viernes, 5 de marzo de 2010

Ciclogénesis explosiva

Si creéis que voy a hablar de la tormenta perfecta es que aún no me conocéis. De eso ya hablan mucho los periódicos y poco puedo aportar. Anoche antes de dormir me dio por pensar en el significado de las tres palabras conjuntas:
Ciclo: Algo que se repite
Génesis: Origen de algo
Explosión: Liberación de energía en un instante de tiempo pequeño
No sé si es exactamente su significado pero si las junto a mi no me inspiran una tormenta perfecta; parece que me están hablando del Big Bang, del Gran Estallido, pero... ¿Ciclo? ¿Seremos producto de una ciclogénesis explosiva?
La Teoría de la Relatividad de Einstein ya predecía un Universo en expansión, algo que hasta al mismísimo genio le costaba asimilar, hasta el punto de introducir una "Constante cosmológica" en sus ecuaciones para evitar este hecho; Einstein ya había roto con la historia al desafiar a la todopoderosa Ley gravitatoria de Newton y demostrar que la mecánica clásica no era el paradigma de la física, sino una herramienta muy útil y fidedigna para las escalas a las que nos movemos. Pero acabar con la visión de un universo estático, inamovible, era demasiado. Y sin embargo años más tarde se demostró que sus ecuaciones no se equivocaban.
El Big Bang parece un hecho aunque no se sabe que hubo una milésima de segundo antes del mismo. Tampoco está bien formulada la pregunta porque tampoco existiría el tiempo antes de él. Lo que ahora nos planteamos es cuál será el final del universo. ¿Será la fuerza expansiva lo suficientemente potente para vencer a las fuerzas gravitatorias y por lo tanto se seguirá expandiendo hasta "morir de frío", languidamente? ¿O por el contrario habrá un punto crítico y todo empezará a converger de nuevo, a comenzar el ciclo, a colapsarse todo en sí mismo de nuevo en una nueva ciclogénesis explosiva?
¿Que pensáis vosotros?
Os adelanto que hay más teorías aparte de las dos que os menciono, variantes de las mismas y que todo depende, como mucho sabéis de si hay suficiente materia o no para frenar el impulso inicial. Lo que ocurre es que un alto porcentaje de materia del universo es "Materia Oscura", no se ve, no se detecta...no sabemos si lo que se oculta entre las sombras declinará la balanza hacia un lado u otro...


20 comentarios:

X dijo...

Sinceramente no tengo ni idea, pero me inclino a pensar que no tiene por qué converger de nuevo.

barbaria dijo...

Seguro que nos lo cargamos antes...

aspid dijo...

yo tengo entendido [madre mía] que el universo se expande, o más bien se expandía, porque supuestamente hemos llegado al máximo donde empieza el retroceso y ahora nos encogemos.

eso tengo entendido yo, pero de mí no te fíes demasiado, soy de letras :P

S. dijo...

Pues yo creo que volveremos al principio...es un círculo
Ahora bien,quien me diga este verano que ahorremos agua...le meto un paragüas por el cul...

Uma dijo...

Yo pensé que ciclo en este caso era de ciclón (origen explosivo de un ciclón! o algo así y me quedé tan pancha)
Con respecto al universo...yo pensé en algun momento que era ciclico, nos expandiamos hasta que los agujeros negros, que tienen mucha materia en nada de espacio, se lo "comían" todo y entonces ocurria otro big ban y nos volviamos a expandir...
En algun momento de mi vida lo base´en teorias que ya no recuerdo...besos
Sea lo que sea, si hay un final espero que tarde un poquito...

Arkangel dijo...

El universo no se destruirá nunca..cambiará, explotará pero se regenerará siempre,ahora, nosotros los humanos si..si que nos extinguiremos.

*entangled* dijo...

El Final del Universo sólo está descrito correctamente en dos textos: el "Apocalipsis" de San Juan y "The Restaurant at the End of the Universe" de Douglas Adams. Todo lo demás son imitaciones.

FBM dijo...

Si consideramos el espacio-tiempo como una esfera tetradimensional (modelo de Hawking), alguien "externo" al espacio-tiempo podría examinarla (recorriendo el tiempo) tantas veces como quisiera, con lo que podría hablarse de un ciclo repetitivo. Pero siempre idéntico a sí mismo y, por tanto, daría igual que se repitiera o no.

Claire dijo...

Pero si es un ciclo y todo vuelve a empezar... Si vuelve a empezar exactamente igual, volveremos a estar aquí otra vez y otra y otra... ¿y si ya terminó y volvió a empezar y ya hemos vivido este momento más de una vez?¿podría ser...?
Besos y feliz fin de semana.

Capitán Clostridium dijo...

Yandros, gracias por las reflexiones, como siempre.
Lamento no poder dedicar más segundos a leer con detenimiento comentarios y demás. Escapo un segundo de mis estudios en busca de los orígenes y las leyes que rigen el comportamiento de la materia y la energía, para saludarte.

Espero que todo vaya viento a favor, pero sin ciclones, ni tormentas explosivas.

Un abrazo ciclogénico.

Yopopolin dijo...

anda que no te ha dado para reflexionar la palabrita de marras! jaja.

un saludo!

Yandros dijo...

X: Así, tan pegaditos otra vez,que calor!
Barbaria: Eso seria otra teoría; la burrada implosiva
...bastet: que yo sepa el unvirso sigue expandiéndose y solo se encogen los sueldos
S: Ya verás como en cuatro años estamos de sequía. Es otro ciclo
Uma: eso sería la muerte fría del universo. Pero puede ser que no sea así. Los agujeros negros no son tan negros, no te fies de las apariencias. Emiten radiación! Como lo oyes. Son un poco misteriosos
Arkangel: El universo es...y punto
*entagled*:me leeré el segundo porque el final del primero no me gusta nada jajajaj
FBM: ¿Principio antropomórfico?
Claire: Buen planteamiento: ¿sería el universo tan fiel a si mismo que sus leyes físicas serían calcadas a las de ahora? Lo que me plantea lo siguiente: ¿Porque el universo es como es? Parece una tontería pero si la velocidad de expansión inicial hubiera sido tan solo una millonésina de fracción distinta a la que fue, no se hubieran dado las condiciones para la expansión. Fue la justa, ni mas ni menos.
Capitán: No te preocupes por la ausencia, yo también estoy muy desaparecido. Afortunado tu que tienes el Círculos Cerrados para escapar de una provincia sepultada por el agua!
Yopopolin: Es otro ciclo, cada cierto tiempo nos bombardean con palabrejas jajaja
Un abrazo a todos

GABI dijo...

Vaya pedazo de pregunta que has lanzado al aire.

Yo de esto no entiendo mucho, pero me inclino a pensar que esto es un ciclo. Que es como una goma, se está estirando hasta que encuentre su tope y luego volverá a su estado original. Ahora bien, en qué punto nos encontramos? Ni idea. Igual todavía se sigue estirando o igual que da poco para replegarnos. Lo que si está claro es que yo no lo veré.

Besitos!

Yandros dijo...

GABI: En que punto nos encontramos: nos expandimos. Al menos eso se deduce de examinar el fondo de microondas, todo se está alejando de nosotros lo que hacia pensar que fuéramos el centro del universo pero no es así. Todo se está alejando de todo. A nivel de galaxias me refiero, no de sucesos locales como meteoritos y cosas así.
Si la goma se seguirá estirando o no es lo que no sabemos. Y no sé si lo sabremos algún día...
Un saludo

Camaleona dijo...

Tendré que preguntarle a mi hijo de cinco años, que creo que sabe más que yo de estas cosas, seguro que se le ocurre algo. Yo, que soy bastante simplona, pienso que el universo se irá apagando poco a poco...

Unknown dijo...

pues que tarde en pegar el petardazo la goma unas cuantas décadas más porque si no, todos los que estamos leyendo tu post ahora nos vamos a ir a tomar por c.... poco lejos....!

Por cierto... tengo una pregunta para tí... Has visto la peli "Deja Vú"? a ver si te mando un correito que te quiero preguntar una cosa, que te gustan mucho esos temas a ti, jeje..

Espero que te vaya todo bien, que ultimamente estas muy liadillo, no?

Besos. Angie.

Yandros dijo...

Camaleona: no es nada simple tu concepto del final del universo. De hecho es una de las posibilidades
Angie: Si, vimos la peli en el cine hace tiempo y nos gustó bastante. Recuerdo que había un punto que no me acababa de cuadrar pero ya no lo recuerdo. Dispara pues!
Saludos a todos

Anarquista dijo...

Permiso, permiso!!!
Voy a ser sincera, no lei tu publicacion, mal por mi. Solo pase a saludar en esta oportunidad y a contarte que estoy de regreso, ya me ire poniendo al dia con todo lo que has publicado en estos dos meses que estuve ausente!
Te dejo un beso desde buenos aires.
Aunque estuve ausente no me olvide de los amigos.

Su Anarquista amiga

cristal00k dijo...

Esteee, ¿cómo me he perdido yo esto? jo! ya no soy la que era.
Y bueno, yo también te recomiendo esa guia del auto-stopista de Procol Harum, que te recomienda el amigo Entangled, por lo menos mientras esto acaba de irse a tomar por saco, nos reímos un rato.
Y por cierto... ¿lo último no era que según nos lo inventábamos iba sucediendo? Yo es que ya me pierdo.
P.D.:
este texto también lo citaré cualquier dia, con tu permiso, en alguna de mis entradas. Es muy bueno!

Yandros dijo...

Anarquista: ¡Que sorpresa! Me pasaré en cuanto pueda
cristal00k: no tienes perdón de Dios. Tendrás que ponerte una alarma cuántica para actualizar el blogroll jajaja. Creo que a lo que te refieres es al "Principio Antrópico " que menciona Hawking en más de una ocasión no? Es decir que todo existe porque si no no podríamos preguntarnos porqué existe...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails