viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Es posible viajar en el tiempo?.Acto Primero

Ante todo gracias a todos por dedicaros a estrujaros un poco las neuronas antes del fin de semana, que sé que cuesta.
En primer lugar, evidentemente la pregunta es un tanto ambigua. ¿Qué significa "posible" o su antagónico "imposible"?¿Qué significa "viajar"? Y lo peor de todo: ¿Qué es el tiempo?

He de empezar indicando que para mí el concepto de imposibilidad es algo muy concreto: algo imposible ha de serlo siempre y bajo cualquier circunstancia, englobando en ello todo aquello que no podemos ni imaginar por ahora. Por eso el concepto de imposibilidad para mí es bastante ilimitado a la par que indefinido. ¿Imaginaban las tribus de hace 10.000 años que el hombre podría viajar volando a mil kilómetros por hora?¿Creerían que es posible llegar a la luna? Y aún peor; ¿como podían imaginar conceptos como la televisión, internet o simplemente la luz eléctrica?
Lo único que se me antoja cierto es la matemática y la lógica asociada a ella. Si a+b=c y d+e=c, entonces a+b=d+e. Siempre. Lo demás es relativo.
El concepto viajar también es relativo; viajar significa generalmente trasladarse a otro sitio. Pero el concepto de tiempo no es espacial precisamente, aunque estén relacionados en un matrimonio convulso de espacio-tiempo.
Mucho más complicado es el concepto de tiempo. El tiempo es una dimensión en la que estamos inmersos pero a la vez la más intangible de todas. La sentimos pero no la dominamos. Notamos su presencia pero no la palpamos, no conseguimos recorrerla a nuestro antojo. Así como el espacio nos es familiar y pululamos por él eligiendo ir de un sitio a otro por varios caminos posibles, el tiempo no nos deja manejarlo, es inexorable y sólo nuestra percepción nos hace sospechar su existencia.
En realidad, como algunos habéis apuntado (Nadia y *entagled* por ejemplo), viajamos en el tiempo, y esto es muy importante: Viajamos en él pero no dirijimos ese viaje. Somos como los pasajeros de un tren con un mecanismo desconocido. No hay mandos a la vista. Nuestra imagen suele ser lineal porque por ahora sólo podemos caminar hacia adelante y sin poder frenar. Quizás a gran escala podamos imaginarlo cíclico, pero el intervalo entre un Big Bang y un Big Crunch es tan ingente para nuestras vidas que le pasa como a un círculo de radio casi infinito: que si caminas por él parece una recta. La pregunta correcta hubiera sido: ¿Es posible trasladarse en el tiempo escapando de él y volviendo a él a nuestro antojo? Y otra pregunta que dejo para más adelante: ¿se puede concebir el tiempo de otra forma que no sea lineal o circular? Yo creo que sí, aunque cualquier imagen "espacial" del tiempo se me antoja equivocada.

Nosotros necesitamos manejar una pequeña escala: ¿podemos ir hacia delante y luego volver para contarlo (no vale la hibernación, FBM, si no puedes volver a contarlo)?¿Podemos ir hacia atrás y ver nuestra niñez? En este sentido voy a dividir la pregunta en dos:


1.¿Es posible viajar al pasado?

2.¿Es posible viajar al futuro y volver al mismo presente del que partimos? (Será objeto de otra entrada)


Creo que para que sea posible la segunda opción es necesario que sea posible la primera ya que en caso contrario no podríamos volver al presente desde el futuro, al ser un viaje al pasado.
Así que para empezar voy a expresar mi opinión: Yo creo que podemos viajar al pasado pero sin interferir en él, porque lo que veríamos no es sino el eco de lo que existió.
Creo que Luna iba por este camino.Y en cierto modo ya hemos viajado al pasado. El hombre hace siglos que imaginó que sería posible pero no se obtuvieron hechos fehacientes hasta el siglo XIX cuando alguien tomó la primera fotografía con una cámara oscura. Por primera vez, se había congelado el tiempo en un sitio determinado.Os parecerá poca cosa pero imaginad cómo se sentiría un hombre prehistórico con una fotografía tamaño real de una persona.
No contentos con eso, el 28 de Diciembre de 1895 dos hermanos consiguieron atrapar no un instante sino un intervalo de tiempo. Había nacido el cine.
Muchos podréis decir que eso no es viajar en el tiempo pero ahora dejadme que haga la siguiente extrapolación: primero se atrapó un instante, luego un intervalo. Lo podíamos ver. Más tarde lo podíamos escuchar. Ya son dos sentidos. ¿Quién nos dice que en el futuro no se podrá captar el olor del momento, el sabor del instante o el tacto de lo que grabemos en un intervalo de tiempo? Al fin y al cabo seguro que los antiguos pensaban que era más fácil capturar un olor o un sabor que capturar el tiempo.
¿Y si en el futuro tenemos una representación holográfica de aquello que grabemos, con todas las perspectivas, todos los sabores, olores, esencias, digamos una máquina capaz de almacenar en su disco duro no sólo imágenes y sonidos sino todo lo demás que se precisa para construir la realidad tal como fue?
Lo que realmente no nos acaba de convencer es que no podamos manipularlo, que no podamos cambiar el pasado; lo estamos viendo, no viajando en él. Asociamos "viaje en el tiempo" a "cambiar las cosas".
No he querido meterme en temas físicos ni relativistas porque me perdería yo mismo hablando del tema. Para eso quizás cristal00k nos sea de más utilidad. Pero lo cierto es que hasta el pasado es relativo porque dos personas que vivan una misma escena, sentirán cosas distintas. Pueden ser semejantes pero nunca iguales porque la persona no es igual, no ve igual, no oye igual, no percibe igual la situación...siempre hay factores discordantes. Quizas algunos esperábais algo más de hipótesis de la física actual. Las dejaremos para una próxima reflexión, a la espera de vuestras opiniones.
Resumo: creo que realmente se puede viajar al pasado pero lo veríamos todo desde una dimensión distinta, intangible, etérea. Sólo se trata de invertir la visión que tenemos de los viajes en el tiempo, como si todo lo que ocurriera pudiera ser grabado por una cámara gigante que no dejara un resquicio, y en lugar de meternos en una máquina del tiempo y viajar hasta el instante que queramos metemos al tiempo en una máquina de viajar y lo traemos hasta nosotros.

51 comentarios:

cristal00k dijo...

Buen enfoque para comenzar Yandros.
Asequible e imaginativo. Es en este sentido, y sólo en éste, (en mi opinión) que se puede manejar al inaprensible, inmisericorde e inexorable tiempo. Faltará ver como aprehendemos el Futuro...

En esta línea te diré que, los recursos, que poco a poco hemos ido desarrollando los humanos para acceder a una realidad que se escapa a nuestra percepción irremediablemente, son variados y cada vez más cercanos a la intuición y a la imaginación. Algo que no es óbice para que luego, todo ello se trabaje y se desmenuce en el laboratorio que corresponda.

Pero... y esto es una opinión muy personal, y también de muchos cuánticos. (Caos, Todo etc..) se intuye desde siempre como una conexión universal que transciende a nuestros sentidos. O dicho de otro modo, ¿el Universo tiene memoria y la refleja en todas sus criaturas y elementos? Lo que se conoce como Campo de Información Universal. Yo, lo creo absolutamente.

Y me parece bien este enfoque que le estás dando de... trabajo de campo, algo imprescindible en cualquier teoría antes de pasarla al laboratorio. Y también salir de la esclavitud que ello representa,(el laboratorio) porque lo importante y lo que nos hace avanzar de verdad, es la pregunta y la especulación adecuada. Y plantearse e interrogarse, sobre lo que sea, es siempre clarificador, porque de algún modo, nos obliga a buscar una respuesta. ¡Voilà!

Bueno, que me enrollo... Sigue!!!!
Un abrazo.

Reithor dijo...

Igual que no creo en dios (nótese que lo pongo en minúscula), no creo que el curso del tiempo en sí pueda invertirse. Ahora, no puedo demostrar ninguna de las dos cosas, con lo que no digo que sea imposible.

El tiempo lo entiendo como una sucesión de instantes unidireccional, en la que la mera posibilidad de que se pueda retroceder implicaría que unos átomos (los tuyos) se pusieran exactamente en el sitio donde, en ese momento anterior, hay otros. Esto quiere decir que un viaje en el tiempo provocaría una paradoja espacial de imprevisibles consecuencias, por ejemplo, reacciones de fisión/fusión nuclear: los núcleos atómicos estarían tan cerca unos de otros, y a su vez rodeados por el conjunto de sus nubes de electrones, vamos, de ahí no sale nada bueno. En el mejor de los casos implosionas sin causar mayores destrozos al resto del universo que carece de semejantes curiosidades.

En cuanto a la perspectiva de primero la foto, luego el video, y ya llegará en el futuro la manera de capturar el tiempo y poder ir al pasado... bueno, cuando haces una foto o un video, o una película, lo que estás haciendo es modificar un material de tal manera que refleje lo que en ese momento fue iluminado por la luz. Es una copia, no es ese momento. Y como todas las copias, se deteriora con el paso del tiempo hasta que irremisiblemente desaparezca. El sonido igual,hemos aprendido a grabar música y a reproducirla mil veces, pero nunca, NUNCA suena exactamente igual que el sonido original con que se grabó. La copia la escucharás igual, tu cerebro adaptará lo que escucha a lo que ha memorizado, pero no es el sonido original. Es una sucesión de ondas que vibran a una frecuencia que tú no eres capaz de diferenciar de la misma sucesión emitida hace diez minutos, cuando escuchaste la canción en ese momento. En todas las capturas y copias, la pérdida de resolución sucede. El objetivo de la tecnología es que esa pérdida esté por debajo de nuestro límite de detección o sensibilidad.

En fin, que es recomendable diferenciar el tiempo en si, y lo que es viajar físicamente en el tiempo (por ejemplo, ver cómo se cargaron a Anastasia Romanov en 1917-8 según qué calendario) que crear una imitación del mismo que nos transporte, imaginariamente, a algo que está ubicado en el pasado.

La imaginación, por supuesto, no tiene más límites que los que uno mismo se pone. Por eso mismo yo he viajado al pasado millones de veces y he arreglado muchas cosas y vuelto a disfrutar de buenos momentos; aunque sólo sea en mi memoria. El caso es que me hace feliz hacerlo, y al fin y al cabo, de eso se trata la sucesión de instantes que nos lleva a la tumba, de ser feliz mientras tanto. Al fin y al cabo el presente se llama así porque es un regalo (a ver si adivinais de que película es esta frase :D)

PS El futuro no existe, todavía.

Nadia dijo...

Voy a estar bien atenta, calladita, pero bien atenta.

Desconocía a Cristalook y me ha encantado conocerla. Así que como yo en estos temas soy bastante ignorante, pero a la vez me interesan mucho, me quedo a ver los comentarios!

Hasta para esto soy cotilla vecino!

Capitán Clostridium dijo...

Encantado de leer temas tan interesantes. ¿Os puedo recomendar una serie de televisión que se llama Lost (o Perdidos)? Seguro estoy que os gustará.

Yo, siento deciros, creo que no es posible. El tiempo es unidireccional (lo explicábais muy bien con los átomos). Todo está en un estado en busca de entropía, y la mayor entropía en un sistema es el propio tiempo.

Volver al pasado significaría, ordenar el desorden lógico de los sucesos ocurridos. Cosa que se me antoja como imposible.

Y viajar al futuro significaría acelerar procesos. Todos los procesos que estén ocurriendo a la vez en el espacio tridimensional donde te encuentres (según el sistema de referencia que elijas para observar). Y yo creo que a escala macroscópia sería imposible, eso sí, ¿sería posible a escalas subatómicas?¿Podríamos enviar partículas?...

No sé me pierdo en estos temas. Tal vez la Física aún no tenga (y no tiene) todas las respuestas. Tal vez haya algo imperceptible, llamémoslo alma, que pueda migrar eternamente.

No sé que apostillar, mejor me callo, porque ya empiezo a mezclar ciencia y filosofía.

cristal00k dijo...

Bueno, pues no es por enredar aún más la madeja y no quisiera pisar en modo alguno lo que nuestro anfitrión tenga a bien regalarnos en próximas entradas, pero...
SussKind (profesor de Fisica Teórica en Harvard)y una autoridad en la controvertida Teoría de Cuerdas), no niega la posiblidad postulada por Hooft o Bousso, de que el big bang coincida con una gigantesca bajada de bytes de un súper ordenador. O lo que es lo mismo, ¿no será la naturaleza pequeños paquetes de información pura? ¿estaremos en Mátrix? jejeje!
Y si ese Campo de Información Universal, o Campo Akhásico, que parece ser que existe y funciona, digo yo y otros muchos... ¿al plantearnos el viaje en el tiempo, no estaremos recordando el Futuro?
Ese campo de la Física, lleva su apellido muy bien puesto Teórica y ya tienen sus pruebas al respecto, pero no todas.
Habrá que esperar, pero ya hay cosas innegables y probadas, como por ejemplo: Se han conseguido teletransportar fotones(partículas de luz) entrelazados cuánticamente de una orilla a otra del Danubio (ver Antón Zeinlinger en la red) o casi mejor, visitad al amigo Entangled, que comentaba en la entrada anterior y lo explica muuy clarito en su entrada:
http://entangledparticles.blogspot.com/2009/09/entangled.html
Aixxx Yandros, se me va la pinza... pero es que la cosa está calentita, calentita!
Espero no haberte chafado nada y ya estoy deseandito de ver lo que saledesepeazocabezaquegastas.
Un beso!

Oscuro dijo...

Bien, lo que tu apuntas Yandros a mi modo de ver es un sucedáneo, que por muy espectacular que sea, para mí no es viajar en el tiempo.Pese a ello la holografía está ahí y en no demasiados años será tan común como la televisión ahora.

Vamos al tema de verdad, viajar en el tiempo, con su máquina y todo, jejejeje. Como bien dice Yandros tenemos un problema de dimensión, nosotros vivimos sobre las 3 dimensiones que conocemos e inmersos en la 4ª que sería el tiempo. Podemos desplazarnos por las 3 primeras, pero no por la otra. Esto se debe a la forma que tienen y a nuestra posición con respecto a ellas.
Varias teorías afirman que en realidad existen entre 16 y 19 dimensiones, algunas de ellas plegadas sobre sí mismas, con formas difíciles de imaginar, pues bien, ¿y sí pudiéramos entrar en algunas de esas dimensiones? en ese momento nos desvincularíamos de nuestra dimensión tiempo y simplemente la observaríamos desde fuera por lo que teóricamente podríamos movernos por ella (o moverla a ella) como si moviésemos una jaula de hamsters.
Esta teoría presenta numerosas lagunas, claro está, pero la principal, a mi modo de ver, está en la cantidad de materia del universo. Se dice que la cantidad de materia que existe en nuestro universo es fija, por lo que si alguien viajase en el tiempo (o entre dimensiones), su materia obviamente viajaría con él, por lo que "el presente" se quedaría con déficit de materia y el pasado tendría más materia de la que le correspondería, cosa que no creo que fuese muy buena.

Ale, hasta aquí mis elucubraciones.

Un abrazo

Luna dijo...

Bien, ahora que he cerrado la boca despues de leerte te comentaré,aajajaja.

Supongo que es muy dificil para aquellos que imaginan un viaje al pasado la posibilidad de no interferir en él.

Si solo quisieramos rememorar un momento tenemos otras herramientas utiles como son la memoria (claro está con menos detalles que en tu ejemplo de pelicula con los 5 sentidos).
Supongo que la gente que se plantea un viaje al pasado se la plantea a gran escala, para interferir, para producir cambios, para manejarlo de manera tangible. Y yo añado a tu ejemplo de fotogramas...imagina lo que se cambian y retocan las imagenes, lo que se juega con la tecnologia en este campo...supongo que tienes tanta razón que me abruma. Me refiero a que, puedo capturar un momento de mi pasado en tu maquina del tiempo "video 5 sentidos" y cambiarla a mi antojo para crear un recuerdo al que me guste más volver...El problema como todo es no dejar que el tiempo fluya en el sentido en que lo ha hecho (ya no entro en juicios fisicos de si espirales y cosas asi pq no tengo ni pajolera idea,ajajaj), pero supongo que una manipulacion de recuerdos así no serviria para nada más que para engañar a nuestro genuino recuerdo...hasta que punto una herramienta así se nos escaparia de las manos a los humanos? Da miedo pensarlo.

Yo creo que despues de lo que tu has explicado en la entrada no queda mucho más que decir, ya seguir a la siguiente pregunta que es ¿Se puede viajar al futuro?

Y yo te contesto con otra pregunta, ¿como se viaja a un lugar que no existe? a un recuerdo que no ha sido creado, algo que no ha sido dicho...yo creo que no puede ser. Espero que tu punto de físico molón me de alguna respuesta para viajar a sitios que no existen en el tiempo o en el espacio...

(perdon por extenderme tanto, y me encantó salir en tu entrada,ajajaaj)

Reithor dijo...

A pesar de todo esto, quiero aclarar una cosa... Para cuando llegue a vuestro presente europeo la traducción de mi pasado americano, "The time traveler's wife", que sepáis que es un pastelito de película, empalagosa, cremosa y oyoyoyoy que boniiiito. Eric Bana para ellas y una que está muy rica para nosotros.

Yandros dijo...

Creo que tendré que abrir un nuevo post para responder jajaja los comentarios son kilométricos me encantan!
cristal00k: Me preguntaba cuánto tardarías en mencionar al campo akhásico, me estaba impacientando jajaja. Puedes hablar todo lo que quieras sin guardarte nada, mis divagaciones son más metafísicas que físicas como puedes ver.
Reithor: Veo que mi truco no te ha convencido, jejeje. Lo esperaba, porque tienes razón; eso no es viajar en el tiempo, es traer el tiempo hacia nosotros, pero es un tiempo copiado. No me negarás sin embargo que el avance es espectacular, hace 500 años esta idea era brujería.
Nadia: cristal00k en su blog bien puede darte una clase de física cuántica que te planta un relato de la actualidad de lo más intenso

Un saludo! A los demás os contesto luego que ahora voy regular de tiempo! (Que ironía)

FBM dijo...

El cine con olor ya se ha experimentado. También creo que en uno abrieron las válvulas antiincendios en "Cantando bajo la lluvia". Lo que no han hecho todavía es abrasar a los espectadores en una película de bomberos (aunque sí en una película dentro de una película).

Camaleona dijo...

Vaya, llego tarde, tardísimo... y además pienso que no tengo mucho que aportar, después de todo lo que he leído de ti y de todos los que te siguen... me siento bastante ignorante ante temas así. Yo me baso en la experiencia para responder a este tipo de preguntas, ya que no he estudiado lo suficiente para poder responder desde la teoría.
No soy consciente de haber viajado en el tiempo, pero no puedo asegurar no haberlo hecho y menos aún que otros lo hayan conseguido.

S. dijo...

yo dejo pasar a los expertos.

Unknown dijo...

y yoooo! :S

*entangled* dijo...

Respecto a la posibilidad de grabar todas nuestras percepciones y reproducirlas, ese es precisamente el argumento de "La Invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares. (Y he leído en alguna parte que la serie de televisión "Lost" estaba basada en origen en ese cuento).

Respecto a las paradojas de manipular el pasado, te recomiendo "Un Verano Infinito", de Christopher Priest.

Y respecto a ese viaje al pasado, pudiendo verlo todo "desde una dimensión distinta, intangible, etérea..." como dices, me parece una fantasía impropia de un ingeniero: Si estás presenciando una escena, o bien los fotones de la escena golpean contra tu retina o bien no lo hacen. En el primer caso lo *ves*, y por tanto interfieres con el pasado (cambias la trayectoria de algunos fotones); y en el segundo caso, no hay percepción, ya que eres transparente para los fotones y por tanto no verías *nada*.

Y respecto a todos esos románticos, lectores de novelas de ambiente medieval, que dicen que les gustaría viajar al pasado, me gustaría verles en la Alta Edad Media con una peritonitis. Seguro que cambiaban su afición por códigos Da Vinci, capitanes Alatriste et al. y se pasaban a la ciencia-ficción.

Salud.

Yandros dijo...

Capitán: buenas reflexiones, este tema es como bucear en el mar e intentar buscar el submarino clostridium sin punto de referencia
cristal00k: No soy tan docto como tú en la física de partículas asi que no puedes pisarme nada jajaja. Había escuchado que se han realizado pruebas con fotones. Pero el fotón si no me equivoco no tiene masa. Necesitamos algo con masa! Tendremos que esperar
Oscuro: Algo parecido tengo pensado para la próxima entrada, con un río en vez de jaula de hamster jajaj pero me molan los hamsters! Muy bueno lo de la materia, aunque ¿puede sustituirse por energía?¿La energía equivalente para realizar el viaje? No sé.
Luna: Velves a adelantarte jeje, ¿no estarás viajando al futuro para ver mis entradas? Te recomiendo el cuento de Asimov "El pasado muerto". Luego te explicaré porqué.
Reithor: Gracias, me has ahorrado una entrada de cine

Yandros dijo...

FBM: No des ideas a las productoras americanas...
Camaleona: Aqui nadie es ignorante, es pura elucubración, excepto algunos apuntes de la física moderna. Pero por ahora todo es hipótesis y ciencia ficción. Gracias por comentar!
S.y Angie: Cobardicas!
*entagled*:Me apunto el libro, la próxima entrada iba a poner algunas paradojas supongo que cuando lea el libro tendre que reeditar la entrada. En cuanto a la fantasía impropia de un ingeniero, el planteamiento no es ver el pasado en realidad sino una copia del mismo, al igual que una grabación casera de tu gato jugando es una imagen copia del pasado, la puedes ver porque son fotones distintos. Y ya os advierto a todos que mi formación ingenieril no abarca estos temas de física tan específicos, ¡así que jamás toméis mis elucubraciones mentales como algo cierto!. Lo mío son los hormigones, el acero, la hidraúlica, las carreteras y las estructuras. Todo a lo grande; "Lo pequeño es demasiado grande para mí"
Un saludo a todos. Atemporal, claro

*entangled* dijo...

Entendido, te referías a una *grabación*. Yo pensaba más bien en una *simulación*. Si la simulación es perfecta, es por definición indistinguible de la realidad, y por tanto estarías viviendo en el pasado. Sobre este vidrioso punto, te recomiendo "La Física de la Inmortalidad" de Frank J. Tipler.

"...carreteras... estructuras... a lo grande..." Supongo que has visto *esto*.

Yandros dijo...

*entagled*: Voy a tener que ampliar mi biblioteca de ciencia ficción jejeje. En cuanto al Viaducto de Millau, es algo impresionante, cierto. La última obra en la que estuve era también un viaducto, pero algo más pequeñito. Bueno mucho más pequeñito jejeje
Un saludo cuántico

Anónimo dijo...

Eh?
Vengo espesa, perdón...........

Darthpitufina dijo...

El tiempo es una dimensión extraña, y como muchos estudiosos han dicho, todos viajamos inexorablemente hacia nuestro futuro a razón de sesenta segundos al minuto. Parece lineal, pero después de leer El Universo Elegante de Brian Greene, o El Tejido del Cosmos, parece que la física cuántica ha encontrado la forma de volver atrás en el tiempo.
¿Se podrá hacer a escala humana?
No creo que seamos testigos, se necesitaría muchísima energía y todavía no tenemos los conocimientos ni la tecnología necesaria.
Pero sí, me encantaría un mundo en el que pudiéramos viajar al pasado - aunque no pudiéramos actuar en él, por aquello de las paradojas temporales -, uno de mis libros de cabecera en mi adolescencia fue Relámpagos, de Dean Koontz.

Sería una pasada poder interactuar, pero si pudiéramos viajar hacia el pasado, ¿podrías ir más allá de tu línea de vida? Es otra paradoja temporal que me parece insoluble, no puedes estar en un momento en el que no has nacido ¿no?

En fin, que desvarío... Me apasiona este tema!
Una sonrisa, espero que tengas una semana estupenda!

cristal00k dijo...

Me encanta que os hayáis conocido el Sr, Entrelazado cuántico y tú.
El si que podría hacer un post de física todos los días amigo. A ver si se anima y nos deleita, aunque sea de tanto... jejeje. Pero como mínimo da interés a la cosa ¿verdad?
Vuelvo en cualquier momento.
Besos.

GABI dijo...

Que pedazo de entrada Yandros....y los comentarios ni te cuento....Yo de esto poco pero me encanta que me den tanto tema para pensar.

Me ha encantado conocer a cristalOOk. Pienso visitar su blog.

Besitos!

*entangled* dijo...

Cristal00k:
Yandros y yo nunca podremos entendernos, (exagerando un poco), ya que él es ingeniero y yo físico. Somos, como mucho, complementarios.

Yo me pregunto *cómo* funciona, y él pregunta si se puede fabricar y a qué precio. Yo *modifico* el experimento para ver qué pasa, y él dice "si funciona, no lo toques". (Que nadie se ofenda, es sólo una parodia).

Ambas actitudes (¿temperamentos?) son necesarios.

Si quieres - tú, Yandros o cualquier lector - un excelente sitio de divulgación sobre física, podéis probar aquí:

http://eltamiz.com

y específicamente sobre entrelazamiento cuántico:

http://eltamiz.com/2009/06/24/cuantica-sin-formulas-el-entrelazamiento-cuantico/

Oscuro dijo...

Existen muchas formas de describirlo como la del tren. Imaginemos que estamos en un vagón de tren, con las ventanas bajadas y que su diseño es tan perfecto que no tiene vibraciones de ninguna clase, entonces ¿cómo saber que nos estamos moviendo? a todos los efectos para nosotros estaríamos parados, tan solo un observador externo nos vería movernos.

Y sí, qué duda cabe que se plantea también el problema energético. Para poder desplazarnos en nuestras cómodas 3 dimensiones necesitamos energía, para salir de ellas parece razonable pensar que necesitaremos también energía ¿Cuánta? eso ya...

Yandros dijo...

Menda: Tienes jet lag?
Darthpitufina: y a mí sin embargo me asusta eso de que podamos viajar a nuestro antojo jeje
cristal00k: así me gusta, que atraigas ojos críticos a la Torre jajaja. Por cierto algunos de por aquí han decidido visitar Cristalia a raiz de tus comentarios.
Gabi: El mundo de Cristalia es una caja de sorpresas, ya verás.
*entagled*: Lamentablemente tienes razón, lo del cuanto cuesta es obligado en este mundo. Uno de mis mejores amigos es físico también, casualidades del mundo cuántico
Oscuro: De hecho la Tierra se mueve y ni nos enteramos...

Reithor dijo...

De nada campeón. No he tardado tiempo en responder, es que he decidido responder en el futuro XDD

Mis apuntes pseudocientíficos no están demostrados, solo son hipótesis personales, aquí ignorantes somos todos ya que nadie sabe viajar en el tiempo.

Anónimo dijo...

va personals [url=http://loveepicentre.com/]double your dating[/url] sec omnivision backdating http://loveepicentre.com/ archaeometry an tl dating

Anónimo dijo...

Laptop AC Adapter [url=http://www.hqlaptopbatteries.com/-1693wlmi-laptopbatterymodel1353.html]Find a Dell Laptop Battery[/url] Samsung laptop battery http://www.hqlaptopbatteries.com/-a55-s1065-laptopbatterymodel1678.html Fujitsu Laptop
Apple laptop battery [url=http://www.hqlaptopbatteries.com/-5102-laptopbatterymodel1511.html]LAPTOP Magazine[/url] laptop battery http://www.hqlaptopbatteries.com/-5102awlmip80-laptopbatterymodel1526.html High quality discount laptop battery store
laptop price [url=http://www.hqlaptopbatteries.com/-nx7100-laptopbatterymodel623.html]laptop batteries[/url] excellent laptop battery http://www.hqlaptopbatteries.com/-4085xcdt-laptopbatterymodel61.html compare laptop prices

Anónimo dijo...

redbush chai tea [url=http://usadrugstoretoday.com/products/diamox.htm]diamox[/url] p and r dental strategies http://usadrugstoretoday.com/products/risperdal.htm ling zhu tea http://usadrugstoretoday.com/products/viramune.htm
which prescription is right for my add [url=http://usadrugstoretoday.com/products/femara.htm]femara[/url] which diet pill work best [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cialis-super-active-plus.htm]the first pollination syndrome[/url]

Anónimo dijo...

newspaper article on congental heart defects [url=http://usadrugstoretoday.com/products/brand-viagra.htm]brand viagra[/url] stress free guitar bridge http://usadrugstoretoday.com/products/micardis.htm side effect of essiac tea http://usadrugstoretoday.com/products/baclofen.htm
prescription drug abuse in shreveport [url=http://usadrugstoretoday.com/products/kamagra-oral-jelly.htm]kamagra oral jelly[/url] heart rate for men [url=http://usadrugstoretoday.com/products/famvir.htm]medical assistant soft skills[/url]

Anónimo dijo...

newberry county career center auto http://autoexpress.in/radiator/yanmar/and/tractor/and/radiator parking options for mercedes dynamic rear view camera
[url=http://autoexpress.in/buick/factory/buick/parts]parts for 1971 volkswagen van[/url] toronto auto show metro [url=http://autoexpress.in/scion/scion/xb/tuner]scion xb tuner[/url]
auto owners manuals http://autoexpress.in/buick/buick/century/air/filter
[url=http://autoexpress.in/mercury/types/of/mercury/thermometers]amg mercedes reviews[/url] linda dodge beatty artist [url=http://autoexpress.in/maybach/ulrich/maybach/children]ulrich maybach children[/url]
idea auto repair http://autoexpress.in/porsche/porsche/928/engraved
[url=http://autoexpress.in/racing/snake/racing]volkswagen gli and club[/url] national auto parts stores [url=http://autoexpress.in/royce/rolls/royce/centenary]rolls royce centenary[/url]

Anónimo dijo...

auto rv mag http://autoexpress.in/saab/saab/9/5/wagon/headlights/aiming mercedes hygienus f600
[url=http://autoexpress.in/scooter]canadian automobile association caa[/url] auto mobile service minnesund [url=http://autoexpress.in/maserati/pics/of/maserati/quattroporte]pics of maserati quattroporte[/url]
used auto part hot line http://autoexpress.in/rally/rally/race/cars/for/sale
[url=http://autoexpress.in/motors/e/bay/motors/1961/pontiac]auto ionizer[/url] minichamps mercedes sindelfinger [url=http://autoexpress.in/peugeot/peugeot/ecuador]peugeot ecuador[/url]
mercedes trans fluid http://autoexpress.in/bugatti/bugatti/diecast/models
[url=http://autoexpress.in/saturn/saturn/vues/for/sale]semi auto build[/url] sirius auto accessories [url=http://autoexpress.in/rover/rover/400]rover 400[/url]

Anónimo dijo...

cheap automobile gps http://carautonews.in/bike-com/bike-world-dallas genuine mercedes benz accessories
[url=http://carautonews.in/auto-co/kusmaul-auto-eject]mercedes benz of fort washington[/url] automobile body parts manufacturer [url=http://carautonews.in/fiat/fiat-multipla-parts-for-sale]fiat multipla parts for sale[/url]
mercedes slk wrecked or rebuildable http://carautonews.in/auto-and/cheapest-auto-timing-light
[url=http://carautonews.in/ferrari/ferrari-serial-numbers]automobile rental[/url] automobile insurance quote comparison [url=http://carautonews.in/dodge/dodge-neon-aftermarket-parts]dodge neon aftermarket parts[/url]
reliant three wheel automobile http://carautonews.in/bikes/fuji-bikes-2007
[url=http://carautonews.in/automobile/online-automobile]auto push rods exposed[/url] north east pa slot car racing [url=http://carautonews.in/chevrolet/hutchens-chevrolet]hutchens chevrolet[/url]

Anónimo dijo...

cheap generic ativan ativan use with elderly - ativan 59

Anónimo dijo...

buy valium online order cheap valium online - 30 mg of valium high

Anónimo dijo...

ativan for anxiety ativan overdose elderly - ativan withdrawal seizures

Anónimo dijo...

diazepam cheap lorazepam diazepam drug - cheap diazepam online

Anónimo dijo...

buy ativan online treating ativan addiction - ativan uses elderly

Anónimo dijo...

diazepam online diazepam 2mg overdose - diazepam side effects in children

Anónimo dijo...

buy lorazepam buy ativan online - ativan side effects driving

Anónimo dijo...

buy xanax online buy xanax online usa - xanax overdose mg

Anónimo dijo...

buy ativan side effects generic ativan - list of ativan withdrawal

Anónimo dijo...

buy generic ambien online ambien overdose in children - order ambien cr online no prescription

Anónimo dijo...

soma pharmacy soma medication interactions - carisoprodol bluelight

Anónimo dijo...

carisoprodol soma soma drug anxiety - what is the drug soma used to treat

Anónimo dijo...

valium no prescription online valium drug detection - buy valium online in australia

Anónimo dijo...

soma cost buy soma intimates canada - carisoprodol hydrocodone erowid

Anónimo dijo...

valium no prescription needed pass drug test valium your system - valium much get high

Anónimo dijo...

ambien for sale ambien side effects list - ambien side effects next day nausea

Anónimo dijo...

order valium no prescription valium half life in urine - generic valium doesn't work

Anónimo dijo...

generic soma many carisoprodol 350 mg get high - soma drug indications

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails