lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Es posible viajar en el tiempo? Acto segundo.

Las conclusiones del primer acto pueden parecerle a muchos un truco de prestidigitador barato para salir del embrollo en el que me he metido. Y tienen razón. Ya vemos el pasado, no es difícil imaginar que el futuro nos deparará avances tecnológicos que aumentarán la sensación de estar viviendo el pasado. Quizás sea más real de lo que imaginamos y conectando unos electrodos en los lugares claves de nuestro cerebro, se puedan estimular todas las sensaciones necesarias para que el viaje al pasado sea más real de lo que creemos. Pero no insistiré en el tema; me gustaría sin embargo señalar las consecuencias que traería consigo semejante tecnología, basándonos simplemente en que pudiéramos "ver" lo que realmente ha ocurrido;
  • Atrapados en el pasado: psicológicamente habría mucha gente atrapada por el pasado, por esa necesidad de sentir al ser querido que se fue. Hay un cuento de Isaac Asimov, "El pasado muerto" que recomiendo leer, por que os explicará mucho mejor que yo lo que quiero decir. Creo que Luna apuntaba, de nuevo, en esta dirección.

  • Imposibilidad de mentir; o al menos, la inutilidad de la mentira, ya que no tendría sentido en un mundo en el que se puede corroborar fácilmente. Sólo nuestros pensamientos quedarían a salvo, nuestras acciones hablarían por sí solas. En este sentido todo esto me recuerda a Minority Report a la inversa; se podría atrapar cualquier delito por lo que la gente no lo haría, con excepción de aquellos delitos provocados por enajenación mental transitoria por ejemplo o aquellos en los que piensan realizar el delito aún a sabiendas de que los cogerán.

  • Desmitificación de leyendas del pasado; es un corolario del anterior: no sé hasta que punto el ser humano está preparado para que desmitifiquemos a sus leyendas.

En definitiva, creo que nos veríamos irremediablemente atrapados en el pasado, demasiado arraigados en él.

La posibilidad de viajar al pasado pudiendo influir en él se me antoja casi imposible; de sobra son conocidas las paradojas del hijo que viaja al pasado y mata a su padre; entonces él no habría nacido y por lo tanto no podría haber viajado hacia atrás para asesinar a su padre; entonces su padre viviría y si podría volver atrás...entramos en un círculo vicioso, es como leer en una tarjeta que en una cara pone "La frase escrita en la otra cara de esta tarjeta es verdadera", y al dar la vuelta leemos "La frase escrita en la otra cara de esta tarjeta es falsa". Probadlo y veréis

Pero no hace falta ser tan drástico fraternalmente hablando para cambiar algo. . Podemos volver atrás y eliminar el primer vestigio de vida sobre la Tierra, ¿donde nos dejaría eso ahora?.

¿Y si volvemos antes de que consigamos viajar en el tiempo y eliminamos al equipo de investigación?

Peor aún, cualquier pequeño cambio en el pasado puede tener una repercusión impredecible en el futuro. Imaginemos un río. Si le colocamos un palo en medio del cauce observamos que se modifican las líneas de corriente para luego más adelante volver al cauce natural. Esto es un pequeño suceso que altera el futuro inmediato pero en el que luego todo vuelve a la normalidad. Sin embargo para ese pequeño entorno, la realidad se ha modificado. Si el palo además está revestido con una sustancia contaminante no sólo afectamos a la zona cercana sino a todo su curso y ecosistema posterior. Claro que el río ya no es el mismo que antes, ni tampoco el presente al que ahora volvemos.

Sólo se me ocurre una forma en la que pudiera viajarse al pasado; realidades paralelas. De esta forma al "saltar" hacia atrás en el tiempo podríamos modificar algo del pasado y la realidad continuaría por alguna de las realidades posibles. Este terreno es algo más pantanoso aún que el anterior y me remito a los físicos de la Torre a que me arrojen algo de luz sobre el tema, pero lo cierto es que nuevamente el presente en el que nos encontraríamos no es el que dejamos.

No sé si con esto el tercer acto tendrá un vacío de comentaristas, aburridos de semejante disertación para no llegar a nada. Yo os invito a comentar porque en realidad estas entradas tienen su verdadera riqueza en los comentarios. Así que os espero!




27 comentarios:

FBM dijo...

Sobre este tema ya sabes lo que pienso, así que no comento. Aprovecho para recomendarte una novela de ciencia-ficción francesa (raro ¿no?), que viene a cuento: "Le voyager du temps". Su autor es un tal Barjavel del que no sé absolutamente nada. Además no tengo la novela en casa, por lo que no te puedo dar la referencia completa.

Nadia dijo...

Hay una cosa sobre los electrodos en la cabeza que me gustaría comentar.
Si tú y yo presenciamos un asesinato, seguramente a la hora de explicarlo lo haríamos de forma completamente distinta. Tú mientes? Yo miento? O simplemente la percepción es distinta? Es más, yo tengo recuerdos falsos de la infancia. Así que, bajo mi punto de vista, revivir los recuerdos no sería un fiel retrato del pasado, sería subjetivo. Pero en neurología también me pierdo. Hay un neurólogo en la sala que me pueda aclarar ésto?

En temas físicos yo me pierdo del todo. Realidades paralelas? Si todavía intento entender la famosa partícula de Higgs...jeje...

Yo sigo atenta vecino!

Camaleona dijo...

A las 5,15 estaba camino de Madrid y he vuelto hace un rato... me encuentro contigo y ¡¡no tienes piedad!! pero lo intentaré.
He de decir que absolutamente ninguna película/libro de ciencia ficción que trata sobre los viajes en el tiempo, me ha parecido que resolvía el tema sin fisuras. Siempre se me plantean preguntas y son precisamente las que has formulado tú. Si viajas al futuro o al pasado lo cambias de forma que el presente dejaría de ser igual a como lo dejaste antes del viaje. Si tú dices que el agua del arroyo se vuelve a juntar ¿vuelves a flaquear creyendo en que el destino está escrito? ¿que al final la vida sigue el curso de un libro que no se puede cambiar ni aunque lo intentes con viajes hacia delante y hacia atrás?
Y si pudieras viajar al pasado y al futuro ¿utilizarías ese poder? ¿para qué? ¿para cambiar un libro ya escrito? ¿o porque crees que podrías cambiarlo? y cuando volvieras ¿querrías que tu vida hubiese cambiado, saltándote parte de ella?

Luna dijo...

Universos paralelos...crees que existen, que son posibles?
O un agujero de gusano?? jajaja soy una curiosa y me daba por leer y preguntar a amigos más buenos en la materia y esto del agujero de gusano o puente de Einstein-Rosen siempre me fascinó...
Yo tengo como lectura obligada de vez en cuando "El universo" de Isaac Asimov, me hace comprender cosas que de otra manera resultarian imposibles para mi limitada mente,ajaja.
Aaayy, con tantos planteamientos me volveré loca pero aqui dejo mi idea del agujero de gusano a ver que dices,ajajaj

Capitán Clostridium dijo...

Uish, me ha rayado lo de la tarjeta, Yandros. Tío, se nota que eres científico (yo también lo soy) por la forma y el planteamiento de la cuestión a tratar.
Yo que soy científico del mar, a mí, a mí estos debates translacionales en el tiempo se me escapan de las manos. Yo comparo el tiempo con la entropía (y al fin y el cabo el caos) y el tiempo, aunque apunta hacia equilibrios en los sistemas, tiende a desordenarlo todo. No se me ocurren hipótesis, pero si lanzara alguna seguro que no sería contrastable o sería falsa de partida.
En fin, conformémonos con viajar por el espacio, o por los fondos de los mares, que están sin descubrir. :)

Yandros dijo...

FBM; Que novela más misteriosa jejej
Nadia: has dado en el clavo, (para ser rubia vas muy bien jajajaj). Yalo he mencionado por ahí, la realidad es relativa y es vivida de forma diferente por todos por que no percibimos la realidad de la misma forma. Pero al revivir el pasado quizás veamos enfoques que antes no veíamos. Recuerda que también te estarías viendo a ti misma, tus reacciones y además la persona que ves en el pasado ya no es la misma persona que tu porque la experiencia te ha cambiado...un follón vamos.
Camaleona: El palo en el río ya ha cambiado el futuro aunque sea en un entorno pequeño. Lo que intento explicar es que algunos cambios quizás no tengan importancia en el devenir de las cosas, pero otros (como el palo contaminado) si lo tienen asi que cambiarían el "destino". En el acto tercero encontrarás la confirmación de mi creencia en el destino jeje. Si pudiese viajar me lo pensaría mucho y no lo haría para cambiar nada por la misma esencia de la Teoría del Caos; cualquier cambio por pequeño que pueda parecerme puede desencadenar un resultado inesperado. Puedo querer viajar al pasado para cambiar por ejemplo el día que se tiraron las bombas atómicas y puede que desemboque en que se tiren más adelante con peores consecuencias.
Luna:Todas nuestras mentes son limitadas, intentamos comprender algo que escapa a nuestra percepción. La idea del agujero de gusano es algo que lei hace mucho tiempo. Nuevas teorías como la Teoría de Cuerdas creo que mejoran esa versión de los agujeros de gusano pero básicamente se trata de imaginar al universo como un queso gruyere. Solo que esos agujeros están hechos en el espacio-tiempo. El espacio-tiempo es algo muy dificil de imaginar jejeje.
Capitán: Ya sabía yo que lo de la tarjetita le daría dolor de cabeza a alguien jejej.
Saludos a todos, viajeros temporales!

Atlántida dijo...

Tramposo...aunque se me plantean muchos debates éticos en la cabeza sobre esto y si no sólo hay que recordar Minority Report.

FBM dijo...

Perdona, Yandros. Me ha fallado la memoria (normal a mi edad). La novela que te comento es sobre un viajero del tiempo que se encuentra consigo mismo, pero se llama "Le voyager imprudent"

Nadia dijo...

Me gusta este debate vecino.

Cuando hablas de que me vería a mi misma, hablas de un estilo película con tecnología futura, como en el post anterior? O hablas de electrodos que saquen a la luz un recuerdo archivado?

Algun día explicaré mi teoría sobre las rubias. Siempre nos quedará el consuelo que tenemos más cabello... sí sí, más cantidad ;O) Chincha revincha!

Josep Julián dijo...

Vaya cacao se montaría si pudiéramos viajar al pasado. No sé si el resultado valdría mucho la pena porque sabemos que el 90% de las cosas que recordamos nunca sucedieron de la forma en que se han quedado fijadas en nuestra memoria, así que fíjate en la posición en que quedarías si te propusieras remendar un entuerto que nunca sucedió como lo recordabas. Un lío, vamos.

cristal00k dijo...

Pongo el comentario en dos fases, el HTML, no me permite hacerlo en uno sólo. Sorry!

A ver... a falta de lo que diga Entangled, el físico de verdad, que seguro que lo explicará mejor que esta pobre aficionada a la que faltan, base y conocimientos, voy a intentar decir lo que buenamente creo saber yo.
Hablar de esto, al que realmente le interese, significa intentar avanzar e investigar un poco. Algo realmente fácil hoy en día, con esa especie de Campo Akhásico jeje! que es Internet y que pone al alcance de todo el mundo la realidad que nos circunda. Sólo por eso, ya valen la pena tus posts.
Bueno, a lo que íbamos. En Geometría diferencial, se dice que hay una Curva cerrada de tiempo, o CTC Gödel-Stockum) que está relacionada con la deformación gravitatoria y que vendría a decir algo asi como que "existe la posibilidad de que en la línea del universo,una partícula material que está cerrada en el espacio tiempo, podría tener la posibilidad de volver al mismo estado del que partió en el tiempo. Todo esto, como digo un poco más arriba,relacionado con la deformación gravitatoria hace que teóricamente sea posible el viaje en el tiempo sin contradecir a la relatividad general.
Pero como dice nuestro Físico, el de verdad, haría falta una pasta que flipas para eso
Y son muchos los físicos que piensan que sólo es posible el viaje al futuro.

X dijo...

El tema de los viajes en el tiempo se ha tratado en muchas obras y aunque no estoy seguro de que ninguna haya sido capaz de hacerlo sin fisuras, como decía Camaleona, lo cierto es que al menos sí han aportado variedad. En Regreso al futuro, por ejemplo, se trata como una única línea temporal, si vas atrás, cambias algo y vuelves adelante, entonces ya no vuelves al lugar del que venías, sino a uno diferente. En Terminator, aunque los protagonistas no viajan en el tiempo, el por otra parte inevitable Día del Juicio se va retrasando más con cada viaje, pero John nunca muere y el Día del Juicio siempre se producirá, digamos que es la versión "nada puede cambiarse en realidad", y por tanto también hay solamente una línea temporal. Luego tenemos El planeta de los simios de Tim Burton, una película demasiado menospreciada que trata también el tema de viajes en el tiempo, en su caso igual que en la saga de Cameron hay un bucle técnicamente imposible, pero creo que eso también está muy bien. Y luego Dragon Ball con la saga de los androides también arroja nuevos puntos de vista con diferentes líneas temporales por cada viaje en el tiempo, que es mi preferida o la que yo veo más lógica. Y así hay un millón más, seguro. :-)

cristal00k dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristal00k dijo...

Sobre esto nos ilustra el amigo Hawking, que no cree posible el viaje en el tiempo, salvo a escala sub-microscópica y en su Conjetura de protección de la cronología, viene a decir con si ironía acostumbrada algo así como que la mejor prueba de que no existe dicha posibilidad, es que hoy en día, no estamos siendo invadidos por turistas espaciales venidos del futuro, porque aún no se ha creado ninguna máquina del tiempo. Y él, también tiene en cuenta esa CTC (Curva cerrada de tipo tiempo) de la que hablo en el comentario anterior. Hawking, cree que esa CTC, no permitiría viajar a un tiempo anterior al de su creación.
Aún así, quiero creer porque me da la gana, y porque la historia es caprichosa y sorprendente, que todo es posible en este Universo, o en otros paralelos... algo que el profesor Vilenkin postula con muy buenos razonamientos.
Pido disculpas a los que se hayan aburrido, pero sé que tí, te habrá interesado.
Abrazos.

cristal00k dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna dijo...

Si, lo de la teoria de cuerdas tb me fascina,ajaja. Supongo que tienes razon y que para nuestra mente las cosas que no se ven, se tocan o se sienten cerca son muuuy complicadas. Como imaginar algo a lo que no podemos dar forma...es dificil...

*entangled* dijo...

En mi opinión, la interpretación de los Múltiples Universos de la mecánica cuántica permite eludir algunas de las paradojas de los viajes en el tiempo.

Unknown dijo...

y si le preguntamos a Elsa y Erik? en esto de los viajes en el tiempo tienen bastante experiencia....

Oscuro dijo...

Yo, al igual que *entagled*, creo en la posibilidad del multiuniverso, por lo que muchos problemas se verían resueltos.

En cuanto a la opinión de Hawking que apunta cristalook... creo que el hecho de que no veamos turistas del futuro demuestra muy poco, puesto que una sociedad con tecnología suficiente para viajar en el tiempo tendría formas de ocultarse. Tal vez estar en un nivel vibracional distinto.

Y en cuanto a lo de la percepción y tal, antes de Matrix hubo otra película, Nivel 13, te la recomiendo si no la has visto.

Un abrazo

Yandros dijo...

Rebeca:en minority report "predicen" el futuro, pero no "viajan" al pasado. Es parecido pero no igual. Aunque el debate ético está sobre la mesa.
FBM: A mi se me va la cabeza tb y tengo mucha menos edad que tu jajaja
Nadia: Me pones en un aprieto...el tema de los electrodos es inquietante verdad? Creo que no leiste esta entrada:
http://torredelcaos.blogspot.com/2009/01/el-pasado-palpable.html
Josep: Ese es un tema muy peliagudo. ¿Hay un Pasado con mayúsculas o hay muchos pasados en función del punto de vista?

Yandros dijo...

cristal00k:Conocía el razonamiento de Hawking pero con todos mis respetos hacia él no sabemos si realmente nos han visitado o no, puede que lo hayan hecho "viendonos" desde una posición inalcanzable para nosotros. Como aquellos espejos en los interrogatorios de la policia donde el interrogado ve un espejo y detrás del espejo están los policias. Ellos le ven a el.El a ellos no. Algo asi
X: Pero todos fantasean con manipular el pasado. Yo creo que es un viejo sueño del hombre de intentar arreglar el fruto de sus acciones
Luna:¿Como imaginaría Aristóteles internet?
*entagled*: es cierto aunque esta idea abre nuevas posibilidades. ¿Como imaginar un otro yo en otra realidad?¿Seria el mismo yo si no ha vivido lo mismo?
Angie: seguro que están de luna de miel en la roma imperial jajajaj
Oscuro: Hum creo que he respondido antes aal tema de hawking en términos parecidos jeje.

cabreada dijo...

La ídea de viajar en el pasado no me estimula nada de nada, el pasado pasado está y ahí lo voy a dejar.

S dijo...

oscuro es un crak.Un besi yandros,ando pachuchilla y no me da tiempo a ná.
S.

Reithor dijo...

Este es el coche que tengo desde que vivo en USA, no digo na y lo digo to XDD

Si ya me posicioné en el lado de que viajar al pasado es posible únicamente en la imaginación, manipular el pasado, salvo que sea del modo que se desarrolla en el Ministry of Truth de 1984 (George Orwell). La infinidad de paradojas que se pueden descubrir en cada uno de los casos daría para hablar toda la vida. Sobre la teoría general de la relatividad, el propio Einstein la encontraba errónea y con fallos, así que algo tendrá que no va bien. Si alguien se basa en ella para explicar que es posible un viaje en el tiempo por un bucle cerrado, pues... complicado. Se transformaría en otra gran película, El día de la marmota -por otro lado, la película con la peor adaptación de título de la historia-. Eso es como que según la teoría cuántica existe una posibilidad no nula de atravesar un muro de hormigón y quedar intacto (tanto tú como el muro de hormigón), y mira que busco voluntarios para probar y no salen...

En serio, viajar en el tiempo me resulta más propio de una novela de Terry Pratchett que del mundo en que vivimos.

Siguiendo con el cine, ayer vi surrogates (o algo así), a los fans de Blade Runner les gustará (salvando las distancias entre H Ford y B Willis, claro).

Harlock dijo...

Buenas, soy nuevo seguidor de este blog que me ha atrapado con estas dos últimas entradas. Desgraciadamente ahora no dispongo de tiempo para leer todos los comentarios, cosa que haré en cuanto vuelva. Me he quedado gratamente sorprendido por el nivel tanto del blog como de los seguidores.
Es más que probable que ya lo hayáis mencionado y no os descubra nada nuevo, por si acaso os dejo enlace a un interesantísimo documental en el que participa Michio Kaku sobre la posibilidad de los viajes temporales.
Horizon - Viaje en el tiempo: http://www.youtube.com/watch?v=b8nu1nQzxYk&hl=es
Y no os será difícil encontrar ahí mismo los videos referentes a las teorías de cuerdas que obviamente tocan el tema de dimensiones paralelas.
----------------------------------------------------------------------
Permitidme y disculpadme una pregunta Offtopic a Yandros:
No serás, por casualidad, el mismo Yandros con el que me viciaba hará unos años al Lineage II?

Saludos a todos!

Yandros dijo...

cabreada:si mas vale no despertar a la bestia jajaj
s: ¿no tienes tiempo?curiosa ironia con respecto a la entrada jajaja. Mejórate!
Reithor:estamos en sintonía con respecto al escepticismo jeje
Harlock; Bienvenido aunque siento decirte que no he jugado al Lineage II, debe ser otro Yandros (snif no soy unico jajaja). Los seguidores tienen mas nivel que el blog, ellos me ayudan a mejorar para no decepcionar!
Un abrazo a todos

GABI dijo...

Siempre llego tarde.

A lo mejor lo que digo es una tontería, pero si viajo al pasado y cambio algo lo que supone que salte a un universo paralelo, ¿qué seguridad hay de que yo exista en ese universo paralelo?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails