jueves, 4 de junio de 2009

Dubrovnik

Hace 18 años Dubrovnik fue sitiada por las tropas serbias durante la Guerra de los Balcanes. Al entrar en la Ciudad Vieja por cualquiera de sus dos puertas encontramos un plano de las zonas afectadas por los bombardeos del 91, para que nadie olvide el horror. Estos planos nos recuerdan que es necesario recordar el pasado para no volver a él.

La Ciudad Vieja está totalmente amurallada. ¡Que orgullosos estarían aquellos que levantaban la muralla para dotar de inexpugnabilidad absoluta a su querida ciudad!. Si hace 15 años hubieran levantado la cabeza, cuando los bombarderos descargaban su arsenal destructor desde el cielo, habrían pensado que por mucho que nos esforcemos en proteger, el hombre siempre encuentra camino para destruir.


Entramos en la Ciudad Vieja desde la puerta oeste, tras un prolongado descenso por callejones de interminables escaleras. Ante nosotros se abre una calle bulliciosa y animada, de paredes y suelo de piedra caliza que resalta la luminosidad del día. A la izquierda, calles perpendiculares a la principal, estrechas e infinitamente empinadas, refugio de los habitantes que intentan elevarse sobre el ajetreo de la vida turística. A la derecha, calles repletas de tiendas y restaurantes, con sus dueños sonrientes en las puertas, quizás felices de un nuevo resurgir de su ciudad en forma de oleada de turistas que hacen olvidar los tristes días de la década pasada.





Al fondo, la Torre del Reloj junto a la iglesia de San Blas, patrón de la ciudad, y la segunda puerta, que desemboca en el puerto, abierto, expuesto, confiado en su concepción, pensado para el comercio y no para la defensa.
En el monasterio de los franciscanos nos invade una sensación de frescor. Un suave olor a rosas se expande por los pasillos antes de llegar a la vieja farmacia, donde siguen vendiendo crema hidratante de rosas con la misma fórmula de antaño.






En algún museo se exponen los horrores de la guerra. En todos los sitios que visitamos aparecen los nombres de los caídos. En Dubrovnik, en una guerra de finales de siglo XX, aparece los héroes de la resistencia junto con una foto.

Ojálá supieran que su pais vuelve a vivir en paz y que su entonces grisácea ciudad, en su día defendida con su vida, ahora rebosa de vida y color.

23 comentarios:

Camaleona dijo...

Me desespera cada vez que veo cómo unos y otros destrozan monumentos y obras de arte, sólo porque fueron los contrincantes políticos, o religiosos quienes los construyeron, sólo porque representan a otras ideologías...
De verdad que me desespero cuando no somos capaces de proteger la obra nacida del ser humano.
Y lo que aún más me desespera es pensar que esto no es, ni muchísimo menos, lo peor de una guerra.

S. dijo...

que lejos te yas Yandros teniendome tan cerca:P
Ahi hace mucha calor o frio que no sé donde me voy a ir de vacaciones este año.
Serbia como que no me gusta mucho no sé,todo es probar a que sí niño repelentosillo?

Yandros dijo...

Camaleona: no somos tampoco capaces repetar la obra nacida de la naturaleza.
En general, no somos capaces de respetar, es más fácil destruir
S. Dubrovnik está en el mediterráneo y cuando fuimos en abril hacía calor sevillano (bueno no tanto) pero las playas se veían chulas. Nosotros es que en verano somos más de irnos por los nortes y somos tan repelentes que en el viaje de novios fuimos a Noruega en vez de a Cancún como todo el mundo ajajaja. Bueno mi mujer no es repelente, más bien lo contrario; tiene mucho don de gentes que yo, con mi repelencia, nunca podré alcanzar (snif)
Por cierto, Dubrovnik es Croacia, no Serbia, que yo soy repelente pero tú eres una inculta geográfica e histórica jajajaja

Que me enrollo!
Abrazos croatas

Anónimo dijo...

Te juro, aún pecando de ignorante, que me costaría para ubicar ese sitio en el mapa...

En fin, cuanta riqueza cultural semi enterrada por tanta guerra y asedio...es una pena. Ojalá que no se vuelvan a repetir estos casos terribles.

Un saludo.

Nadia dijo...

Yo tampoco estoy segura de poder ubicar sin errores Dubrovnik en un mapa, pero tengo excusa, soy rubia...

Ese plano me ha puesto los pelos de punta.

Yandros dijo...

Menda y Nadia: cogemos Barcelona y trazamos una línea recta hasta Florencia, continuamos esa linea recta atravesando Italia y el mar adriático y llegamos a una zona de la costa de Croacia donde aprosimadamente fue Dubrovnick.
Y para más datos durante algunos siglos compitió con Venecia (de la que pronto haré una entrada) en comercio y esplendor, en aquellos maravillosos años de Marco Polo.
Menos blogear y mas actualizar el mapa de Europa que ya ha cambiado desde que estudiamos en el colegio eh?

GABI dijo...

Que alegría, con lo que a mi me gusta viajar. Por lo que cuentas parece que la ciudad se ha recuperado bastante. La apuntare en mi lista de sitios que tengo pendiente de visitar.

Besitos!

Anarquista dijo...

Cuanto que viajas, cada lugar que nos muestras es hermoso, yo estoy conociendo europa desde buenos aires, gracias por hacerme viajar desde aqui a traves de la imaginacion....


Besos

Jo

Unknown dijo...

¡Menos vaciles y más atención a los errores ortográficos! (repetar, aprosimadamente, por ejemplo).Lo siento! es que yo también soy una repelente!!! jajajaja...

Unknown dijo...

y ahora...

¡Y pensar que lo que ahora parece una ciudad super tranquila y calma fue un auténtico infierno...! ¡Dan escalofríos!

Arkangel dijo...

Pues yo estuve tentado..de ir el verano pasado..pero al final, me fuí a torrarme, a estar tirado todo el día y la noche, con algún Tekila Sunrise..en hamacas varias, en una isla Canaria.

- dijo...

hola

en unos dias estaré en Croacia y claro está, visitaré Dubrovnik, tu post me ha dejado un buen sabor de boca.
Tengo muchas ganas de visitar Split,Trogir, Pola etc..... espero que diez días den para todo ello.
besos

S. dijo...

serbio croata que más da todo anda rebujado como tu cabeza,en fin,quiero saber una cuestion please,no sé si irme a noruega o finlandia porque yo soy igual que tú en eso,me gusta ir a esos sitios ademas huyo de la calor,se alquila un coche,ya lo llevas o esto como va?porque tu fuiste a tu aire y no en un circuito de esos no?en fin aclarame esta pequeña duda(ante la duda...la más tetuda como le digo a Menda)

Yandros dijo...

Gabi: Sólo vimos la ciudad vieja, que aunque se llame así no es que esté cochambrosa y derruida. Se ha recuperado casi totalmente
Anarquista: Pues no te preocupes que vas a seguir conociendo, sólo que algunos viajes los hice hace años y esos no podré describir las sensaciones con tanto detalle. Por ahora estoy poniendo los más recientes.
Angie: que vergüenza lo de la ortografía eso me pasa por escribir rápido.
Arkangel: Hum un arkángel en el Caos jajaja, bienvenido compañero. Hay un tiempo para todo y el tuyo el verano pasado era para torrarse al sol jajaja. Nosotros este verano quizás descansemos también de viajes largos
Calpurnia: Bienvenida, estoy seguro que el mes de Junio es perfecto para Croacia, con buena temperatura pero sin las oleadas turísticas de Agosto. No olvides comprar crema de rosas en la farmacia del monasterio franciscano, al lado de la puerta oeste, ¡huele genial!
Nosotros recorrimos la mitad de Irlanda en siete días, da tiempo a mucho si te organizas bien
S: como te escuche un serbio o un croata te vas a enterar ajajaja.
Siento decirte que nuestro viaje a Noruega fue el primero que hicimos organizado, porque con la boda y demás no teníamos la cabeza para más líos. Nos llevaban de un sitio a otro como borreguitos aunque luego por las ciudades íbamos a nuestra bola bolera cascabelera. Se puede hacer en coche, pero siempre teniendo en cuenta que las carreteras noruegas no son como las españolas. Noruega es un macizo rocoso en sí, hay curvas y más curvas, ahora desde que tienen pasta hay más túneles, pero la carretera no es para ir rápido, es para ir lento y mirando el paisaje. Ir en coche te da la ventaja de disfrutar del paisaje. Fuimos a noruega, no a finlandia, así que de esta no puedo hablarte.
Generalmente los coches los puedes alquilar en el aeropuerto al que llegas, así lo hicimos nosotros en irlanda. Pero lo mejor es que contrates avión+coche de alquiler o avión+coche de alquiler+alojamiento, que es lo que hicimos en irlanda.
Y como esto es más largo que un día sin pan te dejo aquí pensando sumida en un mar de dudas e inquietudes y cuando ordenes (¿estoy incitando al orden? que mal voy) tu cabeza, siga usted preguntando que se le responderá en la medida de nuestras posibilidades ding dong ding!

Unknown dijo...

jajajaja... :p

Eso pasa por no revisar. Nos pasa a casi todos. A mi me da un corajeeee... oggggg!!!

Oscuro dijo...

Dubrovnik fue una gratísima sorpresa, fue de lo que más me gustó de mi viaje por Eslovenia-Cracia-Bosnia junto con Sarajevo. Una tierra increíble con una gente realmente amable.

Un abrazo

cristal00k dijo...

Preciosas esas fotos, dan ganas de irse ahora misming "pallá" Yandros.
Esperemos que les dure esa paz de la disfrutan de momento... pero esa zona sigue siendo conflictiva y con un equilibrio precario. Lo dicho ¡que les dure!
Hasta luego.

S. dijo...

Acercate a mi blog petardo:P

Yandros dijo...

Angie: si es que vamos como locos...como locos!
Oscuro: Tu si que has recorrido la zona, a ver si eres un casco azul de esos!
cristal00k: pues sí, siempre viviendo al filo de la navaja...
S: a sus órdenes (como viene el lunes)

S. dijo...

ya puedes copiarrrrrrrrrrrrrr

Atlántida dijo...

Me suena todo tan reciente, que no me puedo creer que el el siglo XXI sigamos destruyendo de esta manera.
De todas maneras la ciudad me parece sencilla pero bonita, gris contrastando con el azul del mar.

Yandros dijo...

S:valerrrrrrrrrr
Rebeca: HAs dado en el clavo. Me encanta la sencillez de esta ciudad
Un abrazo

FBM dijo...

Creo que has errado la profesión. Deberías ser guia de turismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails