domingo, 15 de marzo de 2009

Vikingos


Stavkirke. Así se llaman estas iglesias noreuropeas de las que sólo se conservan unas decenas en Noruega. Se les llama erróneamente Iglesias Vikingas, por los dragones que adornan su fachada. En realidad, todos sabemos que los vikingos no eran muy cristianos que digamos. El cristianismo llegó a Escandinavia allá por el siglo IX, cuando se comenzaron a construir estas iglesias. La gente del lugar aceptó de buen grado la nueva religión, pero seguían incluyendo iconos de sus creencias, como los dragones. Era una forma de decir: "Si, si, lo que digáis pero yo pongo esto por si acaso".
Cuando estuvimos en Noruega nos indicaron que en los últimos años había surgido un grupo violento que quemaba estas iglesias. Se hacían llamar los Nuevos Vikingos o algo así y reclamaban el más puro nacionalismo, volver a las raíces vikingas y acabar con todo aquello que contaminó su historia.
Flaco favor le hacen a los pobres vikingos, a los que la industria cinematográfica han presentado como bárbaros sin corazón ni piedad que arrasaban todo aquello que encontraban a su paso. Y, para que discutirlo, un poco bárbaros si que eran, pero a ver cómo estaríamos nosotros de malhumorados en una tierra infértil (el 95% del suelo Noruego es infértil) y con más frío que pelando rábanos a las 7 de la mañana en enero. Y para los recursos que tenían lograron expandirse, llegar a América y sembrar el pánico en Europa. Incluso llegaron a Sevilla subiendo por el Guadalquivir (y le prendieron fuego de paso, año 844). Claro que cuando llegó el verano y vieron el percaz dijeron: "vámonos de aquí que con estas pielas que llevamos nos cocemos vivos aquí, "mi arma"".
Tras llegar hasta el Mar Negro y el Mar Caspio, tras infundir el terror en el mediterráneo y en los grandes río Europeos, los vikingos fueron languideciendo a partir del siglo x, aunque sus descendientes llegaron a fundar ciudades como Kiev e instaurarse en regiones como Normandía.
Bueno, saliendo un poco del círculo metafísico de las últimas entradas, hoy me he puesto un poco a recordar nuestro viaje a Noruega, así que le dedico esta entrada a este pueblo guerrero de finales del primer milenio, a pesar de que estén furiosos por arrebatarles la primicia del descubrimeinto de América (vale llegaron cinco siglos antes que nosotros, pero no es lo mismo llegar que anunciar, ojo).
Y no tenían cuernos en los cascos!

19 comentarios:

dijo...

muy interesante esto de los vikingos, desconocía estos datos, pero nunca es tarde para saber algo nuevo, no?
gracias por tu comentario, a mí Egipto me llamó la atención desde muy pequeña también, toda su historia me parece fascinante.
SALUDOS :)

dijo...

sigue posteanto, me encanta lo que escribes! :)

aiRa dijo...

Hola! Que chula la iglesia esta,he aprendido cosas que no sabia!! Me gustaria visitar Noruega xo debe hacer mucho friooo :S:S
Hasta pronto!

Slavek-Slavko dijo...

Marga: gracias, el blog nace como una necesidad para ordenar mi caótica mente, y mientras voy subiendo escaleras de la torre sigo encontrando gente interesante que se van uniendo a este pequeño universo.
Me encantó Noruega (claro, iba de viaje de novios asío cualquiera jajaja), y una historia curiosa que ya explicaré en otra entrada pero ya te adelanteo: Noruega era el pais más pobre de europa a principios de siglo y ahora es uno de los países más ricos.
Aira: Bienvenida a la torre. Nosotros fuimos en Septiembre a Noruega y era soportable, en Oslo hasta con manga corta aunque al subir al norte la cosa cambió. Un saludo para tí y tus calcetines jajaja

Trasto dijo...

Que suerte! yo no he estado en Noruega, me gustaria verdad, buen todo lo q sea viajar me gusta asi que el destino para mi es lo de menos. Buen post ;)
Besos!

Maria Jose dijo...

Interesante el post y divertida la forma en que lo cuentas... nunca había visto una iglesia así, es "extraña" y muy hermosa.
Un saludo

Anónimo dijo...

Naturalmente, los noruegos no van bien con Sevilla, nada más hay que verlos turisteando por los alrededores de La Giralda tó coloraítos ellos. Lo mismo pensarían de mí si me ven en su pais con diecisiete abrigos, digo yo. Bueno ya en serio, de Sevilla los echó Abd al­Rahmán con Ibn Rustum y un tal Nasr (aunque algo sabía he tenido que documentarme) que les hicieron una emboscada, parece ser que en Tablada, y les dieron la del tigre. Jodidos tiempos en los que todo se arreglaba a espadazos.

Muy bueno el post Yandros. Sacar éstos temas hace que despierte el interés por saber más sobre ellos.

S. dijo...

En primer lugar,gracias por poner "mi canción"nada más abrir tu blog jeje.
Es que para estar en Sevilla en verano hay que ser muy valiente.No sabía eso de que en Tablada se librara esa batallita.
Gracias por despertar el interés en ciertas cosas,abre la mente y despierta los sentidos.
Ah! y Yandros,lo has dicho muy bien eso de "Y no tenían cuernos en los cascos!"jajajaja

Slavek-Slavko dijo...

Trasto: Pues si, a nosotros nos gustaron mucho los paises nórdicos, tanto en el paisaje como en su estructura social de la que otro día hablaré. O más bien de sus derechos sociales.
Fenix: Muchas gracias y bienvenida. Aunque te gustará más cuando hable de nuestro viaje a Irlanda, por aquello de la sangre celta jajaja.
R.Lao: Gracias por aportar información adicional, no sé si mi teclado me hubiera dejado escribir semejante nombre: Abd al­Rahmán con Ibn Rustum. Madre mía si parece un estornudo a cámara lenta.
S.: Sí, he decidido que la de U2 era un poco movida para empezar y podía asustar a la gente, sobretodo a aquellos a los que el caos aún le asusta. Pero nadie puede resistirse a una buena balada jejeje. He tomado nota de tu consejo y he me he relajado con un tema menos metafísico. Y lo de los cuernos: factoría hollywood, como siempre jajaja.
Un saludo a todos!

Atlántida dijo...

Vaya me ha gustado mucho saber lo de los vikingos ¿en serio no llevaban cuernos en el casco? ¡menuda desilusión! un vikingo sin cuernos no es lo mismo. Y digo yo ¿y de dónde salieron entonces?

La verdad es que los que viven en países tan fríos no sé como sobreviven ¡es que a mí me sale todo lo latino!

Y por último, ¡toda la razón!, no es lo mismo lelgar que anunciar.

Estela dijo...

Yandros, Sr Martinez le ha interesado tanto como a mí lo que has escrito ya él proviene de esas tierras (bosques noruegos) y le ha tranquilizado saber que sus antepasados no llevaban cuernos ni eran tan bárbaros... muy interesante!

Patrycia dijo...

me gusto tu lugar!


beso de martes!

S. dijo...

es precioso tu perro,yo quiero unooooooo

Anónimo dijo...

Vaya. Esto es ilustrar y el resto son tonterías.

borraeso dijo...

Queda claro que los Vikingos (los bárbaros del norte) tuvieron su época de esplendor (colonizadora) igual que cualquier otro pueblo que se precie...

Las historias se entrecruzan, y es tarea del arqueólogo reorganizar y calificar (incluso borrar algunas falsas imágenes fijadas por la industria hollywoodiense) el sinfín de rastros que dejaron el sinfín de diversos pueblos en un sinfín de diferentes sitios...

Como el pez que se muerde la cola: hoy domino yo el mar, la costa o el interior, mañana tú y pasado el otro...

Preciosa la iglesia, que parece una construcción un tanto alejada de las que pululan por otras lugares... me gustaría ver el interior...

Un beso.

Slavek-Slavko dijo...

Rebeca:pues creo recordar que el tema cornamenta vikinga viene de una ópera de Wagner, donde los repesentaron así y así se quedaron, pobrecitos míos.
Estela: Puede usted decirle al Sr Martínez que efectivamente no llevaban cuernos pero que bárbaros eran un poquito. Eso no quiere decir que sus estilizados descendientes lo sean.
Patrycia: bienvenida!
S.: Lamentablemente Zizu aún no ha tenido pretendienta ni descendencia. Está abierto a sugerencias.
Menda: Lo de ilustrar es por la foto? Jajaja. Saludos y bienvenida
Borraeso: Lo raro es que no me enviaras un video, recorte de prensa o similar de algún vikingo, que pareces la archivera universal del ciberespacio jajajaja!He buscado fotos del interior pero no encuentro, y el caso es que recuerdo haber hecho...seguiré buscando.
Saludos a todos!

cristal00k dijo...

Hombre Yandros ¿vikingos, sin cuernos y en Sevilla? nos has tirado un mito a la papelera en unas lineas... siejjjjjque...¡como eres!
Y desde luego que no es lo mismo, llegar que anunciar. Eso, me recuerda lo que en Portugal dió en llamarse la "política de sigilo". En la época de los descubrimientos, sólo Portugal osaba disputarle a España las tierras descubiertas. Así pues Portugal descubría y no anunciaba y cuando llegó la hora de repartirse el mundo en el Tratado de Tordesillas, que dependía en gran parte del Papado, por aquel entonces en manos de un español, creo que Alejandro VI, España pidió quedarse todos los territorios al oeste de las Azores,(seguros de que el papa los favorecería) esperaban una gran oposición por parte de los portugueses... Estos protestarpn lo justo para no levantar sospechas y sólo pidieron que la línea se prolongase a su favor unas cientos de millas más, hasta Cabo Verde, a lo que los españoles accedieron encantados, casi de inmediato, en lo que creyeron una victoria diplómatica... Peeeeero los muy zorros de los portugueses, al cabo de unos meses anunciaban el descubrimiento de Brasil...
Y es que, en boca cerrada no entran moscas.
Vaya rollo te he largado jajaja!
Sorry!

Anónimo dijo...

Me gustan los vikingos, y tengo muchas ganas de viajar a Noruega y a Suecia, porque me llaman muchísimo la atención.
El tema de los cuernos viene por que a menudo se les ha confundido con los germanos, con los que estaban en cierto modo emparentados, y que eran mejor conocidos. Sí se sabe que algunos pueblos germanos utilizaban cascos con cuernos, pero ni siquiera todos los guerreros. El propio Wagner confunde la mitología germana (mejor dicho, teutónico-gótica) con la vikinga.
M´has da'o envidia con tu viaje...

Slavek-Slavko dijo...

cristal00k: siempre aportas algo nuevo jejeje. En cuanto al papa alejandro VI, ¿no es ese el de los Borgia?¿El de Giordano Bruno en la hoguera? Si es que los energúmenos que aportamos a la historia...
Rhiannon:Pues siento seguir dándote envidia compañero, pero fue un viaje increible jajaja. Fuimos a Suecia, Noruega y Dinamarca. Otro dia pondre otra entrada con otra foto vikinga o de los glaciares y así te animas.
Un saludo y bienvenido!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails