miércoles, 21 de julio de 2010

El Panorama de la Obra Pública

Es práctica habitual de los gobiernos que nos toca sufrir el paliar los efectos negativos de las noticias que han de dar con fechas clave en los que la ciudadanía está entretenida en otros menesteres o simplemente esconderlas entre otras noticias que generan un debate social y así tener al pueblo entretenido. Algo así está ocurriendo con el llamado “tijeretazo” que va a sufrir la inversión de la obra pública en años venideros.
Como este asunto puede ser engorroso a la par que aburrido, quizás recurra a varias entradas para ir descifrando lo que entre líneas quieren decir nuestros políticos cuando hablan de los recortes, reformas y planes de austeridad. Sí, amigos, la Torre del Caos seguirá buceando en realidades alternativas, en dimensiones paralelas, en viajes temporales y en minicuentos de lo fantástico. Pero quizás por una temporada tenga que dedicarse a fotografiar la realidad que nos ocupa.
A grandes rasgos que luego iremos desgranando, os diré que el Gobierno se ha quedado sin dinero para seguir ejecutando las obras y los proyectos que tenía previstos para este año. Lo malo es que para el año que viene hay menos dinero aún. Y no parece que se vaya a asomar la cabeza de la inversión pública hasta 2015 o 2016 o quién sabe. Hace dos años que venimos sufriendo una crisis económica que en muchos sectores de la sociedad ya ha causado estragos. En primer lugar en la construcción, uno de los pilares de nuestra economía (de ahí parte de nuestra debilidad económica), por lo que hubo que reforzarse la inversión pública para absorber un pequeño porcentaje de los trabajadores que se estaban quedando en paro. Ahora nuestro ritmo endiablado de seguir a cualquier precio anclado en un modelo económico obsoleto, nos ha llevado a frenar también la inversión pública en infraestructuras. Lo teníamos que haber hecho mucho antes, porque las transiciones se llevan mucho mejor gradualmente que las amputaciones directas.
Recordaréis que hace poco se anunció la bajada de los sueldos a los funcionarios y la congelación de las pensiones. Este anuncio, como no podía ser de otra manera, provocó un debate social entre detractores y partidarios. Estos dos anuncios fueron los de mayor calado social, pero a la misma vez, entre otras cosas, se anunció el ahora llamado “tijeretazo” de la obra pública.
La ecuación está clara: recortar dinero a los funcionarios genera simpatías por gran parte de los trabajadores, por lo que cualquier otro anuncio es acogido de mejor humor, “un mal menor”. Esta idiosincrasia no sé si de la sociedad española o de la sociedad de consumo en general, que se alegra del mal de vecino mientras a él no le afecte, es aprovechada cada día por nuestros politiquillos de a pie. Saben que dividiendo al pueblo tienen las de ganar. Pero no os creáis que los recortes, los planes de austeridad y las reformas sólo las van a sufrir los funcionarios. La Reforma Laboral y el recorte de la inversión van a desplomarse sobre los que trabajamos por cuenta ajena, y si no, al tiempo.
Descargar la intervención del ministro de fomento y leerse una a una las páginas es como ver una película de terror sin saber si va a tener segundas partes o no, porque el final está abierto. Para los que estamos en el mundillo de la obra civil, se presentan tiempos oscuros, pero lo que quizá la gente de a pie no conozca es la repercusión que este frenazo va a provocar en la sociedad, debido a la gran cantidad de empleo indirecto que genera la obra civil. Porque no es sólo los que trabajamos en las obras, se trata de los transportistas que llevan materiales, de las fábricas que los producen, de la industria, de la hostelería que da de comer a las personas que trabajan fuera…Por no hablar de la economía que genera la finalización de determinadas obras en un determinado núcleo de población. Un tsunami se cierne sobre el futuro del modelo económico de nuestro país, porque si bien es cierto que deberíamos haberlo cambiado hace tiempo, ahora se corre el peligro de, como siempre, “hacerlo con prisas, mal y tarde”.
Esta entrada es algo generalista, sin concretar en detalles. En sucesivas entradas haré referencias explícitas a determinadas frases que me han parecido vergonzosas, eufemismos enmascarados tras una pantomima de palabras vacías para vender al pueblo una planificación que no han tenido o una previsión que ha brillado por su ausencia.
Mañana hablará el Ministro de Fomento.
Abrochaos el cinturón que vienen curvas

9 comentarios:

Atlántida dijo...

Me has metido el miedo en el cuerpo con tanta realidad. ¡Qué me vas a contar a mí si a mí me toca la parte de la sanidad! Desde luego que esto es un principio y quién sabe a que oscuro futuro nos precipitamos.Me pongo el cinturón.

Yopopolin dijo...

Me agarro, me agarro, que el futuro se presenta como una montaña rusa... Lo peor de todo es que creo que no hay nadie capacitado en la clase politica como para llevar esto adelante. ¿quien nos va a sacar de esto? El gobierno parece que no... pero la oposición creo que tampoco...

Necesitamos un Obama! jajaja

Isi G. dijo...

Me agarro fuerte. Mi padre trabaja en una empresa que vende material eléctrico industrial, vamos, un suministrador de toda la parte eléctrica de una obra... Él nos lo dice: "La crisis todavía tiene que venir más fuerte".

Muchísimo ánimo!!! Besotes^^

El Titanic, también se hundió dijo...

crisis?.... que crisis??

aqui no ha pasado nada, todavia.

yo no veo cambios en la sociedad, amen de aislados dramas personales, todo sigue igual, la gente sigue viajando en vacaciones, sigue cambiando de telefono movil, sigue saliendo a cenar con asiduidad, sigue habiendo mas de un coche por casa, etc, etc...

Lo que ha pasado en Grecia es un chiste, aqui habrá hostias pero de las de verdad, además que haya una revuelta civil (de unos contra otros) es lo unico que podrá tapar la inadmisible actuación de la clase politica española... ¿por que hablamos otra vez del estatut?.. ¿por que ahora? ¿a quien le interesa? ¿a la mayoria de los catalanes? creo que no, ¿a la mayoria del resto de españoles? creo que no... ¿a quien entonces?...

otra pregunta... si en un blog se pidiera la aniquilación total de la clase politica y bancaria... ¿es apologia del terrorismo? y que conste que yo no tengo nada contra esos señores repugnantes que se llenan la boca diciendo que representan al pueblo... A mi no!!! y soy mas de pueblo que una cortina de tiras para que no entren las moscas...

Nadia dijo...

Ains vecino, qué crisis ni queé niño muerto??? Si todo sigueeee iguaaaaaal!

Yo debo reconocer que esta temporada de rebajas la he notado especialmente. Mi negocio es tan jovencillo que no puedo ni tomarme en serio los números, pero me ha dejado pensando.

Cuéntame más que me mola escuchar las cosas de primera mano!!!!

Un beso y sigo por aquí, aunque sea a ratos ;o)

Reithor dijo...

El gobierno dijo que había subido el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, aunque haciendo las cuentas se le dijo que no, que habían subido los créditos a empresas pero la investigación para Organismos Públicos de Investigación vio reducido su presupuesto un 15%. La Sra Garmendia lo negó tajantemente.

Se resuelven los proyectos concedidos para el año siguiente (2010) y se ve que se ha reducido el presupuesto para financiar proyectos de investigación un 20%.

Se echan flores de que la salida de la crisis pasa por un cambio de modelo productivo, salir del ladrillo y dirigirse a uno más competitivo, e innovador, basado en el conocimiento.

En resumen, que se vayan al carajo, que mienten más que hablan.

Yandros dijo...

Rebeca: ¿A que da mas miedo esto que mis relatos del futuro? Jajajaja
Yopopolin: La oposición da casi más pena que el gobierno. El gobierno se equivocará en muchas cosas, pero es que la oposición no hace absolutamente nada. Asi es complicado equivocarse
ichirinnohana_is: Totalmente de acuerdo con tu padre. El 2011 va a ser de órdago
Titanic: Te veo bastante más cabreado que yo jajaja. O a lo mejor es que lo expresas mejor.
Nadia: Seguiremos informando vecina, porque la cosa va a traer cola
Reithor: Y luego dice que van a invertir en I+D+I. Estoy de lo políticamente correcto hasta las narices. Juegan con los números y con los porcentajes como le conviene.
Un abrazo a todos

Claire dijo...

Me parece muy bien que retrates la realidad que vivimos, que cada uno la vemos de una manera, y él que no está en el sector, parece que ignora un poco lo que de verdad ocurre. Todos hablamos, y opinamos, pero la realidad es que hay gente que no tiene trabajo y que no encuentra trabajo, y eso es lo que urge solucionar, pero ¿como?... Espero que "las aguas vuelvan a su cauce" lo más pronto posible, que no me quiero ni imaginar lo que es no tener ingresos..
Un abrazo.

Sara dijo...

Has retratado el CAOS actual y futuro con total objetividad... casi que me gustaba más navegar en tus viajes temporales y cuartas dimensiones, al menos, al terminar esos textos no se me queda mal cuerpo... pero que le vamos a hacer, como tú bien dices, es nuestra realidad y hay que prepararse para lo que se nos vienen encima.

Un abrazo

PD: Tengo ya terminado mi viaje en el tiempo, espero que no me dejes tirada en el reto, no confío en que las demás se vayan a animar jajajajaja

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails