miércoles, 13 de enero de 2010

Avatar, Pandora y las 3D

Después de ver 2012, que me dejó totalmente decepcionado conmigo mismo por confiar en una película americana sobre desastres naturales y que ni siquiera tuve ganas de plasmar en el blog, Avatar ha sido una bocanada de aire fresco en este mundo de producciones atropelladas y sin gusto ninguno.
No negaré que el guión de la película no tiene nada de original; un pueblo oprimido, una defensa imposible, un malvado enemigo despiadado y sin escrúpulos...todo esto está muy visto en el cine, y sin embargo la película me ha parecido soberbia a la par que esperanzadora. Y es que a veces a los guiones les falta el aliño, el complemento. Ensaladas hay muchas pero unas están mejor que otras.
Las 3D es algo que en mi otro blog de Crónicas del Futuro ya podéis vislumbrar; están a la vuelta de la esquina y no le doy ni cinco años a que empiecen a instalarse en los hogares españoles las televisiones con 3D, desbancando a las pantallas LED que irrumpen con fuerza en el mercado. Nada dura mucho en estos tiempos.
Pero el punto fuerte de esta película (y a partir de aquí el que no la haya visto que deje de leer) no son sólo estos aderezos, sino la sensación de que pertenecer a algo más grande que nosotros mismos y nuestro ego imparable. En más de una ocasión he hablado en la Torre del concepto de Gaia, de la sensación de una conexión entre lo vivo, la naturaleza, el universo, algo muy por encima aún de nuestro entendimiento y de lo que nos alejamos cada vez más en nuestra loca carrera hacia un futuro incierto. En Pandora, Gaia es Eyhwa y la conciencia de pertenecer a un ente superior permite adquirir un respeto por la vida que sólo se puede alcanzar si sentimos que formamos parte de un todo.
Me impresionaron las 3 dimensiones, el colorido de Pandora, la biodiversidad de esa luna lejana, el enfrentamiento de dos formas de vida tan dispares... pero lo que realmente me atrapó de Avatar es la idea de un estado superior de la consciencia; una bofetada al egocentrismo humano, una vuelta de tuerca darwiniana, una base de datos sobre la vida a disposición de los seres que lo forman...y la posibilidad de que la vida sea mucho más compleja de lo que intuimos y a la vez más simple de lo que imaginamos.
Y creo que la mayoría de la gente cuando vea la película, querría ser mucho más azul...

16 comentarios:

Atlántida dijo...

Creo que en criticas de cine no vamos a coincidir, ji,ji!!
A mí Avatar simplemente me pareció más de lo mismo, la historia de Pocahontas renovada, trasladando a los indios américanos a un país llamado Pandora, y ensalzando la naturaleza y la vida, como el gran Jefe hizo en su manifiesto ecologista.
Pero claro, tú que crees en que todo está unido, en que toda la energía se va transformando pero en el fondo es la misma...tenías que mirar la cinta con ojos mucho más ilusionados que los míos.

X dijo...

El principal problema de Avatar no es que la historia en sí esté mil veces vista, como ya todo el mundo se ha hecho eco de Pocahontas o Dances with Wolves, sino que ni siquiera en el desarrollo de la misma consigue ser mínimamente original. Que esté llena de lugares comunes, bueno, vale, no se le pueden pedir peras al olmo. Pero que no haya un solo giro, que ningún lance te sorprenda porque lo has adivinado media hora antes de que suceda, eso sí es un fallo que no se puede perdonar.

Aún así, estoy en parte de acuerdo contigo en lo que dices, y ello refuerza mi visión de que Pandora es un filón que será explotado en el futuro, no ya solo en el cine, con secuelas, sino en todo un universo expandido de libros, juegos, cómics, etc. Todo el marco geográfico y social es genial, es la historia, el guión, lo que fracasa estrepitosamente.

GABI dijo...

Yo vi la película la misma semana que se estrenó (lo estaba esperando; uy que friki suena esto). No he hecho ningún post por el lio que tenía.

He de decir que a mi me encantó. Estoy de acuerdo contigo que el hilo conductor de la película es un más de lo mismo pero el mensaje de fondo me encantó y ya las 3D ni te cuento. Hubiera sido alucinante que los asientos también se hubieran movido.

Besitos!

Ħαррy єyєs dijo...

Yo todavia tengo pendiente verla :(

Camaleona dijo...

Buf, si yo acabo de ver Agora... hasta que llegue a Avatar me queda todavía unos meses, hasta que un día consigamos convencer a algún alma piadosa y venga un ratito a casa para que nos escapemos...

S. dijo...

La peli es una copia de otras,nada original,y el 3d me desilusionó sobre todo porque también pagué 9 euros por la entrada,y me pareció abusivo.
Me quedo con el mensaje que le da al mundo sobre la naturaleza,sobre las energías ocultas que no se ven pero que existen...me estoy poniendo filosófica...un beso

Capitán Clostridium dijo...

¡Por fin actualizas!
Justamente te has quedado con la esencia que más me ha gustado de la película, el concepto de unidad y de pertenencia a un todo.
A mí me ha encantado, salvo la americanización de la acción. Yo quiero verla en 3D, es lo que me queda, a la tercera irá la vencida, supongo. Ya la he visto 2 veces en 2 D :D

Saludos y feliz caótico año.

Pugliesino dijo...

Para el 2012 aun queda pero el 2010 ya está aquí, (tú por fin :) también) y tarde pero FELIZ AÑO!!!
Y aun no he visto Avatar ni, bueno 2012 creo que es algo así como Terremoto pero con mas efectos especiales y enésima vez que el mundo es destruído así que veré solo Avatar, al menos se vuelve azul que es mucho mejor :)

Sé que es un comentario pobre pero no he visto la 3D para opinar aunque si pienso que apoyándome en tu buen ejemplo el cine está falto de aliño ultimamente, tirando a soso, el comercial mayormente, creo qeu se nota la crisis a la hora de grandes producciones siendo creo Agora la única que recuerda a tiempos mejores del cine.

Un abrazo!

ZenyZero dijo...

Siempre he pensado que lo que salva a las macroproducciones americanas de su irreverente y trivial forma de interpretar la vida, son los guiones. No es el caso de la película de J Cameron. En este caso es totalmente al revés. Creo este director se deja llevar por una vehemencia ridícula que echa a perder un producto que de por sí necesita del encuentro de muchas disciplinas y, por ello, de muchos artistas y expertos. Si él lo quiere hacer todo...

2012 sin comentarios. Me parece basura, o dinero quemado.

Un abrazo y muchas gracias por tu visita. Tambén es un placer estar aquí.
Chuff!!

Oscuro dijo...

Mañana tengo previsto ir a verla, así que ya volveré y te daré mi opinión al respecto, por lo pronto solo he oído buenas cosas de ella.

¿Sabes que hay gente que ha visto la película más de 15 veces? ¿Y que se deprime en el mundo real después de verla? porque claro, el mundo real es peor que el de la película, todo es más gris...

Un abrazo

Darthpitufina dijo...

Quizá yo llevaba más expectativas que tú al ir a ver la peli, pero la verdad es que es bastante previsible y con ver el tráiler ya sabes lo que sucede...

Los efectos especiales están muy bien, sin embargo no es el tipo de peli que volvería a ver. Me parece un film diseñado exclusivamente para recaudar dinerito; ya están anunciando que van a sacar en el dvd las escenas censuradas sobre la relación sexual entre los protas, y James Cameron acaba de confirmar que habrá dos secuelas más.

En fin... cada vez es más difícil encontrar buen cine...

Besines

Yopopolin dijo...

Pues he dejado de leer cuando me lo has dicho, porque aun no la he visto... debo ser de los escasos que quedan... pero tengo muchas ganas, a ver si saco un poco de tiempo!

un abrazo!!

La Zipli dijo...

Hola, yo soy de las que dejé de leer a tiempo puesto que no la he visto. MErece la pena ir a verla a un cine en 3D? es que en mi pueblo no hay y tendria que desplazarme. Lo haría con gusto!!!

Martha dijo...

A mi también me encantó Pandora y esa unión con la naturaleza. Yo si quise ser un poco más azul...

Pero coincido también con X y contigo en que el guión es demasiado flojo. Aunque salí contenta del cine, esperanzada y comentando la peli...Hacía tiempo que no me pasaba! ^^

cristal00k dijo...

ues no he visto aún ninguna de las dos, pero por aquí ando informándome para cuando vaya, que iré, a verlas.
Y escuchando tu magnífica música, como de costumbre.
Bueno, me voy a Crónicas a ver que hay por allí.
Abrazos.

Oscuro dijo...

Y aquí vuelvo tras haber visto la película. ¿Mi opinión? pues que el que escribió el guión desde luego no ganará un Oscar, desde luego la historia no es nada original, pero desde luego el tema de las 3D resulta realmente impresionante y después de todo, la historia no es tan mala.

A mí me gusto, eso desde luego.

Un abrazo Yandros

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails