domingo, 25 de octubre de 2009

Teoría Energética de la Información

  • Denominemos Qi a la cantidad de Información adquirida por un ser humano en un intervalo de tiempo.
  • Denominemos Qis a la cantidad superflua de información adquirida por un ser humano en un intervalo de tiempo
  • Denominemos Qir a la cantidad de información relevante adquirida por un ser humano en un intervalo de tiempo.

Entonces, podemos dividir el tipo de información recibida en Qi= Qis+Qir.

Y denominaremos Razón de Saturación Informativa a Rsz= Qis/(Qis+Qir).

Teorema Energético de la Información: La cantidad de Información Qia recibida por un ser humano en un intervalo de tiempo es una unidad cuantificable suma de dos parámetros relacionados entre sí, Qis y Qir. Cuanta más Información Superflua recibamos en ese intervalo de tiempo, menos Información Relevante somos capaces de almacenar.
Hipótesis de Globalización: En la sociedad actual se ha incrementado de forma exponencial la cantidad de información irrelevante para nuestras vidas debido a la globalización.

Corolario I: La Razón de Saturación Informativa en la sociedad actual tiende a 1.

Análisis filosófico de consecuencias: En ocasiones nos sentimos vacíos y nos parece que nuestro mundo está muy alejado del de nuestros padres o abuelos. Es cierto. La sociedad actual nos brinda la posibilidad de conocer si algún famosillo de tercera generación se ha operado de cirugía estética o se ha acostado con su prima segunda. También te ofrece la posibilidad de entrar en contacto con personas que no has visto en décadas y que realmente no han sido relevantes en tu vida. Por contra, a veces no tenemos tiempo para profundizar en la gente que nos rodea.
..........................................................
A veces, leyendo la blogosfera, se abre una compuerta que da paso a un torrente de ideas encadenadas. Creo que puede ser el principio de un nuevo apartado: Ventanas del Caos, y serán pensamientos surgidos al mirar desde alguna ventana de la Torre hacia alguno de los blogs amigos.
En esta ocasión, fueron las Trece Horas de Espera de Rebeca lo que dio lugar a este brainstorming.

24 comentarios:

Menda. dijo...

Joer, joer...........voy a llamar a mi físico particular a ver si me resuelve este galimatías. Te vendes muy caro estos últimos días, eh?

Reithor dijo...

Se nos olvida que existen muchas formas de placer que se basan precisamente en la información irrelevante. Dado que no nos afecta directamente puede resultar entretenido, se puede frivolizar con ello, y escapar de una realidad por lo general descorazonadora y triste. Y, como se ve con la globalización, puede ser como una droga y engancharse a ello completamente.

Capitán Clostridium dijo...

Se te olvidó definir:

Rsr= Qir/(Qis+Qir).

Definible como Razón de Información Relevante.
Cuando Rsr se aproxima a 1, es cuando acabo de leer tu blog. :P

To, como Newton: "Si he visto más lejos es porque he estado subido a hombros de gigantes"

Un saludo, gigante.

Capitán Clostridium dijo...

To es Yo

Camaleona dijo...

No sabía que en los teoremas podía incluirse el análisis filosófico de consecuencias... ahí te has delatado y tu rama de humanidades a salido a la luz...
Deberías incluir una nueva variable en tu ecuación: ME (madurez emocional) de forma que cuando esta variable aumenta, disminuye RSI de forma exponencial, tendiendo inevitablemente al cero patatero (ya sé que este término no es muy científico, pero ha salido mi vena materna a la luz).

Análisis filosófico de consecuencias: mi suegra acaba de encontrar a través del facebook a sus primos paternos, algunos viven en NY, otros en Madrid y otros no-sé-dónde. Dentro de un mes haremos una comida familiar de reencuentro. Es sin duda una de las caras buenas de utilizar la información con madurez.

X dijo...

No estoy de acuerdo: para que Qis y Qir fueran inversamente proporcionales, Qi tendría que ser constante, pero nadie ha dicho que lo sea. De hecho, el refranero (más sabio que cualquier fórmula matemática) dice aquello de que "el saber no ocupa lugar". Más valen cinco horas de Tomate y una de National Geographic que seis horas jugando al backgammon, por ejemplo. :P

Por cierto, veo una crítica velada a las redes sociales en la segunda parte del análisis. Ya veremos dentro de cinco años. Yo ni siquiera creo en la información superflua. Cada día soy más sabio que el anterior, incluso cuando lo único que hago es viciarme al Quake 3 y ver FoQ (yo es que no veo programas del corazón, que si no...). :D

Yandros dijo...

Menda: habló quien pudo, y cito "Queridos míos: Los que me conocéis algo, sabéis que lo mío es aleccionar, cincelar moralidades y esculpir intenciones, así que como de asignar apariencia a los fundamentos constitutivos del entendimiento va el tema, os educaré con una interpretación en cierto modo sectaria del cielo, su entorno y sus habitantes, omitiendo el purgatorio y el famosísimo infierno. Mendáteles. Jaaaajaja
Reithor: Evidentemente a veces es necesaria esta información superflua para evadirnos un poco. Pero cuando las costumbres se convierten en leyes comienza a ser peligroso
Capitán: Podriamos llamarlo Corolario 2 no? Jajajaj gracias Capi
Camaleona: Buen análisis filosófico de la otra cara de la moneda jajaja. Mola lo de ME estudiaré un Corolario para esta variable!
X: Qi es una variable pero compuesta por dos variables a su vez. La Qi de un determinado momento es distinta a la Qi de otro momento, llamémosle "cuantos de información". Estos cuantos están formados por dos nanopartículas que están intrínsecamente relacionadas entre sí para que su suma siempre de Qi.
En cuanto a las de las redes sociales, estoy de acuerdo en que todo tiene su parte buena y mala y las redes sociales no van a ser menos. Pero creo que, como toda arma, depende de quien la empuña.
Un saludo a todos!

YoMisma dijo...

Pues me parece genial la idea...

Y me decepciona que estemos cercanos a no recibir ningún tipo de información importante, precisamente en la era de la información...

Saludines,
YoMisma

S. dijo...

menos mal que has puesto el análisis filosófico porque no me he enterado de ná.
Es que siempre he pensado que los filosófos estos se fumaban algo raro.

Claire dijo...

También ocurre que para mucha gente la información irrelevante sobre, por ejemplo los líos de los famosillos, sí que es relevante. Hay gente que escucha un debate de política y les entra por un oído y les sale por el otro, sin embargo, con una vez que escuchen el nombre de la nueva novia de Fran Rivera, ya no se les va a olvidar, porque eso sí que les es interesa. Que tama más interesante el de la información que podemos almacenar y la que no... y también supongo que ocurre que cuando estamos saturados, nos vamos deshaciendo de información para que vaya entrando nueva... recuerdo vagamente que una clase del cole o del instituto nos explicaron acerca de este tema. Saludos.

Luna dijo...

Creo que voy a convertirte en mi científico preferido,ajajaja.

Comentaría con una de esas parrafadas que provocan tus interesantisimas entradas, pero es que hoy tienes tanta razón que solo puedo decir Óle!!

mua!

Simone B dijo...

Me he quedado con la misma cara que me quedé el día que escuché el discurso de "El Programador" en Matrix Reloaded jajaja..como dicen..menos mal que nos has contado el por qué de todo, iré a hacerle una visita a tu amiga.

Saludos!

Yandros dijo...

YoMisma: Es la ironía de la sociedad actual...
Claire: El tema es si hay alguna forma de clasificar la Información en Relevante y Superflua y que no dependa del espectador. Hum, supongo que habrá una Teoría General de la Relatividad de la Información.
Luna: Jajaja más quisiera yo ser científico, asi tendría mas respuestas. Aunque claro, igual también tenía más preguntas...
Simone B: Escribir directamente lo que pasa por mi cabeza sin depurarlo ni ordenarlo es algo que puede hacer que la gente salga disparada jajaja. Pero es más puro verdad?
Saludos a todos!

Oscuro dijo...

Es cierto, estamos completamente sobresaturados con información irrelevante y es eso lo que define principalmente a la sociedad de la información. Antes una persona tenía que emplear su energía en localizar la información, esta no solía ser accesible y por lo tanto no estaba al alcance de cualquiera. Ahora toda la información está a "un click de distancia", no tenemos que emplear energía en localizarla, pero sí en clasificarla adecuadamente para sólo tener la que nos interesa.
En términos energéticos la cosa no ha cambiado demasiado.

Un abrazo

Yandros dijo...

S: Que se me ha pasado antes. No todos fumaban, mal pensada,mira Poe, se metia su traguito de absenta y tan rico!
Oscuro: Ya sabes, la energía sólo se transforma jajajaj
Un abrazo

Rebeca dijo...

Uff! creo que no me voy a meter con el galimatias ¡esta es la clase para los superdotados!
Me quedo con tus reflexiones, sobre como a pesar de la cantidad de información de la que disponemos pocas veces conocemos de verdad a los que nos rodean.
Y por supuesto te doy las gracias, por el gran, gran honor de haberte inspirado a ti algo.
Un besazo! digas lo que digas en realidad tus pensamientos no son nada caóticos.

*entangled* dijo...

No estoy de acuerdo (si no hay polémica, no tiene gracia). Hay varias afirmaciones en el planteamiento que no comparto. Brevemente:

Sobre el Teorema: No toda la información que nos llega se *queda*.

Sobre la Hipótesis de Globalización: La información irrelevante que nos llega es potencialmente muy alta, pero basta con *apagar el televisor*.

Sobre el Corolario I: La gente se acostumbra a descartar la información supérflua. Ignoramos todo lo estático y nos fijamos sólo en los cambios. Si no tuviéramos esa facilidad para seleccionar lo interesante, nuestros cerebros se saturarían en pocos segundos. Piensa sólo en la cantidad de información visual que te entra por los ojos en un segundo, y en qué poco de ella se *queda*. Las aves rapaces tienen buena vista, pero sólo para lo que se mueve respecto a un fondo invariante. Por eso, si el conejo no se mueve, el ave rapaz no lo ve, y el conejo se salva.

Yandros dijo...

Rebeca:no son caóticos? No me digas eso!
Entagled: Eres un cachondo. En el teorema se habla de cantidad de información "adquirida", quizás debería haber puesto asimilada, pero en realidad no me referia a la información que nos llega sino a la que queda retenida
Sobre la hipótesis de globalización he de decirte que además del televisor nos queda la omnipotente internet, y si no la propia gente.
Sobre el corolario añadiré que cada uno es cada uno, y no todos son capaces de desechar lo irrelevante. El ave rapaz y el conejo desechan información para sobrevivir. Nosotros no necesitamos desecharla para sobrevivir, podemos vivir con esa información superflua.
Un abrazo.

*entangled* dijo...

>>> "...no todos son capaces de desechar lo irrelevante..."

Desechar la información irrelevante no es una decisión del perceptor, es una función *automática* del cerebro.

Carlos dijo...

¿Es la información el combustible que genera la velocidad que adquiere esta sociedad?

Como la gasolina puede haber información de menor o mayor calidad, limpia o contaminante, y nos proporciona mucho bienestar, pero no damos tiempo a nuestra naturaleza a asimilar nuestro afan por llegar a....?¿

Esta torre hace del caos un bastión libre, un abrazo

Yandros dijo...

*entagled*: corrijo: "no todos los cerebros son capaces de desechar lo irrelevante" jejeje
Carlos: Demasiada información, saturación. Los seres vivos cogen la justa para su supervivencia. Nosotros hemos de coger más por nuestra capacidad para vislumbrar más allá. Pero a veces nos excedemos y nos perdemos en el camino
Un abrazo

GABI dijo...

Vaya jaleo que se ha montado con esta entrada.

Opino como S, menos mal que has hecho unas reflexiones porque sino no me entero de nada.

Besitos!

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]management software price comparison, [url=http://firgonbares.net/]adobe photoshop cs3 extended new version[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] i lost my microsoft office 2003 product key egghead discount software
downloadable freeware software [url=http://firgonbares.net/]button shop software[/url] can microsoft office enterprise 2007 work on windows vista
[url=http://firgonbares.net/]Advanced Retail Price[/url] warez nero 9 free download
[url=http://firgonbares.net/]how to install adobe photoshop cs3 on windows xp[/url] freeware for windows xp
coreldraw free [url=http://firgonbares.net/]autocad 2007 activation code[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]autocad fonts, [url=http://vonmertoes.net/]composer software academic[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] nero 9 dvd doesnt play on dvd player price comparison software for
to sell used software [url=http://bariossetos.net/]buy software for cheap[/url] buy cheap microsoft software
[url=http://vonmertoes.net/]selling a software[/url] adobe photoshop + cs3 + free download + 3rd party
[url=http://vonmertoes.net/]cheap oem software scam[/url] sell software on line
www macromedia software flashplayer [url=http://bariossetos.net/]place to buy dreamweaver[/b]

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails