, cuanto dura el presente?
Podríamos decir que es infinito, porque nunca empieza ni acaba. Pero también lo sería el futuro, porque tampoco acaba y siempre empieza (en el presente) o el pasado que nunca empieza y siempre acaba (en el presente). Podríamos decir que el presente dura siempre y que el pasado o el futuro, no es sino una entelequia de nuestro cerebro para intentar darle un sentido a nuestro espacio-tiempo, para ordenarlo, para intentar comprenderlo.
O podríamos decir que no existe. Que el pasado y el futuro se unen en un infinitesimal momento. Es pasado hace cinco minutos, hace cinco segundos, hace cinco milisegundos… y es futuro dentro de esos cinco milisegundos


Realmente un punto. Dependiendo de como se mida. Y quién dice que nuestra imaginación no es otra de esas dimensiones inaprensibles para el entendimiento del Universo. De hcho, las últimísimas Teorías, apuntan algo en ese sentido...¡como lo oyes! por lo tanto, si nosotros creamos la realidad, podremos viajar adelante y atrás a nuestro antojo, y tanto como deseemos.
Sea como sea, como siempre, me gustó reflexionar contigo sobre todo ello amigo.
Me encanta tu blog y tu eclecticismo proponiendo y escogiendo temas de entrada.
No cambies ni miajita y un abrazo Yandros.

Yandros dijo...

Menda: Pues hay unos cuentos que eso les lleva de cabeza
Nadia: A lo mejor por tu Mirilla puedes vislumbrar el futuo quien sabe...
synnove: es cierto que cuanto más al pasado viajas más difícil es que afecte al presente, pero depende como lo mires: ¿y si viajas tanto que te cargas a la bacteria que dio origen a la vida?
X:De acuerdo en la segunda parte de tu comentario. En cuanto a la primera, entiendo lo que quieres decir conque si matas a tu padre, desapareces y punto. Pero la paradoja no es esa. La paradoja es que si muere tu padre, tu no existes luego y por lo tanto no puedes viajar al pasado. Y se entra en un ciclo paradójico. La única salida a la paradoja es la de realidades paralelas
Luna: Jajajaj no sé si me quedan fuerzas temporales para un acto cuarto, pero al menos habrá un acto final.
Reithor: SI no se puede viajar al pasado, es evidente que no se puede viajar al futuro y volver. A lo mejor no podemos volver...
Capitán te respondo con una pregunta: ¿La Tierra tiene fin? Es decir, si te pones a andar nunca encuentras un límite, porque acabas haciendo un Círculo Cerrado que tanto te gusta. Así pues la Tierra es finita pero ilimitada. Son dos dimensiones curvada por una tercera. El Universo son 3 dimensiones curvada por una cuarta. Es algo tosca la metáfora pero a mí me sirvió para entender el concepto de finito y limitado.
FBM: Vaya no habia pensado en esa paradoja gracias por confundirme aun mas jajajaja
Yopopolin: Me parece que sacaré poco en claro más que mi propia ignorancia jajaja
Angie: Las pelis de Regreso al futuro encierran unas cuantas paradojas. La explicación de Doc en la primera parte sobre una pizarra habla de refilón sobre las realidades paralelas
Oscuro: Quedó claro en la línea que comentaba FBM anteriormente. Más paradojas temporales.
cristal00k: creo que recuperaré esa entrada jajaja. Tu reflexión me suena a Matrix, una trilogía que por cierto da mucho que pensar al estilo Descartes.
Un abrazo a todos

GABI dijo...

Yo también prefiero pensar que el futuro aún no está escrito y que seremos nosotros mismos los que lo escribamos con nuestros actos.

Besitos!

P.D: Me ha encantado este tema.

X dijo...

Ya, Yandros, pero tú viajar ya has viajado, es a lo que me refiero. :-)

FBM dijo...

Un libro: "You all zombies" de Robert A. Heinlein. Con viajes en el tiempo y un cambio de sexo, una sola persona consigue ser el padre, la madre y la hija. ¿Alguien da más?

Atlántida dijo...

Yo tampoco creo en el determinismo al 100%, seria muy triste pensar que hiciéramos lo que hiciéramos estamos condenados a esto o a lo otro, creo que existen una serie de casualidades (llamalo destino) y una serie de elecciones que configuran nuestra vida.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails