martes, 18 de agosto de 2009

La ironía de la prevención

El jueves hará un año que descansábamos en un Bed and Breakfast, en Irlanda. No sé que me impulsó a poner el teletexto porque no es algo que use habitualmente, pero allí, en grandes letras teñidas de sangre, anunciaba que un accidente aéreo en Madrid habían muerto 154 personas. No nos lo creíamos; mientras recorríamos rodeados de un verdor infinito la belleza incomparable del anillo de Kerry, una serie de errores en cadena convertía en un infierno terrenal los últimos segundos de más de un centenar de personas.
Ayer salió a la luz el informe que confirma la falta de previsión de la sociedad actual. Una serie de errores, algunos técnicos, otros humanos, sí. Pero lo más asombroso es que este accidente sea calco del acaecido en Detroit en 1988, veinte años antes, mismo número de muertos y que ahora empiecen a mirar hacia atrás y sospechen que causas similares estén detrás de casi 50 accidentes aéreos desde 1968.
A simple vista, sin sumergirse bajo la ola como expliqué en la entrada anterior, la sociedad en la que vivimos está repleta de actitudes y medidas preventivas; los estrictos controles en los aeropuertos, las etiquetas de los productos alimenticios, los juguetes para niños, los informativos alertándonos de olas de calor... Pero basta rascar un poco para darse cuenta de que hace falta estrellarse varias veces contra el muro para que pongan un cartel que rece "Cuidado, muro". Revisar la normativa marítima sólo se le ocurrió a alguien cuando el Prestige vomitó su ponzoñosa carga en nuestras queridas rías gallegas, o cuando el Tireless reposaba cerca de nuestras idílicas playas gaditanas, con el peligro de que nos quedáramos sin chipirones, sin "cañaíllas", sin camarones y sin costa a la que asomarnos.
Ayer también ví que hace veinte años Unicef ayudaba a las poblaciones desfavorecidas de la India ejecutando pozos para el abastecimiento de agua. Hoy día se ha descubierto la presencia de arsénico en las aguas subterráneas, lo que ha estado provocando la contaminación de la población durante dos décadas. No entiendo del tema pero imagino que los análisis previos de la calidad de las aguas pueden detectar este elemento, de lo contrario ¿que estamos bebiendo?.
Tuvieron que detectarse alergias a los tejidos de ciertos productos importados para ver que se estaban comercializando con ropa y juguetes que no tienen los controles de calidad que exige la Unión Europea, ha tenido que venir una pandemia como la gripe A para ver que muchos países no han aprendido nada desde las vacas locas, la lengua azul o la gripe aviar. Y otros paises quizás quieran aprender pero no pueden porque las vacunas y las soluciones están en manos de los poderosos. Y ha tenido que llegar una crisis económica para enseñarnos que el modelo económico de la sociedad actual es también como una ola, que cuanto más grande es la cresta, más succiona al retirarse. Y tuvieron que explotar, no una, sino dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki para descubrir de lo que el hombre es capaz, y tuvo que reventar Chernobil para darnos cuenta de que las medidas de seguridad referentes a centrales nucleares en algunos países eran más bien precarias, y tuvieron que contaminarse agua y suelo en Aznalcóllar para que todos se pusieran a establecer protocolos de control ambiental más serios, y se tuvo que parar la construcción de El Algarrobico en Almería cuando ya levantaba unos cuantos metros del suelo, como si fuera un champiñón oculto en el bosque que nadie hubiera visto hasta entonces, y han tenido que juntarse muchos, muchos fraudes urbanísticos para caer en la cuenta de que durante años, los más listos han sido los más chorizos, y han tenido que morir miles de personas por causa del tabaco para que finalmente muchos gobiernos asuman que lo que durante décadas han estado promoviendo, era en realidad un camino probable hacia el cáncer.
Y más recientemente, ha tenido que morir un bebé en un hospital para que se dieran cuenta del desorden organizativo existente cuando se pretende recortar presupuesto sometiendo a los profesionales a excesos de trabajo o de responsabilidades.
Viendo este panorama, en el que luego nos intentan vender que "se toman medidas", y todos se congratulan por la forma de reaccionar ante las adversidades sin tener en cuenta la ruina personal, medioambiental, económica o social que ha sido necesaria para tomar esas medidas, permitidme que hoy sea muy muy pesismista ante la capacidad del ser humano para adelantarnos al futuro, para frenar la desigualdad entre países ricos y pobres, para invertir el ritmo de contaminación de nuestro planeta, para gestionar pandemias, impedir guerras, proteger especies...
Quizás cuando sucedan grandes catástrofes en un futuro se vuelvan a tomar medidas y se solucionen problemas. Lo que no estoy seguro es si, como para estas 154 personas, la falta de prevención no será nuestra tumba..

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, un año ya......Cómo pasa el tiempo.....

Anónimo dijo...

Ayer comentabas en mi blog respecto a mi pérdida de datos que "guardemos como guardemos siempre queda la posibilidad de perderlo".
No se trata de más de lo mismo. ¿Realmente piensas que se puede prevenir todo?¿Adelantarnos al futuro y saber lo que va a pasar para evitarlo antes de que pase?
Creo que gracias , o debido, a grandes desastres se toman medidas para que no vuelvan a pasar. No creo que sea dejadez o imprevision.
Ahí está el azar y el caos, como bien sabes.
Qué sería de nosostros si viviéramos en una sociedad con Leyes y Normativas para todo absolutamente, y un policía a cada paso para vigilar su cumplimiento, con el objetivo de que nada salga mal.

Yandros dijo...

Menda: Y que lo digas!
quierodormir: arg me ha dado repelú de imaginar un mundo cuadriculado. Evidentemente los errores del sistema son necesarios para la autoregulación. Pero determinadas cosas pueden evitarse. No podemos aún predecir con exactitud terremotos ni las consecuencia de los huracanes, pero si podemos destinar más dinero a prevenir sus consecuencias (véase caso Nueva Orleans). No podemos prevenir todas las catástrofes pero cuando sucede una y no se estudia conevenientemente, da rabia caer en la misma piedra de nuevo, y encima luego que se pongan medallas en nombre de la prevención.
No sé si me explico, pero me parece bien tu apunte, no quiero dar la impresión de que quiero un 1984 como George Orwell lo pintaba jajaja
Un abrazo!

Yandros dijo...

Y por cierto, aunque hubiera un policía a cada paso, siempre podría seguir ocurriendo algo. Es la Teoría del Caos, siempre hay una pequeña variable dispuesta a cambiar el resultado final jejeje

Alegría dijo...

Creo que muchas cosas se saben, las saben, y sólo volvemos la cara, hacemos un gesto en un sentido u otro, para "quedar bien", para "pasar página"... Tengo la sensación, de que los problemas son "más grandes", cuando les ocurren a más personas, cuando llaman más la atención... Es un tema que daría mucho de sí... demasiado...
Cada vez me fastidian más los gestos, porque son vacíos, hacen como que "se preocupan, se ocupan", pero al final, "todo es mentira". Saben que faltan pofesionales, que no se toman medidas, que no se revisan, que no se cambian piezas, y todo da igual, "hasta que...", pero no da igual hasta que, dará igual después... cuando la euforia del momento, de la pena, de la tragedia, pase, y se mitigue, para los que no las vivieron en primera persona... En fin, que todo es mentira...

AdP dijo...

Creo que la mayoría de las cosas se resuelven con un tomaremos medidas de cara a la galería con el que intentan encubrir lo que realmente se hace: poner parches. Atajar los problemas serios, de raíz, requiere mucho esfuerzo y dinero. Lo normal es que quienes están en disposición de arreglar las cosas pasen dos o tres semanas dando guerra en las ruedas de prensa, digan que lo han apuntado en la agenda, y si te he visto no me acuerdo. Por ejemplo... ¿qué ha pasado con el endurecimiento de las penas y la protección a las víctimas? Es lo que normalmente ocurre, lamentablemente.

Saludos.

calpurnia dijo...

uff uff

un año ya..... recuerdo el mal cuerpo que se me quedó. Tres días despues yo tenía que coger un avión.

besos

Capitán Clostridium dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Un mundo caótico de por sí que intenta poner soluciones al caos en el último momentos.
Una doctora en microbiología me dijo una vez que tenían que analizar el virus de la meninguitis, que no pasaban cosas peores porque Dios no quería. No recuerdo exactamente el caso, pero el virus se había paseado a sus anchas por cierto hospital sin que pasara nada.

Andrea dijo...

Pues si, un año ya y lo recuerdo bien porque justo ese mismo día, por la noche, yo viajaba con mi hijo a Mallorca, y con la misma compañía, jo, fue realmente duro. El ambiente en Barajas era desolador, el enorme retraso, las caras, no lo olvidaré nunca. Y es lo que yo digo siempre, estamos solos. Hasta que punto podemos confiar en la terapia de un psicólogo que ha intentado suicidarse? (que los hay), en un médico que fuma como un carretero?, confianza la justa, detrás de todo profesional hay un ser humano con todos sus fallos y miserias. Un abrazo yandros!

Anarquista dijo...

Yandros!!!! Como estas??? no he leido lo que escribiste... Solo pase a avisarte que hice algunas modificaciones en ambos blogs para ver si podes entrar.... avisame!!!

Besos Jo!


PD: luego paso y leo con detenimiento!

Yopopolin dijo...

si, la verdad es que no puedes tener mas razon... y el titulo del post no lo podia expresar mejor...

Ahora que lei lo de un bed and breakfast en Irlanda, me he dado cuenta de que te has recorrido media Europa, sino es entera... xD.

Me da mucha envidia lo de los fiordos noruegos, siempre he querido ir. Ahi no aparece Berlin, si no has ido, te lo recomiendo, una de las ciudades con mas partido que he visto nunca. Mis proximos destinos son Copenhague y Estocolmo... ya te contare...

salu2

Yandros dijo...

Alegría: Eso es lo que me da rabia, que rápidamente, todo pasa y una nueva noticia aplasta a la otra...
Adp: Creo que hay muchos frentes abiertos que mejorar y quizás haya un problema de fondo; el concepto de la sociedad en la que vivimos.
Calpurnia: Nosotros en cuatro días volvíamos en avión a España
Capitán: Ya verás este invierno con la gripe...
Andrea: Madre mia que mal rollo, el mismo dia con la misma compañía!
Anarquista: Ya se puede entrar a tu página!
Yopopolín; Has dado en el clavo, mi señora del Caos y yo tenemos Berlín en nuestra agenda, unos amigos han ido y cuentan maravillas. Aún nos falta mucho por recorrer y faltan algunas fotos que he de colgar, pero lo cierto es que nos encanta viajar y descubrir cosas nuevas, historias que no conocíamos...Por cierto te encantará Estocolomo y Copenhague, particularmente la primera, la "bella sobre el agua" como se le conoce
Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Increíble reiteración de errores.

Un gusto leerte.

GABI dijo...

Ese mismo día había llegado yo en avión desde Barcelona por la muerte de mi tio. Se me heló el corazón....me resultó tan inexplicable como cuando vi por televisión el atentado de Madrid en marzo del 2004 o el de las torres gemelas en septiembre del 2001.

Es increible como reaccionas ante ello.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails