jueves, 12 de febrero de 2009

Conciencia Colectiva

"Salieron del agujero, a la luz. Por fin.
Llevaba mucho tiempo lloviendo, sin poder salir, menos mal que habían guardado comida de sobra. Rápidamente se encaminaron en fila hacia un objetivo común. No sabían cuál, pero todas seguían el mismo camino, topándose entre ellas y transmitiendo la información necesaria para seguir avanzando. De repente, todo se volvió frenético, caótico, se abandonó el plan inicial y la información que llegaba se tornó confusa, contradictoria, unas avanzaban, las otras retrocedían...finalmente todas retrocedieron y volvieron a su agujero a la espera de que pasara el peligro...
El chico se inclinó y observó divertido como la última de las hormigas se metía en su hormiguero, después de haber irrumpido su fila sin querer...Eran unos seres curiosos, colectivamente ordenados..."
Trabajan en previsión de futuro, codo con codo, sin egoísmo... mediante sus antenitas se pasan la información unas a otras y forman senderos sinuosos y negruzcos en pos de su alimento. Todas saben donde llegar, todas saben donde volver, todas conectadas entre sí...
A veces, acomodados en nuestro eterno pedestal de seres superiores al resto, nos olvidamos de que podríamos ser mejores si copiásemos a la naturaleza, o al menos aprendiésemos algo de ella...

11 comentarios:

borraeso dijo...

Preciosa entrada...
Magníficas hormigas, grandes trabajadoras, previsoras, sociables, generosas, entregadas... Delicioso encontrarlas, observarlas... en cualquier sitio ¡menos en casa!!!. Ahí se vuelven odiosas y odiadas...

Recuerdo cómo una compañera poco más y se quema las manos cuando tras colocar un leño en la hoguera se dio cuenta que en él vivía una colonia de hormigas... cada una de ellas portaba una larva para ponerla a salvo... en un intento desesperado por salvar su colonia...

Sí, las hormigas bien podrían enseñarnos algunas cosas, pero recuerda que también ellas inventaron las castas... como siempre intocables...

Saludos, Yandros.

S. dijo...

Precioso relato de hormigas que interponen el bien común al individual,aunque hay que recordar que son inventoras de castas y algunas se comen unas a otras.
Aún así,hay que aprovechar las cosas buenas de la naturaleza.

Además Yandros,creo que no te gustaría ser "hormigo",los machos mueren después de la cópula!!!
Un beso;)

Rebeca dijo...

Bueno, ya sabes cuales son mis dudas sobre la conciencia colectiva.

En este caso, esas hormiguitas me han recordado a las extraterrestres del Juego de Ender, que trataron de enseñar algo a los humanos.

carlota. dijo...

Aprender de la naturaleza si , pero a mi las hormigas y los gusanos me dan un repelus brrrrr, esos seres diminutos que se meten por todas partes ...

Saludos.

MO dijo...

Joder, por un momento creía que estaba relatando una peli de Viernes 13 o un capítulo de Los hombres de Paco o algo...

Pues a mí me vas a odiar pero aún así me voy a arriesgar:

Yo, cuando veo un agujerito de esos en la arena que sé está hecho por esta incansables trabajadoras de conciencia colectiva (he flipado con lo de las antenas, por cierto), les explico a mis sobrinos (6 y 4 años) algo tipo: "¿Véis? ellas hacen su casita y por dentro de la tierra tienen sus túneles mega guays que van currándose despacito para almacenar comidita y así no tener que pasar frío en invierno..., ¿véis como van todas en filita sin molestarse ni nada? todas en orden, tranquilitas..."

Luego (ahora viene cuando tu odio hacia mi persona empieza a efectuarse y tal) (inspira, expira, inspira...), tapo el agujero con el pie y deshago la fila esa tan ordenada que tanto miedo me da (tanta perfección, estarás de acuerdo conmigo, no es muy normal, la verdad) y digo en voz alta: "¡Ea! ¡A volver a currarse el pisito!".

Me odias, lo sé.
Que conste (en acta) que te avisé y eso.


MO.

P.D.: He estado leyéndote un poco más abajo (Cines, Llamadas extrañas..) y la verdad es que me he reido bastante.

David dijo...

Bueno, bueno ... MO, es cierto que tanta perfección jode, sobre todo porque en nuestra raz, la "humana" la perfección es una palabra que no existe en nuestro diccionario ni quehacer diario. Pero ¿y el respeto? Solo respetando las pequeñas cosas, seremos capaces de respetarnos los unos a los otros. Siguiendo con tópicos (que vienen muy a mano), los humanos estamos acostumbrados a realzar nuestra superioridad, pero esta acción queda manchada cuando, por regla general, lo hacemos con seres de ínfimo tamaño que no tienen, ni por asomo, la oportunidad de defenderse. ¿Cómo te quedarías tú, si después de "equis" meses construyendo tu "casita" viniese una máquina excavadora y te la derrumbase en tu cara y justo después te dijera el gruista (y te cito literalmente MO) en voz alta: "¡Ea! ¡A volver a currarse el pisito!".
En fin, no he podido resistirme a tu comentario, MO, he entrado al trapo.

Yandros dijo...

Como veo que el debate se bifurca en dos direcciones haré unas anotaciones en general:
1. Si, las castas. Pero las castas de ls hormigas y las abejas tienen un objetivo meridiano que es el bien común de la sociedad hormiguil y abejil. Nacen con determinadas aptitudes que la hacen ser zánganas, obreras o reinas. Nosotros, los humanos, basamos las castas en el dinero, en la "sangre azul" y en otros inventos raros. Y es para el bien de unos pocos, no por el bien común.
2. Efectivamente MO, no estoy de acuerdo con tu acción. No porque destroces el hormiguero, ya que yo he de confesar que he tenido que perseguir hormigas a veces un tanto fastidiosas. Lo feo me parece darle ese ejemplo a los niños. ¡Que luego no aprenden a valorar las cosas!
Y sobretodo gracias a todos por participar.
PD Lo de comerse al macho creí que sólo lo hacían las mantis brrrrrrr

Camaleona dijo...

En otra vida seguro que fui hormiga.

Mafalda dijo...

David, sabía a lo que me arriesgaba teniendo en cuenta en el mundo que vivimos pero aún así decidí plasmarlo.
Ahora bien, te diré que yo, dado mi trabajo, conozco a mucha, MUCHA, gente y que hay personas que prefieren a los animales (no hablo de hormigas que casi a todo el mundo molestan y muy pocos sortean para no pisarlas, ya no hablo de "joderles el pisito") antes que a las personas.
Tengo a una en concreto que tiene a una nieta que es alérgica a los animales (a las patatas, a los huevos e incluso a los caramelos de melocotón) y ella nunca ha decidido regalar a su gato a pesar de que una niña de siete años no haya podido jamás saber de qué color tiene su abuela las cortinas de su comedor.
Lo de ayudar a su hija separada mientras ésta va a trabajar y así poder hacerse cargo de su nieta ya no lo voy a debatir porque hay cositas que no tienen debate, a mi parecer, que valga.

Todo esto te lo explico yo que convivo con dos gatas desde hace más de ocho años.

Siento que te haya molestado mi comentario o mi ironía al contarlo sólo te digo que a veces, sólo a veces, sería bastante más humanitario empezar a respetar a tu vecino de abajo.


Un saludo.


MO.

P.D.: Y pongamos un poquito más de eso denominado sentido del humor a esta vida, que ya tenemos bastante con las noticias de las 15h.

cristal00k dijo...

Lo basemos en la biología, o en en al azar, la naturaleza es implacable... y los humanos, como las hormigas, sólo granos de arena de tu torre del CAOS... de este Universo. Hay un destino universal y todos los reinos, mineral, vegetal y animal estamos en el mismo camino : la extinción.
Yo, intento ser cigarra, pero es , eso, un vano intento...
Esta entrada es una carga de profundidad amigo Yandros.

Yandros dijo...

Mo-Mafalda (cambias de identidad el fin de semana? jajaja), totalmente de acuerdo en que deberíamos empezar a respetarnos unos a otros. Pero eso no excluye respetar al resto de los seres vivos, hay sitio para todos. Yo también conozco mucha gente que merece la pena, pero sinceramente hay otras que no le llegan a mi perro ni a la altura de la pezuña, no crees?
Por otro lado, nosotros también tenemos dos gatos así que podemos montar una gatuguradería jajaja.
Camaleona: en otra vida seguro que fuiste una mezcla entre hormiga recolectora y abeja obrera. Te mando un viento hipohuracanado que te seque la ropa hasta que se te arregle la secadora jajajaj
Cristal00k, que miedo eso de la extinción no? Aunque llevamos poquito en este mundo claro, quien sabe. Que se lo digan a los dinosaurios...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails