jueves, 30 de abril de 2009

Rodas

El amigo FBM me ha regalado este premio, según dice él por mis "crónicas viajeras". No sé que premio inventar para agradecerle a el la recopilación de mitos creacionistas que está haciendo, o los relatos de ciencia ficción con mucha parte de ciencia que amplia nuestros horizontes, a veces limitados por la física cotidiana.

Como soy poco docto en esto de los premios, creo que nadie se molestará si solo se lo paso a un blogger: Titanic, porque en cada uno de estos relatos viajeros he tenido al mar de testigo, y creo que su última entrada bien merece el premio.
Aprovecho pues para abrir otro capítulo en este apartado viajero-turísitico. Seguramente a todos os sonará Rodas por el Coloso, aunque sólo lo hayamos visto en películas antiguas de aventuras griegas (¿Quizás sale en "Jasón y los Argonautas"?).


Rodas, con trescientos días al año de constante sol, es la isla más grande del Dodecaneso. El casco antiguo de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, es la ciudad medieval más poblada de Europa, y perderse por su sinuoso laberinto de calles, alejados de las calles principales, es sencillamente respirar aire de otros tiempos. Al abrigo de las sombras regaladas por la estrechez de las calles, habitantes gatunos vuelven a ser las figuras comunes que pasean por el suelo empedrado.



Su historia se resume en una frase, y que me perdonen los historiadores de pro: "Al sol que más calienta". Y no es por los días de sol que hemos comentado antes, sino por:
a) Llegada de los minoicos y micénicos a poblar las islas y posterior llegada de los dorios que fundan las primeras ciudades.

b) Alianza con Atenas contra los Persas en la batalla de Maratón (490 a.C)

c) Alianza con los Persas contra Atenas en la batalla de Salamina (480 a.C).

d) Como en la batalla anterior perdieron, se volvieron a aliar con Atenas uniéndose a la Liga de Delos en 477 a.C

e) La cosa volvió a salirle rana y se volvieron a aliar contra Atenas, esta vez uniéndose a Esparta, con la que también se había aliado en las Guerras del Peloponeso.

g) Seguidamente se unieron a Persia contra Alejandro Magno, pero como vieron que pintaban bastos acabaron uniéndose a él.

h)Cuando más tarde Grecia se vió asediada por las legiones romanas, rápidamente Rodas se alió con Julio César. Pero claro, tras el asesinato de César, los aliados de éste no eran muy bien vistos, asi que Casio asedió Rodas que destruyó sus barcos, robó sus obras de arte y dejó a Rodas calladita y al amparo del imperio romano. (Menos mal porque no me quedan más colores para simbolizar sus alianzas).

e) Tras la división del Imperio Romano, Rodas quedó del lado del Imperio Bizantino y se independizó cuando los cruzados tomaron Constantinopla. Genoveses y más tarde los Caballeros de San Juan gobernaron la isla hasta que los otomanos ocuparon su sitio, desplazados a su vez por los italianos y finalmente reconquistados de nuevo por Grecia. Total, tanto dar vueltas para acabar como al principio


La Calle de los Caballeros cruza aún el caso antiguo en uno de sus laterales, testigo de los años de esplendor de la época medieval, flanqueada por enormes paredes de piedra que le otorgan una carácter robusto y sempiterno. Al salir por una de sus arcadas, el mar azul, casi añil en estas longitudes, nos recoge de nuevo en su seno para transportarnos a otro trocito del pasado.








Al alejarnos de sus costas, el sol se pierde lamiendo sus tejados, haciéndonos un guiño lejano.La ciudad respira tranquila, salpicada de turistas afanados en sus compras o recreados en su belleza. Lo que antaño fuera testigo de alianzas y traiciones, idas y venidas de civilizaciones, hoy en día es un reducto de paz.




13 comentarios:

El Titanic, también se hundió dijo...

Me he quedado de piedra, te prometo que no me lo esperaba. Le hago una entrada ahora mismo... me ha sorprendido mucho y muy agradablemente. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Felicidades para tí y para Titanic por el premio.Merecidísimo, sin duda.

ángel de cristal dijo...

Yo muchas veces he pensado en poner lo de "premio a mis amigos" pero por desgracia no encuentro una imagen que me guste para ponerla, asíque me parece que el día que la encuentre voy a tener una lista enorme de gente para premiar.

Un saludo y cuídate mucho.

Trasto dijo...

Enhorabuena por el premio!
Oye que sitio ams bonito y si los 365 dias son de sol ya me gusta mas jejeje
Besos!

Troloró dijo...

Oh,que lugar tan mágico,ojalá pudiera pasear pos sus calles,recreando a todos los héroes griegos de mi libro de texto.
Enhorabuena por el premio, y por la música que tienes ,con Queen, y sobre todo con Fito me has ganado ;)

Un beso

cristal00k dijo...

Pues muchas felicidades por el nuevo premio Yandros. No paras!

Habrá que visitar esos enlaces sin falta. Sobretodo ese de relatos de Ciencia Ficción.

Y precioso ese viaje, Rodas con tanta invasión es un crisol de culturas, que puede dar ejemplo de globalización desde muy antiguo ¿verdad?.

Un abrazo.

FBM dijo...

Gracias por seguir con las crónicas. Y... no hace falta que me des ningún premio. Tenerte como "seguidor" es ya un premio suficiente.

S. dijo...

debe ser precioso.Me lo recomendarías?Un beso

Nadia dijo...

¡Felicidades por el premio! Me están entrando unas ganas de ir...A lo mejor un día me equivoco de salida al volver a casa y una vez en el aeropuerto aprovecho para escaparme ;)

Slavek-Slavko dijo...

Titanic: Que gratas son las cosas inesperadas! Cuando son buenas claro, jajaja. Un abrazo.
Menda: Sigue con la historia de Bichito!
La Chica de Cristal: Pues ´por darte una idea: una foto de un cristal al microscopio. Premio al blog más cristalino jajajaja. Un saludo
Trasto: Creo que sin un día de lluvia se haría pesado, como todo en la vida...seguro que los del desierto no comparten tu opinión jajaja
Dafne: Bienvenida! Si, Queen sonó incluso en nuestra boda (somebody to love al terminar la ceremonia), y Fito...bueno, le hemos puesto su nombre a uno de nuestros gatos!
cristal00k: si, Rodas está situado en una posición estratégica, de ahí el paso de tantas culturas.
FBM: Tengo unas cuantas crónicas en la recámara, pero tengo que buscar en los recuerdos jejeje. Un saludo
S. Recomiendo que no vayáis en verano. Debe llenarse de gente y perdería el encanto.
Nadia: Seguro que ese día se celebra la final de la champions donde vayas y está colapsada la ciudad jajajaja
Saludos a todos!

Atlántida dijo...

Preciosa esa Rodas! Vale ya de ponerme los dientes largos, sniff, sniff! aunque lo que más me gusta a mí es toda la parte de la historia!!

Enhorabuena por el premio escritor!!!

Atlántida dijo...

Se me olvidaba: hasta en esto sigues siendo el primero de la clase! serás repelente, ja, ja!!!

Unknown dijo...

niño, estás en racha con tanto premio, enhorabuena!!! y Rodas.. la apuntaré en la lista...

Ya estoy de vuelta. Besos. Angie.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails