viernes, 23 de julio de 2010

De Reprogramaciones y Rescisiones.

Segunda parte de la entrega de Terror: El Panorama de la Obra Pública en España.
Ayer compareció el Ministro de Fomento para desgranar el recorte de la inversión pública anunciado hace un par de meses. No desgranó mucho, y como sucede en estas cosas, s quedó en la superficie, dió unos datos mínimos y para adornar, unas palabritas que esconden una verdad aterradora a poco que escarbes en ellas. Intentaré explicarlo sin irme por las ramas.
Para empezar podéis ver los titulares de los periódicos de hoy; Fomento rescinde 32 obras y reprograma 199. Ahora bien, si entráis en la web del Ministerio de Fomento leeréis el siguiente titular: Blanco anuncia la licitación este año de más de 5.500 millones de euros, además de los que se movilicen con el PEI. En letra grande, resaltada, fulgurante. Si pinchas y luego te descargas los documentos de la intervención y lees los once folios, cosa que poca gente hace porque es un auténtico peñazo, te das cuenta que el titular no debía ser ése, sino la noticia real; que el Ministerio no tiene ni un Euro.
Para el que no esté integrado en el mundillo de las infraestructuras, os diré que yo puedo licitar cientos de miles de millones si me da la gana, pero lo importante no es la cantidad sino las anualidades. Me explico; cuando tú haces una obra, suele durar un par de años o tres, cuatro ya es bastante y cinco excepcional. El dinero que cuesta una obra se reparte en varios años. Por ejemplo si me dan una obra de 60 mll de euros, puedo tener 10 mll para el 2010, 20 mll para el 2011, 25 mll para el 2012 y 5 mll para el 2013. Este reparto teóricamente se hace en función del programa de trabajos de la obra, es decir, se planifica lo que se va a hacer y se vé lo que cuesta. Luego la práctica es al revés; te dicen lo que puedes cobrar y tú te ajustas. Pero bueno. El caso es que yo puedo decir que voy a licitar cincuenta obras, pero no dejarle más que un millón de euros para el 2011, y retrasar el montante fuerte para los años finales. De esta forma el señor Ministro se apunta un tanto porque ha sacado mucha obra, pero seguramente quien tenga que correr con los gastos de lo que se ha licitado en el 2010 sea...el gobierno que esté en el 2012. Buena jugada ¿verdad? Luego si hay cambio de gobierno que se la apañen ellos. Tú quedas como el que has lanzado la obra pública y los que vienen detrás quedan como los que no han sabido gestionar el legado que has dejado.

Esto me sirve para enlazar con el anuncio de las obras que se paralizan y las que se “reprograman”. Estos son los datos:

  • 885 obras siguen su curso
  • 199 contratos se reprograman
  • 32 contratos se rescinden.

A primera vista, como lo de la “reprogramación” no se sabe muy bien en que consiste, la gente se fija en “885 siguen y 32 se paralizan”, no es para tanto…Lo que no explica el señor ministro es de qué cuantía son las que siguen y de qué cuantía las que se paralizan. Porque hay obritas de un millón de euros y obras de más de cien millones. Si las 885 obras son de un millón de euros, son 885 millones de euros y si las 32 obras son de cien millones, tenemos 3.200 millones de euros. Ya no está tan clara la cosa no? El número de trabajadores que va a ir al paro no es en función del número de obras sino de los millones de euros eliminados de los presupuestos.
Entretanto el término “reprogramar” se ha quedado en el limbo, olvidado, cuando la realidad es que enlaza con lo explicado antes: yo no te dejo dinero para este año ni para el que viene y a lo mejor para 2012 o 2013 empiezas a cobrar. Reprogramar una obra significa redistribuirle el dinero, de forma que le dejes un mínimo estos años. Las constructoras deberán elegir entre permanecer congeladas un tiempo con un personal mínimo, haciendo lo mínimo posible, o seguir haciendo la obra sin cobrar, financiando una obra pública a base de capital privado. O eso o desapareces. Pero claro, decirlo con estas palabras en la Comisión, sería un suicidio. El listado de obras rescindidas ya es público. Las 200 obras a reprogramar lo dejan para septiembre, como los exámenes.
No quiero seguir para no aburriros, pero queda mucho por explicar, lo haré en sucesivas entradas. Por ahora os dejo con ese eufemismo: “Reprogramar”, que significa más o menos, “no te rescindo porque rescindir un contrato significa pagarle al contratista un 6% de lucro cesante, es decir, un 6% de lo que le resta por ejecutar, dinero perdido y que el Ministerio no tiene”.
Seguiremos informando

10 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

¿Qué le has hecho al diseño del blog?
Me gustaba más antes. :D

Yandros dijo...

Capi, hay que poner colores más veraniegos jajajaja
A mi no me convence del todo, pero me gusta. Tendré que darle algún retoque todavia
Un abrazo

Sara dijo...

Renovarse o morir como diría aquel!!!
Pues aprovecho también tu entrada para comentar sobre la imagen de tu blog, me gusta más ahora ;)... aunque también te digo una cosa, si alguien me hubiese dicho que habías tuneado el blog, antes de entrar en él, hubiese imaaginado algo más... no sé... futurista??? Pero me gusta.

El Titanic, también se hundió dijo...

eres un crack. muy bien explicado.
que se vaya enterando todo el mundo que clase de gentuza nos "desgobierna".

por lo que a mi respecta, sigue dando luz de este asunto, que no se si a todo el mundo le interesa, pero si se que a todo el mundo le afecta.

Isi G. dijo...

Explicaciones así de claritas hacen falta, que así sí me entero de lo que habla la gentuza esta ¬¬

Besotes!!!

Pugliesino dijo...

De aburrirnos nada, ya podría la Administración (da igual cual o el color) no ya explicar, que ello requiere gastos de energía, sino tan solo contar las cosas como son y no como han de ser para no perder votos.

El estado del bienestar toca a su fin, pero el peor momento de esta crisis es un paraíso comparado con otras partes que no saben que es bienestar.

Aquí los controladores han actuado de salvavidas para un Gobierno de la forma mas tonta (ya les vale lo del stress...ainnss) que entre la mano dura contra los stressados, el verano, las vacaciones, el tema catalán (otro inmejorable desviador de atenciones), los del otro lado que no paran de salir casos de corrupción urbanística, y que las únicas (no organizadas sino espontáneas) movilizaciones que conquistan la calle son las del futbol, ojalá me equivoque pero me temo que en septiembre no habrá ni huelga general, ni descenso del paro, ni aumentos de sueldos, ni bajada de precios, pero verás como :) no sucede nada, bueno sí, que somos campeones del mundo!

Un abrazo quillo y adelante!

Atlántida dijo...

Viendo el panorama no podrías a ver elegido mejor título para tu post.
Leyendo todo esto me entra un terrible miedo en el cuerpo pensando en como acabará, en como las cosas parecen tender a peor a peor, sin que nadie encuentre una solución.
Lo del estado del bienestar en definitiva era una utopia.

Yandros dijo...

Sara: Parece mentira que no conozcas al Caos. Si le hubiese hecho un diseño mas futurista (que lo haré), no será un tuneado; será un páramo desolado, una neblina inquietante, un holocausto nuclear ajjaaj
Titanic: Afectará mucho más de lo que la gente cree.
ichi...: Es que tu nombre es complicado de poner de narices jajaja. Intentaré ser aún más claro en la próxima entrega
Carlos: Hemos entrado en la sociedad del aborregamiento jaja. Tenemos tanto miedo a perder nuestros privilegios que no somos capaces de luchar por ellos, no sea que nos quiten mas
Rebeca: Pues peor lo tienen los que vienen detrás...pobres generaciones nini

Isi G. dijo...

Llámame Isi, Yandros, o LPP, como en el foro, no te compliques xDDD

Besotes^^

Capitán Clostridium dijo...

Me sigue pareciendo muy serio este color. Aunque apoyo tu desición y estoy muy de acuerdo con lo de renovarse o morir.
Yo no me atrevo a tocar la plantilla de diseño. Hace mucho que no lo hago y no recuerdo como llegué a configurar el blog tal como luce hoy en día. Ahora blogger facilita muchísimas opciones (transparecencias, nuevos diseños, etc) para configurar el blog, pero no me atrevo.

Saludos. Intento ponerme al día en la Torre.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails