lunes, 30 de agosto de 2010

De millones bajo el felpudo

O cuarta entrega de "El Panorama de la Obra civil en España"

Aprovechó el señor ministro de fomento el oscurantismo del 15 de Agosto para lanzar al vuelo la posibilidad de subir los impuestos. Por si colaba. La ministra de Economía le dijo en clave “ocúpate de tus aves que de la caja tengo yo las llaves”.
Durante el verano los periódicos anunciaban paralizaciones de obra y recortes por todos lados. En las páginas interiores muchas veces, claro, porque las noticias principales suelen ser la ola de calor o las tormentas de verano que todos los años anuncian como si fuera la primera vez que sufrimos lo uno y lo otro. Las constructoras han empezado a despedir gente y Pepiño ha empezado a intuir lo que se le venía encima; que la rueda de la inversión en infraestructuras ha estado rodando tan rápido en los últimos años que no se puede frenar en seco, so pena de dejarte la piel en el intento.
De repente salen 500 millones de la chistera del mago a los que se suman 200 millones más en el último minuto, como si los millones de euros fueran motas de polvo difíciles de contar. El Plan de Austeridad que anunció el Ministro en Mayo pretendía ahorrar 1.300 millones en 4 años, es decir, unos 325 mll de años. Es obvio que de aquí no han podido salir 700 millones de euros.
En fin, lo bueno es que han salido esos 700 millones no se sabe de donde para aliviar parte del meollo en el que se han metido. Pero de nuevo existen puntos oscuros que trataré de resumir muy brevemente:
  1. Aún no ha salido el Listado de “Obras Reprogramadas”, y sin embargo el nuevo listado de “Obras indultadas” incluye numerosas obras que no figuraban como rescindidas. Así que cabe pensar que actuaciones tan ingentes como el Puente de Cádiz, la Autovía de Despeñaperros o la A-7 en Granada realmente estaban condenadas aún a pesar de la insistencia del Ministro en decir que no era así. Y si realmente decía la verdad y estas obras iban a seguir, entonces no deben estar en la lista de las “indultadas”. El truco está claro: como no sabemos las 199 obras que están reprogramadas, no sabemos si las 49 obras (98 actuaciones) estaban o no en el listado original. Me huele a que el Ministro se había guardado algunas obras en la manga para dar migajas cuando los polluelos piaran.
  2. Por otro lado el listado no incluye evidentemente el presupuesto que se va a dar a cada una de estas obras. Porque puede ser, insisto, en que le dejen un dinero pírrico para salvar el expediente y decir con ello que la obra no se ha parado. Pongo como ejemplo uno de los tramos de la A-7, una obra que fue rescindida por motivos ajenos al recorte presupuestario. El Ministro se compromete a terminarla antes de 2012, en una obra en la que hay que hacer un proyecto nuevo. Dos años para hacer un proyecto nuevo, revisarlo y comenzar a ejecutarlo. Un proyecto que si no me equivoco rozará los 100 mll de euros. Yo creo que se ha comprometido demasiado pronto.
  3. Es extraño que el Ministro en sus múltiples comparecencias afirmara una y otra vez que iba a recortar casi todas las obras de carreteras y que iba a impulsar el ferrocarril. Si miramos el listado de las 49 obras, nos damos cuenta de que los indultos se han ido preferentemente hacia las carreteras. ¿Por qué? Muy sencillo, error de cálculo del Ministro; la inversión en ferrocarril suena muy bien y todo el mundo quiere que llegue el AVE a la puerta de su casa. Invertir en carreteras está muy visto. Sin embargo a la hora de rescindir contratos, las obras que realmente se ven paralizadas y que los ciudadanos sufren directamente día a día son las obras de carreteras. Son las que más salen en los periódicos y las que enfurecen a la gente cuando no se terminan a tiempo o se hace mal. Por eso ahora se recula convenientemente y se anuncia a bombo y platillo que el ministro en su benevolencia infinita “indulta” un número determinado de actuaciones. No serán todas las que aparecen, y si no al tiempo
  4. Esta incertidumbre que ha planeado durante meses sobre nuestras cabezas y que sigue haciéndolo ha hecho que se despida a mucha gente. Conocidos y amigos entre ellos. Sé que hay obras que hay en ese listado en las que ya no queda nadie, en las que el contratista se ha ido y que están abandonadas. ¿Volverán? Lo dudo. A cumplir el expediente si acaso.
  5. El Plan Extraordinario de infraestructuras es otro de los agujeros negros del que poco se conoce. Anunciado por el Ministro desde hace meses, la única información que ha dado es un listadito pírrico de ocho actuaciones en un folio. Sin cantidades ni detalles, siempre aplazándolo todo a la presentación de los presupuestos generales en septiembre. Supongo que los 17.000 millones que anunciaba incluirá algo más que esas obras.


Supongo que a mediados de Septiembre, con la vuelta al cole y todo eso, anunciarán los presupuestos y habrá una nueva vuelta de tuerca. Estaremos en ello.


1. El Panorama de la Obra Civil
2. De Reprogramaciones y Rescisiones
3. De Eufemismos y Mentiras

6 comentarios:

Isi G. dijo...

Y a saber qué más, si esta gente con tal de salvar su culo que les den al resto. Genial cómo va todo ¬¬

Besotes y ánimo^^

algalan dijo...

Esto es VERGONZOSO.

En el soterramiento de San Pedro de Alcántara (A-7)se les ha visto el plumero.
Esta obra para el ministerio nunca ha estado recortada ni reprogramada, pero también aparece en el listado de indultadas.
Ha sido una maniobra de compadreo entre el Gobierno Central y el PSOE marbellí.
La obra se paró prácticamente en su totalidad (lo vi con mis propios ojos) pero para el gobierno no estaba ni parada ni reprogramada. Tras unas supuestas gestiones del candidato del PSOE a la alcaldía marbellí con el ministerio de Blanco, la obra se reanudó y todo sigue su ritmo. Ahora queda el del PSOE como que ha sido "El Salvador" y la alcaldesa del PP no ha hecho nada. ¿Maniobra política para conseguir la alcaldía de Marbella jugando con puestos de trabajo, viavilidad de comercios afectados e ilusiones de usuarios? Tiene toda la pinta del mundo. Lo dicho, una vergüenza.

Atlántida dijo...

¡Uff, lo cierto es que el panorama está fatal! Ya lo has ido anunciando progresivamente en cada uno de tus post, un terrible caos, luego un poco de esperanza, luego un truco barato y al final el desconcierto y al sensación de que están jugando con la inteligencia de uno.

Pugliesino dijo...

Y surgen millones de forma que ni Merlín podría igualar tal prodigio, y eso es genial, y que la oposición se busque mag@s porque sino no tiene nada que hacer.
Pero hete aquí que un capataz recibe la orden de decirle a la plantilla que están fuera porque cierran el grifo de la obra, pero al cabo de un tiempo cambio de planes! Y una llamada le dice a alguien que quien dijo paralización? Y esta persona llama al capataz que preparaba sus planes -oye no me jodas y llámales de nuevo- y los obreros unos están en Portugal, otro a punto de decir que sí a un trabajo pero que duda en regresar al ahora sí ahora no, otros celebran la llamada, hasta que una nueva reunión decide hacer una llamada y la obra se corta.
Pero heyy todo va bien!

No dejes de darles caña Yandros, no merecen tregua alguna!

Un abrazo quillo

Unknown dijo...

4º entrega? creo q me tengo q poner al dia de tu blog, querido yandros q llevo sin aparecer por la blogosfera dos meses! es que he estado de retiro espiritual! que diga... vacacional! jajajaja...

Espero q hayas pasado un buen verano! besos! Angie

FBM dijo...

Tienes más razón que un santo (un santo "new age", claro)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails