lunes, 4 de enero de 2010

Un año en la Torre

Hace un año cogí una piedra. Era dura y compacta y la coloqué en el suelo. La observé. Me gustaba esa piedra, ese gris oscuro, ese tacto rasposo y frío, ese aspecto desgastado por el paso del tiempo. Había muchas piedras similares diseminadas por esta extraña dimensión, la dimensión formada por mis recuerdos, mis experiencias, mis inquietudes, mis esperanzas, mis visiones y mis ideas. Eran similares pero distintas entre sí. Algunas tenían cantos redondeados, lisos y suaves, fruto de los recuerdos más agradables. Otras eran de aristas vivas y cortantes. Algunas nuevas se apoyaban en otras antiguas. Otras estaban en grupo, algunas aisladas. No parecía haber orden ni concierto en la disposición geométrica de las piedras, pero intuía que alguna ecuación misteriosa relacionaba todas y cada una de esas piedras. Debe existir una lógica desconocida para mí, que no por ser desconocida ha de dejar de ser lógica.
Comencé a juntar esas piedras, a formar una base circular. Había nacido la Torre del Caos, en un intento de ordenar esas piedras y formar una Torre que diera sentido a unos elementos a primera vista independientes entre sí, caprichosamente distribuidos.
Así es la Torre, un intento de ordenar esas piedras tan diferentes que son mis pensamientos. Un Orden hecho a base de elementos caóticos, dispersos. Así somos las personas, un conjunto de ideas, pensamientos, sentimientos, experiencias que nos van formando continuamente. Cada acción, cada idea tiene un porqué. La mayoría de las veces ese porqué está oculto, pero eso no quiere decir que no exista. A veces ese porqué está compuesto por una pequeña proporción de azar, un elemento esquivo de nuestro universo que se empeña en permanecer oculto. ¿Es el azar "predecible", pero desconocido a nuestro entendimiento, o es una necesidad de nuestro universo, imprescindible para dar una vía de escape a una cuadrícula perfecta? ¿No es irónico que la vida misma vaya en contradicción con la mismísima Segunda Ley de la Termodinámica, aquella que manifiesta que todo sistema tiende al desorden? La vida es entropía negativa, exige un consumo de energía desorbitado. La vida es una equivocación. Una equivocación maravillosa.
Me asombran los misterios de esa equivocación. Y me alegro de llevar un año plasmando ese asombro en otra dimensión extraña, compartiéndola con todos vosotros.
Quiero seguir explorando estas piedras, formando esta inusual Torre que asume la necesidad de un orden subyacente, pero que trata de no olvidar que somos partículas caóticas.
Un abrazo a todos y feliz 2010.

25 comentarios:

CMQ dijo...

un añito... felicidades. Que podamos leerte muchos más. Un beso y feliz año!!

Anónimo dijo...

Partículas caóticas, pero sin ellas, nada sería.

Un abrazo.

(Joer, qué buena música, chaval)

X dijo...

Feliz 2010 y feliz cumpleblog. Que sigas poniendo más piedras en esta torre. :-)

Ħαррy єyєs dijo...

Me encanta la manera en la que lo has descrito. Feliz 2010 ;)

FBM dijo...

Ni que nos hubieramos puesto de acuerdo. Yo lo empece el dia 7.

Atlántida dijo...

Felicidades Yandros! y yo encanta de seguir leyendo pensamientos caóticos. Cierto, todo tiene un por qué aunque a primera vista pueda estar oculto.

GABI dijo...

Felicidades!

Espero que esta torre cumpla muchísimos años más y que nosotros lo disfrutemos.

S. dijo...

felicidades y que sean muchos más y que yo lo vea.
Un beso

Uma dijo...

bonita metafora! feliz cumpleblog y feliz año!

calpurnia dijo...

Feliz 2010, Yandros y feliz aniversario en el "caos" más ordenado que conozco, ánimo para seguir escribiendo, para seguir contando....mucho tiempo más

besos

Claire dijo...

¡¡Feliz cumpleblog y Feliz año!! Y un brindis por todas esas piedras vayas poniendo. Besos.

Oscuro dijo...

¡Muchas felicidades! Todo un año de pensamientos aquí recogidos, no está nada mal.
Nosotros seguiremos poniendo nuestro granito de arena a esta torre del caos.

Un fuerte abrazo Yandros

dijo...

Felicidades! y ojalá sean muchos más años y muchas más piedras =)

La primera vez que entré aquí, sonaba de fondo "Forever and one", como hoy...me encanta, para mí es como...la banda sonora de la Torre del Caos! jeje

Besos! =)

cristal00k dijo...

Buff! se me ocurren muchas cosas con esta entrada... Pero si tienes ocasión, deberías de darle un vistazo a la "simultaneidad" de Schopenhauer, que es en parte, en lo que se basó Jung, para su formular su teoría de Sincronicidad. Y si ya revisamos las cartas de Einstein y Pauli a Jung sobre el tema de la clasíca tríada de la física, espacio tiempo y causalidad a lo que los tres querían añadir la "sincronicidad" flipando nos quedamos.
Sea como sea, yo me alegro de que mirases esa piedra hace un año, abrieses este espacio y sobre todo de habernos "encontrado". La mirada de cristal, no sería la misma sin la Torre del Caos ¡sin duda!
Un abrazo compañero.

*entangled* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
*entangled* dijo...

>>> "¿No es irónico que la vida misma vaya en contradicción con la mismísima Segunda Ley de la Termodinámica, aquella que manifiesta que todo sistema tiende al desorden? La vida es entropía negativa..."

Ay, ay, ay, tengo que empezar el año *polemizando*. Bueno, sonríe, y piensa ¿Qué sería de nosotros sin estos ocios ocasionales?

Veamos: El Segundo Principio (no "ley") de la Termodinámica no dice "todo sistema" sino "todo sistema aislado termodinámicamente". Si hay un aporte externo de energía (por ejemplo, el SOL o la GRAVEDAD) no hay ninguna contradicción en que la entropía disminuya.

Perdóname por ser algo riguroso con las afirmaciones científicas. Es que de lo contrario, en cuanto nos descuidamos, acabamos en "Cuarto Milenio" grabando psicofonías en casas encantadas. ;-)

Paula dijo...

Pues feliz "cumpletorre" :) !

Unknown dijo...

yo tuve la suerte de descubrirte hace muchos meses!muchas felicidades por el aniversario!!!! Espero felicitarte muchas más veces!

Por cierto, hablando de felicitciones... Feliz 2010! Espero que hayas disfrutado de las fiestas!

Besos. Angie.

Luna dijo...

Y yo que me alegro de que cogieras todas las piedras y empezaras a crear este sitio, porque es uno de mis favoritos, pero en el top 5 de favoritos, eh!
y el que más me hace pensar científicamente, y créeme, eso es un reto,ajaja.

mua!

Martha dijo...

"Partículas caóticas" ... Me gusta.

^^

¡Feliz año nuevo y feliz cumpleblog!

YoMisma dijo...

Me quedo por aquí viendo como sigues construyendo la torre, que ya es un poquito nuestra también.

Enhorabuena por el cumpleBlog.

Saludines,
YoMisma

Yandros dijo...

Muchas gracias a todos y al bueno de entagled indicarle que ya sabía yo que alguno de mis seguidores discreparía de esa comparación. Mi duda estaba entre entagled, X, Reithor, FBM o cristal00k, así que asumo que me ha pillado el resquicio, pero a lo que me refiero, partiendo de que entagled tiene razón, no es que exista sino que haya surgido. ¿Porque surge algo que es tan deficitario energéticamente hablando?
¿Es el Universo un sistema aislado termodinádicamente?
En fin, seguiremos pensando
Un abrazo a todos

*entangled* dijo...

Por alusiones.

De acuerdo en que el origen de la vida es un problema sin resolver de la Biología. De hecho son tres los enigmas no resueltos:

1 - Cómo surgió la vida a partir de lo inanimado.
2 - La transición de seres vivos unicelulares a pluricelulares.
3 - La aparición de la inteligencia.

Feliz año y gracias por hacernos pensar.

Camaleona dijo...

Así que intentando ordenar el caos... no esperaba menos de ti...
Pues te digo, con el corazón en la mano, que me alegro muchísimo de que decidieras volvernos locos con tus teorías del caos... espero que te dure...

Yopopolin dijo...

y felicidades retrasadas!! que no habia tenido oportunidad de decirtelo! jeje

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails