sábado, 5 de septiembre de 2009

El porqué de la foto del perfil

La foto del perfil tiene un porqué. Esta imagen que veis a la izquierda es la escultura principal del Parque Gustav Vigeland, en Oslo. En internet podréis encontrar fotos desde diferentes puntos de vista, pero pongo esta porque la sacamos nosotros en nuestra luna de miel y así nadie se quejará por derechos de autor.
El Parque Vigeland es de una belleza apabullante. No, no pondré fotos del resto de esculturas porque os recomiendo ir a verlo en persona. Yo no soy un entendido en arte, ni siquiera aficionado, vamos que no tengo ni pajotera idea. Sin embargo este parque te inspira por sí solo. Vigeland hacía esculturas sobre la vida, y así podemos encontrar estatuas de las personas en diferentes estados de la vida y sus relaciones con los demás. Padres y niños jugando o discutiendo, niños jugando entre sí, ancianos con nietos, parejas peleándose, parejas amándose (algunas estatuas se ven al pie del monolito y cada una tiene un significado especial).
Particularmente me gustó una serie de esculturas que formaban un bucle, un círculo cerrado que llamaría nuestro amigo Clostridium, aunque estaban dispuestas en una plaza cuadrangular. En ellas se representa la vida de una persona y un árbol, juntos, primero de jóvenes, luego pasando por las diferentes etapas de la vida y la última escultura un anciano que prácticamente se confunde con el tronco del árbol. Simboliza el ciclo de la vida y de cómo volvemos a la naturaleza y salimos de ella.
El monolito central, como su nombre indica, está hecho de una sola piaza. Ese enorme cilindro es una sola piedra. cincelada y moldeada por la mente de un hombre que quiso representar la Vida en un parque.
Si os fijáis bien la columna son una serie de cuerpos entrelazados, un amasijo caótico de almas no se sabe sin luchando por ascender, compitiendo entre ellas o ayudándose a subir. Un examen más detellado nos hace ver que los cuerpos más jóvenes, los niños, buscan la cúspide mientras que los ancianos reposan en la base; se puede interpretar como que la juventud se abre paso o bien que los ancianos forman la base sobre la que se apoyan las nuevas generaciones.
Pero el caso es que bajo el aparente caos inicial subyace un orden necesario. Es un ejemplo de orden caótico, de caos ordenado. Si estuviéramos dentro de esa marea de cuerpos, todo nos parecería un caos impredecible y sin sentido. Desde fuera, se aprecia el orden. En la mente del escultor el orden está más claro aún.
Me pareció una metáfora de la vida misma, sumergidos en ella a veces todo nos parece caótico. Si pudiésemos vislumbrarlo todo desde fuera, nos maravillaríamos ante un caos necesario para mantener el orden.
Para finalizar, la foto del perfil es esta misma pero colocando la escultura tras el sol, sumiéndola en una penumbra que hace más difícil aún apreciar la realidad. Es la forma en que ven la vida aquellos que, como en el mito de la caverna de Plantón, se empeñan en seguir mirando a las sombras.
Vivimos en la Caverna de Platón, mirando a la Sombra del Monolito. Mi idea es intentar mirar al monolito desde otro punto de vista. Un monolito que puede ser una torre. Una Torre del Caos.

18 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

Antes de comentar nada, muchas gracias por tus alusiones. La vida es así, un círculo cerrado.

Oslo debe ser impresionante. Disfruto cada viaje, pero más disfruto aún cuando el viaje te lleva a lugares muy distintos a los de tu día a día. De hecho, los países nórdicos serían un buen destino...después de Nueva York y Alemania. Necesito recorrer Alemania tranquilamente, he ido varias veces pero, casi de paso, no he visto "ná".

Vayamos a tu torre, la que observa el monolito..¿curioso verdad? Tú, el observador siendo observador por quién osa interpretar las letras de este blog. Cada uno en sus torres, dentro de una torre global (recuerdo ahora mismo el simil de "nuestras queridas peceras").

En fin, todo un lujo tu blog. Para mí es uno de mis imprescindibles.

Por cierto, necesito que participéis en la escuesta (está en círculos abiertos, abajo). Quiero saber que piensa la gente de mis blogs, estoy por darle un pequeño cambio de rumbo al c.cerrados para hacerlo más ameno, limpiar las historietas de tanta Historia (fechas, lugares, personajes) que podrían aburrir y distraer ante tan cortos relatos. No sé, siempre en mi estado caótico de retroalimentación, mejorar y aprender.

Creo que desde que os conozco, soy un poco menos inculto. ¡Marchando una cerveza! Y gracias por tu tiempo (que es oro).

Capitán Clostridium dijo...

Quise decir: "el observador que es observado"

X dijo...

Vaya, y yo que pensaba que era un símbolo fálico jajajaja.

No, en serio, me ha gustado. Me parece una escultura tremenda.

Ħαррy єyєs dijo...

Pues a mi me encanta el arte en todas sus expresiones y esa foto inspira por si sola. Me gustaria estar ahí y poder apreciarlo mejor, porque además me encanta viajar.

Lo de el amasijo de almas, me ha impresionado. Lo cierto es que es así, y no me extraña que la pusieras de foto de tu perfil, el perfil de la Torre del Caos, jeje.

Ay y también me acuerdo del Mito de la Caverna de Platón. También me encanta la filosofia.

Feliz fin de semana

Yandros dijo...

Capitán: Oslo no está mal pero Noruega entera es impresionante, al menos la parte que hemos visitado, hablaré poco a poco de esos sitios. Yo también aprendo mucho con tus Círculos.
X: Es que las sombras inducen a confusión jajaja
Happy eyes: La filosofía es mi espinita clavada en esta alma de ciencias puras. Por eso de vez en cuando intento retomarla y leer un poco, aunque siempre me quedo en los griegos. Recuerdo en el instituto que Kant era mi favorito pero ya no recuerdo bien su Crítica de la Razón Pura. Toca repasar!
Un saludo a todos

Reithor dijo...

Vaya, he pasado seis meses de mi vida en Lund (Suecia) y el único sitio que se me quedó por visitar de los alrededores fue Noruega, claro que me daba pereza (y no iba sobrado de pasta) ir para un fin de semana del que me habría pasado la mitad en barco. Pero visto lo visto, habrá que acercarse... que para algo conservo amigos allí :)

Un dia de estos pondré/rescataré resúmenes de mis visitas por USA-Canadá, que alguna hasta merece la pena...

Un saludo

calpurnia dijo...

guauauuu me ha encantado tu relato. dan ganas de ir a verlo. buena pinta oye.
sabes a que me ha recordado el gran monolito (en versión profana y posmoderna)? al arbol de jesse tallado en el parteluz del pórtico de la gloria, la dinatía divina.

besos

Nadia dijo...

Oslo. Un par de amigos me quedan por allí, y tengo la suerte de haberla visitado en varias ocasiones.
Noruega es preciosa, dentro de poco espero poder volver a pasear por Oslo y ver algo más allá que me quedó por visitar. Esta vez veré el monolito como una GRAN TORRE DEL CAOS.
Saludos vecino!

Yandros dijo...

Reithor: Pues espero tus aventuras trasatlánticas! Nosotros aún no hemos cruzado el charco jeje
Calpurnia: Pues me meteré a ver como es el árbol en cuestión...
Nadia: Vecina, algún día la Señora del Caos y yo quizás volvamos a recordar nuestra luna de miel así que ve presentando amigos para gorronear jajaja!
Un abrazo a todos

GABI dijo...

Yandros, Oslo también queda apuntada a mi lista de ciudades por visitar....la lista ya es larguísima....creo que debería de empezar ya jajajajaj.

Me ha encantado tu post....tu y Rebeca siempre me haceis pensar....eso me encanta.

Besitos!

Anónimo dijo...

Jauja...es Jauja......

Maria Jose dijo...

Hola Yandros, ya estoy aquí de nuevo... me costó reincorporarme al universo blogero, pero ahora que lo he hecho, vendré a visitarte más a menudo.
Un abrazo

S. dijo...

Querido Yandros:
Al ver la foto no he pensado en ninguna de las cosas que has descrito y bien descrito.
He pensado en un gran pene.
Me gustaría ir a verlo en persona...

Yandros dijo...

Gabi:Te va a faltar tiempo para viajar tanto jajaja!
Menda: Peter pan opinaría lo mismo?
Fenix: Rebienvenida!
S: Tienes un problema digno del mismísimo Freud. Háztelo revisar que estas cosas luego van a peor...

Un saludo a todos!

Maruri dijo...

Es cierto lo que dices, si no te explica nadie las esculturas la gente las confunde con parque porno, acabo de regresar de verlo y es asi de bello aunque solo muestrás un pequeño detalle de todo el parque, tambien la gente suele arropar a la escultura de un niño en el puente el cual esta pidiendo eso, que le den una abrazo o mimos..
Es una visita obligada cuando estes en Oslo, por otro lado tambien me encanto el museo del primer barco rompe hielos y el museo vikingo, creo que son tan impresionantes como este parque .......

Yandros dijo...

Maruri: Sí, solo he puesto esa foto porque me pareció mejor que la gente vaya a descubrirlo por sí solo.
En esta entrada http://torredelcaos.blogspot.com/2009/03/vikingos.html no hablo del museo que mencionas, que también visité, pero he pensado que igual te guste. En cuanto al primer barco rompehielos no sé si te refieres al barco de Nansen y Amudsen que llegó al polo sur y que visitamos por dentro, pero igualmente me parece una visita obligada. Un saludo y gracias por pasarte

Maruri dijo...

Desde luego no te falta razón, es mejor que la gente vaya y lo descubra, acabo de ver la iglesia mezcla vikinga y cristiana y es preciosa, no me toco verla pero vi otras y son preciosas con sus dragones para ahuyentar a los malos espiritus.El barco es el que tu dices con el que consquistaron el polo sur, ya que el norte se les adelantaron pero es del todo precioso.
Me llamo la foto ya que recién llegado habia puesto algunas fotos en el blog y el comentario se ajustaba a la perfección de lo que yo he visto.....

cristal00k dijo...

Los monolitos (mono-litos del latín y tambien del griego única piedra) acostumbraban y acostumbran a ponerse en lugares muy telúricos, con un poder evidente. En tu explicación de algún modo se percibe eso.

Besos Yandros.

P.D. dejé un comentario similar hace días aquí, pero el vacio virtual lo engulló jeje!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails