domingo, 10 de mayo de 2009

Camino

Ayer vímos "Camino".
No entraré a debatir la existencia de Dios, lo dejaré para una tórrida tarde de verano con las neuronas reblandecidas y la garganta seca. Pero me gustaría saber más sobre nuestra existencia. La humana, claro, que es la que sabemos que existe seguro.
¿Ha creado el hombre a Dios para no estar sólo? ¿Es fruto ineludible de nuestra evolución, una necesidad imperiosa de buscar algo más evolucionado porque creemos que ya nosotros somos el culmen de la evolución? ¿Necesita el hombre a Dios?
Para algunas personas este pensamiento es ya de por sí una blasfemia, una herejía y en otros tiempos ya debería estar oliendo a chamusquina bajo mis pies y rezar por mi alma. Para alguien que dice "Recemos a Dios por la enfermedad de nuestra hija, porque de esta forma se acerca a Él", mientras su hija agoniza postrada en un lecho de dolor, evidentemente, el hombre necesita a Dios.
Yo sólo digo que si Dios existe, espero que no necesite a personas como ésta, porque si es así, no quiero pertenecer a su lista de "elegidos".
También digo que si Dios existe, no sea como lo pintan aquí la mayoría porque me sentiría muy muy decepcionado.
Es más fácil rezar y encomendarse a lo desconocido que asumir nuestra existencia efímera y luchar por hacerla lo más intensa posible.
Es más fácil apelar a una justicia divina que vivir decidiendo continuamente y equivocarnos a veces.
Es más fácil ponerse unas estrictas normas sin sentido en la vida y cumplirlas, que correr a campo abierto, es más fácil que nos marquemos un camino aunque estrecho, que perdernos en la inmensidad del bosque.
No contéis conmigo. No me gustan las estrecheces, no me gustan los caminos señalados sin saber el porqué, no me gusta agradecer mis victorias o encomendar mis errores sobre un ente superior para que todo lo arregle.
No contéis conmigo para engordar vuestra mentira

25 comentarios:

Caracola Light dijo...

A mí me gustó la película, y luego me he informado mucho sobre la vida de Alexia.

Me gustó mucho cuando la madre le pide rezar a la niña "por los niños que no han sido bautizados".

Besotes

Unknown dijo...

tengo ganas de verla, que aun no la he visto.. En cuanto a opinar de Dios y su existencia o no, yo sí soy creyente, el resto.. cada uno que crea o no lo que quiera, faltaría más, el caso es que uno se encuentre a gusto con su forma de entender la vida, la muerte y, en definitiva, todo.

Un beso. Angie.

El Titanic, también se hundió dijo...

Conmigo que tampoco cuenten... si acaso para recoger lo del cepillo.

Slavek-Slavko dijo...

Soportándome: la película es realmente buena y el papel de la madre, genial. Un abrazo!
Angie: yo no digo que no sea creyente. Tampoco digo que lo sea. Pero separo "creyente" de "religión". Se puede ser creyente sin creer en las instituciones. A mí no me indigna que se crea o no, cada uno se adentra en los misterios de la vida como elige, y no es ni mejor ni peor ni más o menos acertado. Lo que me indigna es que mucha gente se preocupe más por dios que por su prójimo. No creo que dios esté orgulloso de eso.
Titanic:vamos a partes iguales eh?
Un saludo a todos!

S. dijo...

mmm,qué te voy a contar yo sobre mi postura religiosa que tú no sepas Yandros?pues que pienso igual que tú.
Muy chulo tu nuevo formato del blog!
y mi canción la primera!(Por cierto escuchas como dice"forever and One Manolescu")o es que estoy ya iglesiada digo...atontada

ángel de cristal dijo...

Puff !!! Ya veo en los comentarios que no soy la única que no ha visto esta película, pero no sé si seré la única que cree en Dios, pero que detesta a la Iglesia y a los curas que no hacen más que inventarse cosas que en muchas ocasiones no vienen a cuento como por ejemplo todo lo que dicen del matrimonio gay.

Este Viernes estrenan en el cine la película de "Ángeles y demonios" que dicen que es la continuación del Código Da Vinci y espero que no sea otro caso en los que el libro acaba siendo mucho más interesante que la película, cosa que en mi opinión es lo que ha sucedido con el Código Da Vinci y con el niño del pijama de rayas.

Un besito y cuídate mucho.

Slavek-Slavko dijo...

S: Mi trabajo me ha costado esto de las plantillas, menos mal que Txispas está por ahí aconsejando jejeje.
La chica de Cristal:Totalmente de acuerdo. Por imponer leyer y rituales absurdas el hombre se aleja de dios.
No creo que las películas puedan nunca reflejar todos los matices de un libro. Es imposible que todo entre en dos horas lo que cuesta días saborear. A mí personalmente me encantó El niño del Pijama de Rayas, el libro. La película no estuvo mal pero faltaron cosas. Igual ocurre con el Código da Vinci. Estamos deseando ver Ángeles y Demonios, jejeje!
Un saludo!

Atlántida dijo...

Me han recomendado esta película, aunque todavía me estoy resistiendo a verla proque estoy segura que me pondrá los pelos de punta ver como algunos apartan la racionalidad a un lado a favor de la religión.

Estoy contigo si ser un elegido de Dios supone sufrir de esa manera, yo tampoco quiero estar en la lista.

Atlántida dijo...

Por cierto ¡me gusta el nuevo look!

cristal00k dijo...

Lo siento chicos, pero vais a tener que repartir el cepillo conmigo también. ¡Ah si, si, siiiii!
En cuanto a las "religiones varias", ya me posicionado muchas veces con respecto a ellas. Pero me sigue asombrando que aún haya gente que se deje manipular por los cuatro espabilados de turno.
Y en cuanto a la peli, es magnífica y tremenda a un tiempo. Con un trabajo de actores impresionante.
Podría extenderme en este tema, pero tienes razón,vamos a dejarlo para el verano...
En fin, un beso Yandros y esto ha quedado muy chulo.

Anónimo dijo...

No la he visto, pero no es un tema que me interese mucho.
(Me gustaba más tu blog de antes...bueno la plantilla, me refiero)

Un saludo.

Slavek-Slavko dijo...

Rebeca: tendremos que fundar un grupo con los de la lista
cristal00k: menos mal que el cepillo da para todos jajaja
Menda:que susto me has dado, menos mal que solo es la plantilla...hija, es que la otra es tan estrechita...yo necesito espacio.
A todos: se aceptan sugerencias para mejorar el blog, que uno anda algo perdido en el mundo blogil. Mi idea era ensanchar algo la página y una cosa llevó a la otra. A mí me gusta así, pero no sé si se lee bien...

Txispas dijo...

Bueeeenas... ppor fín he acabado de leer los pendientes del READER, leche! qué cantidad!
ejem, en cuanto a la postura mía en referencia a la iglesia, hace poco publiqué algo relacionado, pero aún así, opino lo mismo que tú.

En cuanto a los consejos para las plantillas... de nada chato... para algo tenía que estar toda la jornada laboral con esto del html...

*Si quieres tu plantilla de antes y sólo quieres ensancharla, o quieres estrechar estas barras laterales y ensanchar aún más la zona de los post... que sepas que se puede hacer... fácil y sencillito*

Ya sabes... un silbidito y listo!
;)

Camaleona dijo...

Pienso que creer que dios existe, o no creerlo no le hace daño a nadie...
A veces rezo con mis hijos por la noche... le pedimos a jesusito que ayude a los médicos a encontrar la medicina que cure a las personas que conocemos que están malitas. Repasamos el día y elegimos nuestro mejor momento y damos gracias por ese momento.
Con ello pretendo que se acostumbren a pensar en los más desfavorecidos y que aprendan a repasar lo que han hecho durante el día para corregir y para ser agradecidos. Quizás podría buscar otras excusas para conseguir mis propósitos, pero creo que no les hace mal, cuando crezcan ya averiguarán a quien le quieren rezar, pero espero que continúen con el hábito de pensar en sus actos y en los demás.

Slavek-Slavko dijo...

Txispas: que puedas con el HTML y no con los de la electricidad tiene narices jajaja
Camaleona:Rezar no es malo mientras no se convierta en obsesión o en escudo en el que refugiarse siempre para no actuar.Evidentemente la creencia de cada uno es respetable siempre y cuando no nos la quieran imponer a golpes. De los niños no puedo decirte nada, no tengo experiencia hablaremos dentro de unos años jejeje. Lo importante es darle perspectiva, imagino, todo a su debida edad. Yo en la entrada me refería a los extremismos, no a la gente particular que tiene sus creencias o sus rituales o liturgias, todas respetables mientras respeten al prójimo.

Druida de noche dijo...

No vi la peli, pero ahora estoy obligado...

abrazo

Slavek-Slavko dijo...

Releyendo los comentarios no sé si se habrá malinterpretado: la madre no reza para curar la enfermedad de su hija. Reza para dar gracias por la enfermedad, porque le acerca más a Dios. Eso, Camaleona, es lo que critico. Rezar porque se cure alguien es humano, como cuando rezas con tus hijos porque los médicos encuentren curas a las enfermedades. Pero lo otro me parece buscarle tres pies al gato.
Druida: Voy a pedir un porcentaje al director por difusión jajaja

AntonioEZafra dijo...

Yo no he visto Camino ni la veré, así que dejando el tema de la película a parte y centrando el debate en la existencia o no de Dios, debo colocarme en el lado del no.

Tal vez el Dios en el que algunos creen fuese un ser extraterrestre que llegó aquí en una visita y dejó un rastro genético inculcado en los primeros hominidos, al igual que se ve en 2001 Odisea en el espacio.

Las buenas acciones son lo que nos debe guiar, el que exista o deje de existir un Dios es lo de menos. Incluso, como dije en mi blog, un indígena del amazonas irá al cielo si su vida está llena de buenos actos. Da igual que el cielo sea literal como en la biblia o subjetivo.

Un saludo.

isis de la noche dijo...

Has dejado muy bien sentada tu posición ¿eh?

Concuerdo contigo en muchas cosas, en especial en el rechazo que me provoca creer en el dios de la iglesia. Jamás concebiré a Dios fuera del ser humano.

Pero a mí me parece imprescindible tener un sustento espiritual en la vida. Esto no se relaciona con ningún credo determinado y peor aún con un dogma doctrinario...

Sino con una vivencia auténtica de la espiritualidad. Cada quien es libre de elegir el camino que le plazca, pero para mí, no creer en 'Dios' no es una opción. Ante la magnificencia del universo, ante la totalidad de la vida, ante los misterios de la conciencia, la evidencia de una inteligencia suprema se me hace incontrastable...

Bueno... Como te digo, para mí CREER no es una opción sino una prerrogativa de mi camino... Cuando pasan ciertas cosas en la vida para las que no tienes pruebas ni argumentos que 'presentar' a los demás, en el silencio de tu interior debes encontrar tu propia verdad. Y una vez que lo has hecho, es imposible negarla. No se tiene por qué demostrar nada a nadie. Basta con tener una certeza en el corazón y dejar que ella guíe nuestros pasos... Pasos que damos en absoluta libertad...

Vaya... creo que me he explayado en mi primera visita jeje...

Una vez más, gracias por dejarme un rastro que me haya conducido a tu espacio ;)

un abrazo ;)

FBM dijo...

Enhorabuena, Yandros. Has mejorado un montón la presentación. Solo una pega: La letras blancas sobre un fondo tan claro (en los comentarios) resulta un poco dificil de leer. Al menos para un viejo como yo.
En cuanto al contenido de la entrada, no puedo opinar sobre "Camino" porque no la he visto. En cuanto a la existencia de Dios, sabes, porque me lees, que yo si creo. Pero estoy de acuerdo contigo, al menos en parte, en los "es más facil..." que propones.
Por ejemplo, es cierto que "es más fácil rezar... que asumir nuestra existencia efímera y luchar por...". Pero también es posible hacer las tres cosas: rezar, asumir y luchar.

Unknown dijo...

Con permiso, auqnue no tenga nada que ver con el post, pero es que no sabía dónde ponerlo, jaja...

La foto de cabecera es el Eilean Donan Castle, verdad? Yo me quedé con las ganas de verlo, no me dio tiempo, pero vi otros impresionantes. En especial el Tioram C. ... unico y mágico! Escocia es espectacular, estuve el verano pasado (hice un post sobre el viaje, cómo no.. jaja..) y me encantaría volver prontoooo!!!

Bueno, lo dicho.. que ya estoy dando mucha lata por aquí hoy, jaja! Un beso. Angie.

Rosseta.. dijo...

Hola Yandros, me gusta mucho tu nuevo blog,respecto a la pelicula ,tengo ganas de verla pero aun no ha podido ser,yo si que creo que existe algo, pero eso de ir los domingos a misa no va conmigo,prefiero aprovechar mi tiempo en otras cosas,que estan por delante.
Bueno y nada mas, solo desearte un buen dia.Un abrazooo

Slavek-Slavko dijo...

Antonio: O quizás somos un experimento, como un hormiguero de laboratorio...
Isis: Vaya, lo tuyo son los megacomentarios aparte de los megapost jajaja. Estoy de acuerdo en que se pueda tener una conciencia o atisbo de algo superior sin caer en liturgias o rituales. Algo parecido he comentado en el blog del arriba presente Antonio Zafra y cuya entrada te recomiendo: http://www.elmosquitero.com/2009/05/jesucristo-dios-la-iglesia-y-las.html
En el escribo: "...Yo no creo en el dios de las religiones. Mi dios no castiga, tampoco perdona. Mi dios no interviene. Mi dios simplemente es. Y no le tengo que implorar, ni humillarme, ni encomendarme a él porque su consciencia está más allá de nuestra existencia.
Mi dios es el universo, la energía, el colectivo, el todo, lo que existe con y sin nosotros.
Mi dios se asombra de que discutamos en su nombre en vez de disfrutar con él.
Y no lo pongo en mayúsculas porque yo también soy dios, y no me gusta encumbrarme con mayúsculas..."
Creo que se parece a lo que mencionas. Un saludo!
FBM: Las letras de los comentarios se ven fatal para un viejo, para un joven y para un lince de doñana, estoy intentando arreglarlo. Mejor dicho, le he preguntado a Txispas que de esto sabe un rato, a ver que me cuenta. En cuanto a lo de rezar, yo no lo veo mal siempre que no se escoga como única opción en la vida, sino como una parte de tantas.
Angie: Elian Donan Castle, o como se escriba, ¡BINGO! Ha ganado usted un viaje en el tiempo con Erik jajajaja. Estuve hace varios años, si te gustó no te pierdas Irlanda, de la que dentro de poco haré una entrada de esas viajeras.
Un abrazo a todos

Slavek-Slavko dijo...

Rosseta: ¿A que mola? Jajaja mi trabajo me ha costado.
Como ya he dicho antes, creer es distinto de ir a misa. Puede ir unido o puede que no, ¿verdad?
Un fuerte abrazo para ti y la family

Unknown dijo...

pues mira, si Erik está tan buenorro como yo me lo imaginé en mi cabeza.. no me importaría en absoluto irme de viaje con él, jajaajaja...

Un beso.Angie.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails