jueves, 28 de mayo de 2009

Jubilación



Esta vez la música sólo me empujó a escribir. La letra no tiene nada que ver con la entrada, pero el ritmo, los acordes, removieron algo que llevo tiempo deseando escribir...
Sé que me lees en la sombra, en el anonimato de tu cuarto, con la radio siempre pegada a tí, o quién sabe, quizás la apagues para escuchar la música del blog. En este caso deberías hacerlo. Porque esta vez, la entrada es tuya.

Para quien no lo sepa aún en estos lares blogueros, mi padre es profesor de E.G.B, o de E.S.O, o de yo que sé como se llama, aunque a él siempre le ha gustado que le digan que él es "maestroescuela", así, todo junto. Este año, después de más de treinta años lidiando con unas cuantas generaciones de nosotros, te jubilas a tus todavía no cumplidos sesenta tiernos añitos.

Yo creo que la tuya es la profesión más bonita del mundo. Enseñar. Enseñar a niños. A personas que todavía no han degustado los sin sabores de la vida en todas sus facetas, las agrias y amargas, las dulces o saladas. Enseñar lo que sabes para que los demás puedan abrirse paso al mundo que les espera...

La vida me llevó por otros derroteros, otras inquietudes, y aunque tú te maravilles de que yo construya puentes, autovías o ferrocarriles, a mí me sigue llenando de orgullo que mi padre haya dedicado su vida a enseñar. Aún recuerdo aquellos dos años en los que pude disfrutar de tí en aquellas clases de historia, cuando sólo tenía once años, y los niños se arremolinaban a tu alrededor preguntando cosas y de repente te levantabas entre la multitud y con aquel estruendoso "sileeeeeeeeeeencio, voy a empezar a poner ceros ahora mismo...", los niños salían corriendo en estampida a sus pupitres mientras cogías tu libreta mágica donde apuntabas aquellas falsas amenazas de negativos y ceros. Con los años me he ido dando cuenta que en tus clases los niños no sólo aprendían, sino que también reían. Con los años, me he ido encontrando con antiguos compañeros que aún hoy en día, veinte años más tarde, me siguen preguntando por tí.

Cuando tenga tu edad y esté cercano el final de mi vida laboral tendré largas listas de proyectos y obras realizadas, habré servido a la sociedad en la medida de mis posibilidades, habré aportado mi granito de arena para que la vida sea un poco más fácil para algunos. Pero si cuando sea mayor la gente me sigue recordando como te recuerdan a tí tus alumnos aunque hayan pasado décadas sin verlos, sólo entonces estaré orgulloso de lo que he hecho.

Feliz jubilación, papá. Gracias por ser un maestro, en tu escuela y en nuestra vida.

22 comentarios:

S. dijo...

primen

S. dijo...

He vuelto loco mi blog,no sé a qué le habré dado para que me salgan las letras raras y no me actualice correctamenye,aún así te he pillao chaval.
Es precioso como escribes de tus padres,creo que lo sabes pero es una gran suerte la que tienes porque no todo el mundo puede decir lo mismo.
Mi padre jubilado también,se le ha metido en la cabeza que se va a ir pronto al cielo,así que imaginate como anda.Ahora me he decidido comprarle un ordenador con internete para crearle un blog,quien sabe si algun dia encontremos un blog llamado "Pecados de Manuel"jajajjaj
Un beso y muy muy gordo (me gusta la música)

Unknown dijo...

qué bonito el post que le has dedicado a tu padre, Yandros! Está claro que, nadie nos va a enseñar más de la vida que unos padres! :D

Debe ser muy gratificante para tu padre haber calado tanto en tantos y tantos niños!

Besos. Angie.

Camaleona dijo...

Has conseguido emocionarme, primero por el amor, respeto y admiración que sientes hacia tu padre y su profesión, y después porque me has hecho recordar a aquellos profesores que todavía guardo en mi memoria porque me hicieron APRENDER y APRENDHER y no sólo APROBAR... ojalá hubiese tenido más de aquellos.
Yo también le deseo una feliz jubilación.

Anarquista dijo...

Me emociono mucho lo que le escribiste a tu papa, yo ya no tengo el mio y me emociona mucho cuando leo cosas que les dedican a sus padres, yo este ultimo tiempo le escribi mucho al mio, porque lo extraño mucho y me hace mucha falta... Tal vez publique lo que le he ido escribiendo este tiempo... Mi papa fue el mejor maestro y el mejor amigo que la vida me dio... lo que soy es por el y por mi madre claro..

Besos!!!

Cada dia me gusta mas ser parte de tu caos!

Anarquista dijo...

Ya puse el menu de archivos!!! Gracias por hacermelo notar porque no me habia dado cuenta

Troloró dijo...

Jaja,nuestro gran profesor de latín,nos cuenta anécdotas parecidas,de personas que se le acercan y le dicen ¿Que tal le va?
incluso dio clase a una de las profesoras que imparten en el instituto
y da la sensación de un largo recorrudo,bien vivido y saboreado.
Quien viviera algo semejante...

Anónimo dijo...

Qué maravilloso post, por el amor, respeto y cariño que destilas en tus palabras hacia el maestro de tu vida......

Yandros dijo...

S: Repelente. Anima a tu padre a crear un blog que se llame "Pecalolos" jajajajaj
Angie: Ya lo creo jajaja un montón de niños al que ahora ve trabajando o con sus familias y sus hijos...como mola
Camaleona: Al menos mi hermana ha seguido la tradición (mi abuelo también era maestro), porque yo me he ido por la tangente jajaja
Anarquista: Estoy deseando leer esos escritos pendientes
Dafne: Pues malos alumnos, deberían saludarle en latín jajajaaj
Menda: Destilar? Tu siempre pensando en la juerga...
Un abrazo a todos!

AntonioEZafra dijo...

Vaya entradón Yandros. Sin duda ya puede estar orgulloso tu padre.

Yo aún recuerdo con cariño a todos mis profesores, y aunque ya hace casi 20 años que los dejé atrás, puedo decir que me acuerdo de todos sus nombres.

Si, yo he visto muchas veces a mis antiguos profesores, que ya eran mayores cuando yo estaba por allí, envejecidos, encorvados sobre gallatos y presurosos con paso lento y lastimero. Y al alzar la vista aún me han recordado y con su "Señor Esteve, cuanto tiempo sin verle" me han ablandado el corazón sobremanera.

Sin duda que me estoy poniendo nostálgico si señor...

Anabel dijo...

Sí, sin duda, es la profesión más bonita del mundo; aunque creo que las cosas han cambiado mucho y en este país el gremio que más bajas psicológicas tiene es el maestros.
Es estupendo jubilarse sabiendo que has dejado una labor bien hecha a tus espaldas. A ver cuántos podremos decir lo mismo.

Has tenido mucha suerte, desde luego.

Besos,

Anabel, la Cuentista

cristal00k dijo...

Ser "maestroescuela" como lo dice tu padre implica muchas cosas. Entre ellas, que es algo que imprime carácter. Como ser médico de pueblo o enfermera (de las de antes) porque no es una profesión sino una vocación. Creo que todos tenemos a alguno de ellos, en nuestro acervo emocional, que nos ha marcado de una forma especial. Por lo que explicas, tu padre, tiene muchos números para entrar en ese Olimpo de personajes imborrables, para las generaciones que pasaron por sus manos. Ser Maestro, aparte de sacrificado y desagradecido es una gran responsabilidad. Porque la "materia" con la que trabajan está viva y todo lo que ellos hagan o digan va a influir ¡y mucho! en el resultado final del producto.
Bonito y merecido homenaje el que hoy le rindes.
Me gusta ver a los de "Ciencias" con ese corazoncito que no me lo imagino haciendo puentes y ferrocarriles. Aunque en el fondo me tranquiliza pensar, que a pesar de los políticos, hay personas como tú, con tu sensibilidad, para no arrasar la naturaleza sin más.
No soy ecologista furibunda ni nada de eso, pero éste, es un tema que me atañe de cerca, por motivos que quizás algún día explique.
Un abrazo y emocionante post.

P.D. voy a "chafardear" lo del certamen. A ver...

Yandros dijo...

Antonio:La nostalgia no es mala mientras no se convierta en obsesión ¿no crees?. Quien volviera a esas escuelas con la experiencia de ahora, para poder disfrutar de lo que nos enseñaron
Anabel: este tema será otra entrada en un futuro; yo también creo que no se valora suficiente la labor del maestro, y hoy en muchos padres sólo quieren escuchar que sus hijos son los mejores y muy listos. No tienen tiempo para problemas.
cristal00k: ahí le has dado. Es vocación. En cuanto al tema medioambiental, podemos hablar largo y tendido sobre el tema amiga, porque en este caso he de defender a mi profesión, siempre tildados de amantes de lo artificial. Se hacen grandes cosas, aunque el progreso tiene que continuar, pero en ocasiones se invierte mucho, muchísimo dinero en cosas que, a mi juicio, sólo sirven para vender al público la gestión medioambiental o cultural. Es complicado explicar por aquí, pero pensaré en ello.
Un abrazo a todos

ángel de cristal dijo...

Yo siempre he pensado que nuestros padres a veces son un ejemplo a seguir y sobretodo son nuestros mejores maestros a la hora de enseñarnos algo.

Lo malo es que la mayoría de los hijos salimos muy diferentes a ellos en cuanto a ideas y forma de ver la vida.

Un besito muy grande y cuídate mucho.

Rosseta dijo...

Hay varias partes de tu vida en las que el dia a dia es luchar y cuando te quieres dar cuenta ya has llegado a la meta,seguramente has llegado a lo mas profundo con tus palabras,muy bonito tu homenaje, me has hecho reir mucho con lo de siiiiilencio,muy pero que muy bueno.
Yo tambien desde aqui le mando una FELIZ JUBILACION,
UN SALUDO....

Marianne dijo...

Siempre he pensado que el maestro tiene que ser vocaciona. Es una tarea no solo de enseñar, sino de formar. Los niños siguen los ejemplos,que ven por eso es tan importante la labor del maestro hoy en dia poco reconocida por la sociedad.
Tu padre ha sido durante sus más de 35 años de maestro una persona dedicada a sus alumnos dentro y fuera de la clase, siempre queriendo recuperar al más dificil, y al lado del débil. Yo desde aqui quiero aprovechar para felicitarle tambien en su trayectoria profesional y humana.
Tu tambien tienes la enseñanza en la sangre, aunque estes con los puentes, siempre has compartido tus conocimientos con los demas, porque recuerdo las idas y venidas de compañeros con sus dudas, nunca te ha importado la ayuda. Hubieras sido un buen maestro, un buen médico porque ante todo eres una gran persona. Que la vida no te cambie nunca

Oscuro dijo...

Bueno, ya conoces mi opinión acerca de los maestros y de lo increíblemente importantes que son. Porque pensándolo fríamente, podrás construir cientos de puentes que habrán facilitado la vida de mucha gente, pero ¿sobre cuántas personas has influido realmente? si eliminas tú círculo interno (amigos y familiares) son realmente pocas. En cambio tu padre habrá influido, en mayor o menor grado, sobre cada uno de los alumnos que ha tenido durante todos estos años... qué labor tan importante.

Anónimo dijo...

El mejor medio para hacer buenos a los niños en hacerlos felices, con tu padre los niños han aprendido y difrutado, han tenido mucha suerte, lo se. Yo tambien quiero desearle a tu padre una Feliz Jubilación, por supuesto que ha sido un BUEN MAESTRO, pero tambien es una persona indudablemente conversadora y siempre con su toque de despiste en lo cotidiano y excelente memoria para su asignatura preferia: HISTORIA.
Porri

cristal00k dijo...

Bueno, pues tú lo has querido y liado amigo. Estoy pensando en presentarme a ese Certamen. Y ya que tú eres el culpable ideológico del asunto, me parece justo que mientras acabo de despejar mis dudas y antes de avisar a los responsables del evento, leas antes que ellos el relato que he escogido, en caso de que por fin me decida...
http://cristal00k.blogspot.com/2008/12/cuento-de-navidad-un-caf-venga.html
Me da lo mismo lo que pienses, pero de los que he leído, y a falta de leer ése del firefox y los nuevos que vayan entrando, el que más me gusta por el momento es el tuyo. Así que, mucha suerte, y a ver que pasa...

P.D. M.B. lo del "habia" jajaja!

GABI dijo...

Que entrada más bonita...tu padre tiene que estar muy orgulloso de ti. Tiene que ser una persona muy especial para que después de tanto tiempo los alumnos sigan recordándolo.

Ahora le toca disfrutar de su jubilación, que se la ha ganado el hombre.

Besitos!

Yandros dijo...

La chica de cristal: Yo he salido diferente a mi padre, pero ése es otro tema jajaja. Lo importante es lo que nos transmiten.
Rosetta: no tiene sentido luchar y luchar si no sabemos compartir los triunfos con los que nos han apoyado y acordarnos de los que nos ayudaron verdad?
Marianne: La vida me cambiará. Siempre me cambia, siempre nos cambia. Lo que hay que intentar es que sea a mejor.
Oscuro: vale que me dan ganas de dejar mi trabajo no te pases jajajaja!
Porri: (que me meo con la porri) Pero despistao que te cagas jajaja
cristal00k: te deseo suerte aunque me da igual si ganas o no. Escribes de miedo, y el certamen va a temblar con tu presencia jajaja
Gabi: Es que uno es caótico pero sensible jajaja
Abrazos a todos

dijo...

vaya, uno de mis temas favoritos de santana, no hay un día que no ecuche este tema.
me agrada escucharlo por aquí también, es como estar en casa, jaja.
mucha suerte en todo para tu padre, y que disfrute de su jubilación.
un abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails