jueves, 2 de abril de 2009

Crónica de una distensión de ligamentos

Hoy tocaba una entrada sobre castillos medievales irlandeses mezclados con algo de historia. Lo siento por Rebeca, pero tendrá que esperar, porque esta entrada ha sido consecuencia de uno de los postulados de la teoría del caos: una acción fortuita el miércoles noche en un partido de futbito ha provocado la suplencia de esta entrada y la titularidad de la que a continuación se escribe.
Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Los músculos, los huesos, y esos elementos de conexión llamados ligamentos, de los que no nos acordamos más que cuando escuchamos "crack" en algún movimiento brusco, comienzan su particular declive al sobrepasar la insignificante barrera de los treinta años. Ya no es uno ningún chaval y un balonazo con la potencia de una bala de cañón en plena batalla naval, impactando perpendicularmente con la punta del pie levantado en el aire sin apoyar, tiene consecuencias sobre todos los sentidos:
1. Sobre el oído: escuchas el suave "crack". No es el estallido ("crrrrrrrackkk") de una rotura, es un suave pero notorio "crack". Hay esperanza. Esto se piensa en una fracción de segundo
2. Sobre la vista: Otra fracción de segundo en el que la imagen de tu pie siguiendo un ángulo prohibido con el eje de tu peroné, y por ende, de tu rodilla. Sabes que algo no va bien. Vuelve a su sitio, pero ya has escuchado el sonido del punto 1.
3.Sobre el olfato: Esto huele mal. Sencillamente
4. Sobre el gusto: el sabor seco del esfuerzo de cincuenta minutos corriendo como si alguien me persiguiera.
5. Sobre el tacto: El frío de la lona del campo de futbito, sin poder moverte por miedo a romperte.
Y el espacio-tiempo se para. Y ya me da igual el Presente, los Relatos del Futuro, los Recuerdos del Pasado o los Pensamientos Caóticos. Todo se vuelve material. El viaje que tenemos previsto, el trabajo que tengo mañana, si será rotura, si será ligamento, si será menisco, si no será nada...
Puedo andar. No puedo golpear nada con el pie. Sólo imaginarlo me duele. Puedo conducir, hasta casa, antes de que me enfríe. Entro en casa, cojeando ostensiblemente, mi mujer me mira y suelta un "no me lo puedo creer, vamos al médico ahora mismo". Y yo, en esos inexplicables momentos de irracionalidad que parece ser común en los hombres, pese a mi reticencia frente a los generalismos: "no es nada cariño, yo creo que con un poco de hielo mañana estoy bien..."
Nota del autor: el sábado se supone que salimos de viaje.
4:00 a.m: Me despierto sobresaltado. He hecho un movimiento y en medio del sueño un destello de luz ha cruzado por mi mente, como en los dibujos animados. No puedo mover la rodilla. Es un tronco. Empiezo a darle vueltas a la cabeza.
6:00 a.m.: No hay postura que me calme. Me levanto. No, no puedo ir al trabajo, no puedo conducir. Enciendo el ordenador, leo algunos comentarios del blog, pero mi cabeza está en otro sitio. El dolor se intensifica. Busco en google: "Lesión+rodilla". Mejor no hubiera buscado nada, esto te pone en lo peor.
7:30 a.m.: Despierto a mi mujer. Se sobresalta, sabe que algo pasa, nunca la despierto al irme. Nos vamos a Urgencias.
08:30 a.m.: Hemos decidido ir al privado, que hay que amortizar el seguro y hay menos cola. Me atienden muy bien, pero en el hospital no hay traumatólogo, me mandan una radiografía, imagino que para descartar rotura de hueso. El hueso está perfecto. Me gusta mi hueso. A nuestros perros creo que también le gustaría, pero no en radiografía claro. Me proponen un vendaje. Es que claro, la resonancia magnética me la tiene que mandar el traumatólogo. Claro, claro, digo yo. ¿Como que cuesta un porrón de dinero más no?
09:30 a.m. Sintiéndonos estafados por tener un seguro privado que a la mínima que tienen que soltar la pasta te hacen dar vueltas, nos dirigimos a urgencias, seguridad social. No hay aparcamiento, pasamos Traumatología, giramos, rotondas, semáforos, intersecciones, entramos en un parking. El sentido de orientación de mi mujer se hace notorio:
-Joder, hemos dejado el coche a tomar por saco del hospital, y tú cojo
-Cariño, estamos en el Parking de al lado de Traumatología.
-Upppps.

10:30 a.m. Llegamos a admisión. Antes de entrar, mientras voy caminando a ritmo de muleta, le digo a mi mujer que coja la cartera, mientras sigo andando...
-Niño, párate que no puedo cogerte la cartera y parece que le estoy robando a un cojo...
11:00 a.m. Entramos en consulta 1. Dura 1 minuto y trece segundos. Esta consulta es sólo para que diga lo que me pasa (me duele la rodilla y no me puedo ir de viaje, doctor. Uno es consecuencia de lo otro, claro...)
11:35 a.m. Entramos en consulta 5. Me mandan una radiografía. Otra vez.
12:10 a.m. Me hacen la radiografía.
12:45 a.m.Vuelvo a consulta 5. "Debe ser algo de ligamentos, te vendamos la rodilla, reposo y dentro de diez días pides cita con tu médico para ver si estás bien o te manda al traumatólogo"
O sea, que dentro de 10 días voy al médico, me manda al traumatólogo que me dará cita para dentro de un mes, que me mandará una resonancia (dios mediante), me dará cita para otro mes y me dará el tratamiento. Allá por mitad del verano puedo saber que me pasa. Bien.
Salimos desanimados. No hemos desayunado aunque es casi mediodía. Nos metemos en una cafetería. No hay nadie, sólo el camarero, un señor bajito con gafas. El bar es muy limpio. Nos pedimos una tostada, mi mujer de tomate, yo de mantequilla. Sale el sol y se ilumina la calle. Se ve de otro color. Parece que el vendaje es bueno y con las muletas no se anda tan mal.
Al ir a pagar, mi mujer le comenta al camarero que el tomate estaba muy bueno, y el pan también, lo cual es totalmente cierto. He de aclarar que a mi mujer le encanta decirle a la gente cuando algo de lo que han hecho está bien. Yo soy algo más huraño, más que nada porque la gente le das la mano y te toman el hombro, la cabeza y parte del euríbor si te apuras. Pero ella dice que es agradable cuanto te dicen que lo que tu haces está bien. Y no cuesta decirlo. Y tiene razón la jodía.
Total, que el camarero nos cuenta que los tomates son ecológicos, que el pan lo hace su hermano en horno de leña, que son 11 hermanos, que lleva haciendo churros en el bar desde hace 20 años, aunque no se llaman churros sino "tejeringos", o un vocablo parecido. Y que le da pena que la gente haga churros en plan industrial, cuando él le pone todo el cariño del mundo para que no se queden aceitosos y pringosos.
Salimos del bar, dejando al hombre solo, limpiando su máquina de hacer tejeringos. Y me hizo pensar en que lo vemos todo negro cuando los planes previstos se nos desmoronan en una fracción de segundo, hemos elegido la puerta que se nos cierra en las narices y nos perdemos sollozando en naderías.
Esta tarde me encuentro mejor. Mi mujer me dijo por la mañana que sólo le importaba pasar las vacaciones conmigo. El lugar es lo de menos. A veces nos perdemos tanto en nuestros lamentos que no sabemos apreciar las palabras de los demás.
He vuelto a abrir la puerta que tenía prevista, pero con otro equipaje.
El sábado salimos de viaje. Con muletas. Así veré el viaje de un punto de vista diferente a las mil personas que vayan en el crucero.
A todos los blogeros, siento la expansión de esta entrada, diferente a las demás, caótica, soltando las palabras tal cual acuden a mi mente.
A mi mujer, gracias. Ya te lo he dicho muchas veces. Contigo, la vida, es más fácil.

21 comentarios:

Nadia dijo...

¡A eso se le puede llamar mala pata! Pero veo que finalmente te lo has acabado tomando bien gracias a tu mujer.
Espero que te recuperes pronto y, en cualquier caso, disfruta del crucero, ya que vas bien acompañado.

El Titanic, también se hundió dijo...

ayyy... el futbito cuantas rodillas ha costado.... hay que buscarse otros deportes menos "violentos".
Bueno... siento la lesión, pero... eres un tipo por suerte... ya sabes por que... happy holidays!

dijo...

Espero que te recuperes pronto Yandros, y que disfruteis de ese viaje tu mujer y tú, no importa viajar con muletas, lo que importa es la persona que tienes al lado :)
Que esteis bien.
un abrazo.

Camaleona dijo...

Pues lo siento por tu desgracia... pero me has hecho reír un ratito...
Espero que te recuperes y no sea demasiado grave...

Trasto dijo...

Aixx que mala suerte lo de la pierna...pero creo que a veces es peor que te pasen esas cosas por las vueltas que te hacen dar y medicos, etc...que por el dolor en si.
Que gracia lo de tu mujer con el mal sentido de la orientación jejeje, si es que todas somos iguales...
Pero que bonito es el amor!! Que monos pareceis. Disfrutad del viaje ;)

brenn dijo...

Ouch! cuídate esa pierna Yandros!
deseo que te mejores (;

Y saludos a tu mujer que te ha ayudado mucho jiji.

Gracias por pasarte a mi blog de narraciones y bueno jaja, no hay nada terminado pero en eso ando.


Besos desde acá.

Brenda

brenn dijo...

Pd. ¡Disfruta tu viaje! jaja
no sé por qué se borro ésta parte :S

Después relatas desde que perspectiva viste todo (:

Anónimo dijo...

Ufff, tela.......Yo me hice un esguince hace tiempo, y no veas lo chungo que es.....Eso sí, te aposentas en tu sofá con tu piernecita en cojines, con mandos a distancia en tu poder, y una campanilla...........(para llamar y que te sirvan)

Mooooooooooolaaaaaaaaaa!!!

Que te mejores.

Slavek-Slavko dijo...

Nadia: Ya ves, mi rodilla se ha solidarizado con tu portátil...
Titanic: si, creo que empezaré a desempolvar el ajedrez.
Marga:muchas gracias, espero aportar datos curiosos al blog después del viaje...
Camaleona: que importante es tomarse las cosas con humor verdad?
Trasto: Si, somos monísimos, en algunos sitios incluso nos dan cacahuetes jajajaja.
Brenn:Muchas gracias, y en cuanto a tus narraciones, no tengas prisa, las cosas requieren su tiempo
Menda: Todo tiene su lado bueno no?
Un saludo a todos!

S. dijo...

Ohhhh que bonito es el amor!muchos hombres deberían tomar ejemplo! un beso
Feliz vacaciones!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lástima Yandros por lo de tu rodilla, dale la recuperación necesaria porque es la única que tienes, en esa pierna claro. El relato de lo sucedido me ha encantado, aunque venga precedido de un infortunio, qué le vamos a hacer. Ánimo y ya sabes, cuídate. Un abrazo

Unknown dijo...

ohhh qué mala pata! ves tú, yo como no juego al futbito no me pasan esas cosas.. me la podré fastidiar por otras cosas pero por jugar al futbito seguro que no, jaja..

Al menos, no es una lesión que te impida quedarte sin ese crucerito porque tuvieras que quedarte en cama, míralo por ese lado! Dónde vas, por cierto? a un crucero por el Mediterráneo? que bien!

Por cierto, me encantó la última frase.. ¡contigo, la vida es más fácil!

Besos. Angie.

Josefina dijo...

Buenas tarde!!!! Que diferente es la medicina en tu pais... Aca en argentina cuando tenes una cobertura medica privada, o como la llamamos aca obra social, no se presentan tantas complicaciones para que te vea un medico, y la decision de ir a un especialista la toma el paciente y mas cuando tiene una obra social, no depende del medico clinico...
Se lo que sientes con tu rodilla, yo tengo rotos los ligamentos cruzados, deberia de operarme, pero me da un poco de miedo, ya que la rodilla es un lugar muy delicado. Senti lo mismo que sentiste vos en esa fraccion de segundos, en medio de un partido de Hockey, ya que hasta ese entonces practicaba ese deporte... Tuve que tomar la decision de dejar el deporte porque mi rodilla no aguantaria mas.....

Ojala que tu rodilla mejore, y si podes ve a un traumatologo por tu cuenta, no es recomendable esperar tanto tiempo.... Consejo de una Doc!



Josefina

Josefina dijo...

Pd: Lei todo para que no me retes jajaja

Rosseta dijo...

Me da mucha pena lo de tu rodilla...,pero luego por otra parte me da mucha alegria saber que al estar cerca de la mujer que amas se te hace mas corto ese dolor.
Espero que disfrutes ese viaje seguro que vienes nuevo ,jjajaja

Slavek-Slavko dijo...

S.:El amor es bonito cuando no se idealiza, cuando nos fijamos en las pequeñas cosas en lugar de buscar finales de cuento de hadas, ¿no crees?
R.Laó: Creo que tendré que empezar a plantearme deportes de relajación en lugar de competición...
Angie: ¿Donde voy? Jeje lo sabréis a la vuelta... Y si, resumir sentimientos en una frase es complicado, pero creo que esa frase es clara y concisa.
Josefina: Bueno, no es del todo así. Lo cierto es que fui por Urgencias y no había traumatólogo. Puedo pedir cita directa con el traumatólogo, que es lo que haré ahora. Tengo que salir un poco en la defensa de la sanidad pública, porque lo cierto es que en mucho países (estados unidos por ejemplo) si tienes algo que cueste algo de dinero, vas listo. Aquí al menos la sanidad pública es buena. Otra cosa es que nosotros colapsemos las urgencias con casos médicos que no son tales urgencias. Yo en este caso es que no podía andar, pero la gente va a urgencias por cualquier cosa y la colapsan. Estamos mal acostumbrados.
Un saludo a todos!

borraeso dijo...

Bienvenido a las pequeñas historias de cada día... las que nos hacen elegir entre una puerta y otra así sobre la marcha...
A reponerse rápido y a cuidarse, que será cuestión de unos días...

Buen viaje, y no te lances desde el trampolín... ya nos contarás... ;)

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola!!

Lo primero gracis por tu comentario, es verdad, cuando compartes las cosas con alguien es como si dolieran menos. La verdad es que tengo suerteen eso, mis amig@s siempre estan dispuestos a escucharme... Aunque he de recocer que me alegra ver que todabia hay gente en este mundo a quien importa lo que les pasa a los demas aunque no conozcas a la persona. Gracias de verdad...

No he tenido mucho tiempo para leer tus entradas, pero lo que he leido me a gustado. Que mala suerte lo de la pierna!! Animo y como ya han dicho lo importante en realidad no es donde vayas, sino con quien vayas, y por lo que veo la compañia es buena.

Un saludo. Nos vemos por aqui...

cristal00k dijo...

¡Vaya, lo siento Yandros! pero con esa terapeuta emocional que tienes por compañera, pasará rápido. Ya lo verás.
¡Mejórate! Un abrazo amigo.

Raquel dijo...

Vayam no sabia lo de tu patita jejejeje..
Ya estas mejor??? voe que fuiste de vacaciones. Yo tambien he andado liadilla. Me pidieron matrimonio jejejeje..
Otro dia os cuento en un post

Unknown dijo...

Desde Argentina te saludo!!! Ayer sufri lesion de ligamento interno cruzado de la rodilla. Me senti muy identificado con el post!!!

Abrazo grande y gracias por hacerme reir, que al fin y al cabo es la mejor medicina.

Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails