domingo, 19 de abril de 2009

Santorini

Hace unos 3.500 años, la isla de Strongili (la redonda) estaba habitada por una civilización floreciente e influenciada por los minoicos de la cercana Creta, y la vida transcurría idílicamente con el mar Egeo bañando sus costas.
En torno al año 1.650 a.C, una espectacular explosión volcánica hundió el centro de la isla en el abismo oceánico. Se piensa que el tsunami generado arrasó la cercana isla de Creta, dejando herida de muerte a la civilización minoica. La nube de polvo emitida fue tan densa que el enfriamiento del clima se ha registrado en los anillos de los árboles incluso de Canadá. Los jeroglíficos egipcios datan de la misma época un periodo de tiempo en el que el sol se oscureció.
Desde entonces, la isla adquirió forma de media luna, con el centro de la caldera representando el agitado pasado que le dió forma. Posteriormente sucesivas erupciones han hundido otras partes de la isla, e incluso han hecho emerger otras, los dos islotes centrales de Nea Kameni y Palia Kameni. Finalmente en 1957 un terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher destruyó las casas de las dos ciudades principales, Fira y Oia.
La ciudad de Fira se asienta sobre un acantilado espectacular, las casas parecen estar colgadas de la roca, desafiando a la gravedad. Sólo hay tres formas de subir: En burro, en teleférico o en burro de dos patas, es decir, a pie. Los seiscientos escalones que separan el puerto de la ciudad te dejan sin aliento; había demasiada cola en el teleférico y los burros nos daban pena, todo el día subiendo y bajando gente.
Mientras subíamos a pie, nos adelantaban los burros con sus turistas encima, y escuché como alguno se mofaba de la supuesta torpeza de los animales, por subir las cuestas haciendo eses. "Claro, es que son burros", y algunos reían el chiste (nunca he entendido la gracia de los chistes fáciles).
Yo también me reí mientras subía, de no saber quien era más burro, si el jinete o el equino. Me hubiera gustado bajarlo del burro y explicarle que estos animales suben las cuestas buscando la mínima pendiente y por tanto el mínimo esfuerzo, para lo cual hay que ir haciendo eses, al estilo de las antiguas carreteras de montaña.
Coronada la cima, las vistas son espectaculares, El sol pegaba fuerte y rápidamente nos refugiamos en las estrechas calles de Fira, buscando la sombra y el frescor de las paredes encaladas.
Nos refugiamos en un típico restaurante griego de blancas paredes y ventanas celestes. Mi mujer eligió el restaurante, lejos de aquellos con grandes vistas, menús mediocres y clavadas espectaculares. Y acertó. El restaurante era cien por cien griego, no había carta, una pizarra con las conocidas e imcomprensibles letras griegas nos miraba de frente, pero el dueño, curtido en mil batallas turistas, nos aconsejó en un cuidado español y pudimos degustar la mejor mousakka que jamás hayamos probado, acompañada con un vino blanco excelente.
Ligeramente quemados por el sol, deambulamos gustosamente por las calles laberínticas a la par que turísticas, llenas de gente ya en esta época, pero seguramente sin el agobio de los meses veraniegos. Por la tarde, al zarpar el barco nos fuimos alejando de este engañoso paraíso, bajo el cual dormita una bestia ígnea de sueño intranquilo.
El volcán sigue activo.


13 comentarios:

FBM dijo...

Eres muy buen escritor y también un buen fotógrafo.

Oscuro dijo...

¡Tengo unas ganas de visitar Grecia! Tal ves porque desde pequeño desarrollé un desorbitado interés por la cultura clásica, no sé. El caso es que me muero por ir y procuraré acercarme lo más pronto posible.

En cuanto a Santorini, algunas teorías sitúan la Atlántida en esa isla, o al menos que el colapso de Santorini inspiró la leyenda de la Atlántida

Un saludo

Josefina dijo...

Que hermoso lugar!!!! y que bien contada la historia del lugar!!!!

Mis felicitaciones por las fotos!


saludos!!!


JO

Camaleona dijo...

Qué lugar tan precioso. También me lo apunto...
Me estás poniendo los dientes laaaargos.

Slavek-Slavko dijo...

FBM: Lamentablemente soy más de ciencias que de letras, deformación profesional, ojala mi formación me permitiera más recursos literarios jejeje. En cuanto a la fotografía, en realidad no salgo del automático, pero bueno, se intenta jajaja.
Oscuro: Efectivamente, algunos sitúan en el mismo Santorini la civilización Atlante, otros en Creta, algunos entre ambas, e incluso apuntan a que esta erupción fué su final.
Josefina: Muchas gracias, intento ser conciso y descriptivo a la vez. PD: No se puede entrar en tu página??
Camaleona: Pues límatelos que viene más aún jeje, aunque igual tardo un poco, ya sabes como es de frenética la semana laboral.

S. dijo...

Tiene que ser precioso Grecia,y en mikonos muchos gays,según me han dicho...

Atlántida dijo...

Yo me quedé con las ganas de conocer Santorini en mi visita a Grecia! seguro que le da mil vueltas a Mykonos!

Slavek-Slavko dijo...

S: Jajajaj eso dicen, pero lo cierto es que nosotros llegamos un martes, de día, y fuera de la época estival, por lo que suponemos que los drag queens, homosexuales, heterosexuales y personas de tendencias mezcladas estaban durmiendo la mona!
Rebeca: Santorini es distinto, ni mejor ni peor. A mi mujer le gustó mas Mykonos. En Santorini había más bullicio, pero ya sabes que todo depende del momento en que visites las cosas. A mí me fascinó Santorini por su historia, su ubicación y sus vistas, pero las callejuelas de Mykonos no tienen nada que envidiar a las de Fira.
Un saludo!

Nadia dijo...

Pues deberemos pensar en Grecia para unas vacaciones. Me fascinan los volcanes, así que será parada obligatoria.
PD: También me fastidian los chistes fáciles.

Trasto dijo...

Que fotos mas bonitas!
Oye que gracia subirse al burro! jeje, tiene que ser divertido, aunque creo que yo no duraria ahi mas de dos segundos... :s
Yo también odio a los chistes fáciles, no me suelen hacer gracia al no ser que el que lo cuente tenga gracia para eso (que no es tan facil a veces)
Besos!

Unknown dijo...

qué ganas me han entrado de ir a pasear por Santorini y comerme una mousakka en ese sitio, hijo!!! dame el nombre del restaurante por si algun día voy!

Por cierto, allí al yogur griego sólo le llaman yogur, no? (eso es lo que tú llamarías un "chiste fácil", no? jijijiji...:P)

Besos. Angie.

Slavek-Slavko dijo...

Nadia: Los volcanes activos bajo tu casa? Hum, eres un poco masoca jajajaj
Trasto: Si, lo del burro es algo diferente, pero me daba pena porque los hombres tenían unas varas con las que le pegan para guiarlos, aunque he de decir que no vi que ninguno le atizara. Menos mal, hubiera habido un conflico internacional, mi mujer hubiera cogido la vara y se hubiera liado a varazos con el tío...
jajajaja
Angie:El restaurante se llama Nikolas, como su dueño, en la calle Erythrou Stavrou, una de las principales.
El chiste es malísimo remalo, pa que te voy a mentir hija ajajjaja
Saludos a todos

Unknown dijo...

jajajaja... qué saborío....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails