Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha recurrido a los ciclos para desechar aquello en lo que cree que se ha equivocado, intentando ignorar que nuestras acciones son un “suma y sigue” del que no podemos desprendernos. Creemos que el día 31 de Diciembre de cada año cierra un ciclo y nos aferramos a él limpiando la suciedad acumulada del año y esperando empezar de cero. Este año 2009 nos deja muy claro el concepto de aldea global. En primer lugar, la consabida crisis económica, que no ha golpeado a todos por igual, pero nos ha mostrado lo débiles que somos ante situaciones que escapan a nuestro control. Y nos ha recordado que formamos parte de una maquinaria imparable que recorta nuestras libertades y mueve los hilos de nuestro día a día. Si existe un Dios, seguro que se asombra de nuestras continuas e interminables peleas en su nombre, que en realidad ocultan la lucha por otro dios mucho más poderoso que él y que nos aterroriza cada día con nuevas caras en las bolsas mercantiles de todo el mundo.
La gripe A es otro ejemplo de globalización y de debilidad de nuestra sociedad. Cada vez ronda más en mi cabeza el concepto de Gaia y en que llegará un momento en que ésta restablecerá el equilibrio biológico que nos empeñamos en romper. Y con este pensamiento llegamos a Copenhague, al eterno retorno de los líderes mundiales hablando del mundo que todos queremos sin escucharnos primero. Palabras vacías, promesas que no valen nada, acuerdos de mínimos en forma de tiritas para un enfermo que se desangra por todos lados y que precisa una operación urgente y no especulaciones sobre su futuro.
Ha sido un año de cifras para olvidar; la de las cifras del paro, las de las ayudas a los bancos, las de los contagiados de gripe A, la de los conflictos armados sin resolver. También ha sido un año de cifras para el recuerdo; las de las lágrimas de los fans de Michael Jakson, las de los años de sabiduría acumulada de Francisco Ayala, las de las películas de Jose Luis López Vázquez, las de las retransmisiones de Andrés Montes, las de los versos de Mario Benedetti, las de las lecciones de Lévi—Strauss.
Y una cifra quizás infinita; la cantidad de humanidad que deja tras de sí Vicente Ferrer.
Me quedo con esta última cifra. La mejor de todas para volver a empezar.
21 comentarios:
Compañero, ahí llevas mi voto. Espero que seas de los legales, poque si no volveré para echarle mal de ojo al voto y que no ganes xdddddddddddd En fin, por hacer campaña... recomiéndme por ahí aunque no te guste lo escrito!! jeje.
Un abrazo
¡menudo resumen del año! ¡y a mí que sigue sin parecerme tan malo! supongo porqué uno al fin y al cabo cuenta sólo con lo que vive.
Cierto que ha estado lleno de promesas que no valena nada, de miserias, de crisis, de evidenciar la vulnerabilidad del ser humano, de que nos abandonen muchos y lleguen otros, en fin... sólo un año más, supongo que en realidad el ciclo no ha acabado sino que seguimos transitando en una línea recta.
Mi ejercicio se abre y se cierra con el curso escolar. En verano tengo tiempo de recapacitar, repasar y replantear.
Tu post me genera inquietud, porque concentras la realidad de un año realmente complicado, y lo haces de una forma tan cruda, que a pesar de que lo último que leo es una luz de esperanza, no consigue endulzar el sabor amargo que me queda desde el principio del post.
Gran tema para ambientar un años de tierras prometidas.
Me alegro de leerte, y supongo que por última vez en este año.
Que tengas un gran año, amigo. Que disfrute ud. del caos positivo en el 2010.
Nos leemos, un abrazo.
Ese sí fue "un año en un post" ;)
Pues yo renuevo mi promesa a mí misma: si no puedo cambiar el mundo, intentaré con todas mis fuerzas que el mundo no me cambie a mí ;)
un abrazo enorme, pues aunque parezca lo contrario, la hermandad también es posible...
a pesar de las distancias.
(Tal vez lo entendamos cuando ya no quede nadie a quien abrazar)
Te apoyo. Mucho, muchísimo, pero nunca voto a nadie. Un saludo fuerte. Y feliz entrada de año.
Dado que de los participantes eres el único que leo, te he dado mi voto, pero no veo que el total de votos aumente (?)
Me encanta esa canción, creo que está entre mis 50 preferidas del pop nacional de toda la historia. :-)
En fin, otro año más. Una interrupción absurda y completamente antropocéntrica, cuando en realidad todos sabemos que el año va de septiembre a septiembre.
Pese a todo, ¡feliz 2010!
Por si acaso entremos en este año con el pie derecho.
tienes mi voto
El veneno,estaba en forma de pienso,con olor a pienso en un parque.Afortunadamente solo le dio tiempo a coger una bola.Y afortunadamente fui corriendo al veterinario a ponerle de todo.
El perro está mejor pero quiero matar al hijo de put que ha hecho eso.Pienso poner denuncia al parque lo mismo lo puede coger un perro que un niño.
Feliz año.Pásalo muy bien y no bebas mucho.
"Y en la puerta del sol, como el año que fue, otra vez el champagne, y las uvas y alquitran, de alfombra estan..."
Un año mas. A por el siguiente, con optimismo y una sonrisa en los labios. Es la mejor receta para los momentos dificiles.
Un abrazo! y...
feliz 2010!!!!
Buena entrada si señor. Todo pasa y todo llega, incluso el 2.009...incluso el 2.010.
Feliz Año.
Esperemos que el 2010 termine de una vez por toda con la crisis económica y todos los parados dejen de estarlo. Que pases un buen fin de año y ¡¡Feliz 2010!!
Un abrazo.
Super resumen pero muy claro.
Cada uno que haga su balance, que no se amargue con lo negativo porque sin eso no habría positivo.
Todos estamos unidos porque este mundo está globalizado y por que al fin y al cabo todos somos uno...el universo es así.
Espero que tengas una magnífica entrada de año.
Besitos!
Feliz año
Feliz 2010 Yandros!!!
Que tengas un feliz fin de año!!!
Un beso!
Buen resumen amigo. Y aunque desgraciadamente, tal como dices, poca pinta tiene de ir a cambiar nada en los próximos meses... mantendremos una pequeña llamita de esperanza... Si existen habitantes como los de la Torre del Caos podemos hacerlo. Y de verdad lo pienso.
Y en otro orden de cosas, cuenta con el voto de esta fan incondicional desde ya!
Un abrazo sincero y mis mejores deseos para este nuevo tiempo que se avecina.
Ya sabes, esas cosas del alfa y el omega que tanto nos gusta al ser humano.
Y en cuanto a las cifras que comentas, yo te diré una, UNO, que son cada uno de los individuos del mundo, pues somos únicos. Odio las cifras cuando hablan de personas.
Un abrazo y feliz año nuevo
Ártico: Yo es que no tengo tiempo para hacer trampas jajaja
Rebeca: Soy un poco deprimente verdad? Jajajaja. Siempre pudo ser un año peor.
Camaleona: Tenemos que extraer lo bueno para seguir avanzando no?
Capitán: Ya estamos aquí en el 2010, y todo sigue igual, por ahora.
Isis: Mal día aquel en el que se acaben los abrazos.
Menda: Mendáteles.
FBM: No seas tan crudo y dí que me votas porque te ha gustado hombre! Una pequeña mentira de inicio de año jajajaj
x: 50 preferidas! Madre mía tu trabajas en los 40 principales?
barbaria: Pobres zurdos de pie como yo!
S: Asco de gente
Yopopolin: Esta rueda anual me mata jajajaj
Titanic: Deseo muchos hundimientos titaniles en el 2010. Blogueramente hablando claro
Claire: Nos centramos en la crisis de lo nuestro, pero hay una crisis eterna subyacente de valores en el mundo actual que no creo que poase este año
GABI: Todos somos uno pero unos son más todos que otros
Happy eyes: Feliz año nuevo a ti también
marga: Feliz año!
cristal00k: Que el nuevo año sume muchos cristales en Cristalia!
Oscuro: Aún nos falta para llegar a Gaia amigo. Mucho.
Un abrazo a todos y ya sabéis, si os gusta el resumen pinchad en el cuadrito rojo de abajo a ver si nos podemos ir a Nueva York de gañote!
Se que a estas alturas no es mucho, pero aquí te dejo mi voto. He cometido el error de leer los post que están más arriba y he descubierto, algo tarde, que hay mucha calidad más abajo. Más incluso que algunos de los que quedarán finalistas, que hacen gala de poco estilo y que están ahí, quizás, por métodos poco lícitos.
Un saludo, por cierto, yo participo con esto:
http://soulseeker.bitacoras.com/archivos/2009/12/16/que-tal-el-2009
Te dejo mi voto por las dos últimas líneas en referencia a Vicente Ferrer...
Ojalá que entre todos logremos que nunca se olvide la vida ejemplar de este Hombre ¿verdad?
Un saludo afectuoso
Publicar un comentario