martes, 10 de marzo de 2009

Presente


¿Realmente cuanto dura el presente?
Podríamos decir que es infinito, porque nunca empieza ni acaba. Pero también lo sería el futuro, porque tampoco acaba aunque siempre empieza (en el presente) o el pasado, que nunca empieza y siempre acaba (en el presente). Podríamos decir que el presente dura siempre y que el pasado o el futuro no es sino una entelequia de nuestro cerebro para intentar darle un sentido a nuestro espacio-tiempo, para ordenarlo, para intentar comprenderlo.
O podríamos decir que no existe. Que el pasado y el futuro se unen en un infinitesimal momento. Es pasado hace cinco minutos, hace cinco segundos, hace cinco milisegundos...y es futuro dentro de esos cinco milisegundos...
¿Es el presente una percepción nuestra o existe realmente?
Ayer, mientras viajaba, el cielo estaba despejado (últimamente esto no viene siendo normal). Y al mirar las estrellas recordé que ni siquiera lo que vemos es el presente. Los objetos que vemos los vemos porque la luz llega hasta nuestros ojos. En el mundo real esto no es importante, la velocidad de la luz hace que todo sea instantáneo, pero cuando miramos arriba...ah! esto ya es harina de otro costal. Lo que observamos es el pasado. De forma continua. Una estrella a un año luz significa que la luz tarda un año en recorrer esa distancia. La luz que nos llega de esa estrella es la que salió de ella hace un año. Estamos observando cómo era esa estrella hace un año. Observamos estrellas, galaxias a veces a miles de millones de años luz...puede que ni existan ahora... Que paradoja, las vemos en el cielo, en el pasado, cuando en realidad a lo mejor no existen ya...
No nos vayamos tan lejos; la luz del sol tarda unos ocho minutos y medio en llegar a nosotros. Podéis hacer la cuenta vosotros; el sol está a 1,5 mll de km (aprox), la luz viaja a 300.000 km/s. 500 segundos. Es nuestro astro, el que nos da vida, el que nos marca los ciclos...y ni siquiera a él lo vemos como es ya.
Así pues no sólo es discutible la existencia del presente sino que además no es algo fijo e inmutable: depende del observador. Nuestro presente, nuestro instante, si existe, ya ha pasado para el resto. Observamos el pasado, permanentemente.
Vivimos pensando en el futuro, observando el pasado...¿donde queda el presente?

22 comentarios:

Mariolinocopinol dijo...

Me identifico tantooo con lo q escribis! es q yo he tenido a veces esas mismas ideas! es increible!

El Titanic, también se hundió dijo...

Buena, muy buena entrada. Me encantan los textos donde se defiende una cosa y su contraria. Abres la mente del que lee, y que cada cual, piense lo que quiera.
Sigue, sigue.

S. dijo...

El presente...ya no está,estoy escribiendo en el pasado.
Acaso vemos siempre igual a la persona que amamos?Todo depende del observador.
Buena entrada.
Oye,me gusta mucho la canción de Forever and One!

Yandros dijo...

Madrugadores que estáis hoy eh?
Mariolinocopinol:Creo que estas ideas las tenemos muchos. Será por algo ¿verdad?. El ser humano es inquieto, curioso por naturaleza. Descartes decía Pienso, luego existo. Así que pensemos, es bonito existir jajajaj
Titanic: Gracias, aunque mi manía por ver varios puntos de vistas a veces es tachada de "no querer mojarse" jejeje.
S.: Creo que no la vemos nunca igual porque: a)nunca somos la misma persona nosotros mismos y b)nunca es la misma persona él/ella. Pero eso es hermoso. Porque aprendo de ella, cada segundo, la sigo conociendo, y cuanto más conozco más me fascina. Y siempre queda algo por conocer o por compartir, sólo hay que saber buscar...En cuanto a Forever and One, hay otra canción más adelante también de Helloween por si te gusta: "A tale that wasn´t right". Un saludo!

Rebeca dijo...

Me ha entrado vértigo al leerte. Pensaba que quería atrapar el presente todo el rato pero no había manera: "ahora, ahora lo cojo, no, no que ya ha pasado y ya no es presente"

Mirar al universo me desborda: pensar en el infinito, en que las cosas están pero no están... todo es tan relativo!

borraeso dijo...

Yo creo en el ahora, aunque ya sea ayer... y en el hoy, aunque ya sea mañana...
No hablaré de tiempo, sino de momentos...

Un beso.

temmpus dijo...

He llegado aquí de rebote, ya sabes, lo típico entre blogs.

Me ha parecido curioso que no tengas entre tus libros favoritos la trilogía del señor del tiempo. ¿Por qué no, Yandros?

Sobre el post, que es curioso, opino que es la segunda opción. No existe, no existe "casi". Existe infinitesimalmente. Va a existir, existe sin que nos demos cuenta, y luego es pasado.

Y si unimos todos esos puntos, tenemos una línea contínua de presente.

Ya sabes, como tódo en física, depende del sistema de referencia.

Un abrazo

R. Laó dijo...

Si nos parásemos a pensar objetivamente de la infinidad de cosas de las que depende nuestro futuro inmediato, nos daríamos cuenta que éste en realidad no existe. Pero lo mejor es que mañana puedo cambiar de opinión, porque habrá otro/s presente/s. O no. Saludos Yandros, tus post dan para la reflexión. Cuento con que sigan siendo así.

Ah! la música que tienes, también muy bien.

Yandros dijo...

Borraeso:no hablaré de tiempos, sino de momentos...me ha gustado eso, si señor!
temmpus: Bienvenido compañero y gracias por tu anotación, ¡no he puesto entre mis libros aquellos que me da nombre! Menos mal. Ya lo he añadido en el perfil, muchas gracias, lo hice deprisa y corriendo y lo dejé ahi, tendré que revisarlo...
R.Laó:Gracias, esperemos que sigan así aunque últimamente el tiempo, ese sobre el que tanto damos vueltas, no me dejas. Mi presente se hace más infinitesimal si cabe jejeje
Saludos a todos!

Di dijo...

Quizás no vivamos y todo sea un sueño!! Ays tienes razón pero supongo que la incertidumbre es la base de este mundo, quién sabe de dónde venimos o cómo acabaremos aparte de muertos claro! Saludos!

Trasto dijo...

Me he sentido como si estubiera en clase, jejeje.
Yo pienso demsasiado en el asado y en el futuro...bueno en el futuro cada vez menos. Te doy toda la razón...el presente es como si no existiera! que cosas no?
Muy curioso lo de las estrellas ;)
Besos!

Yandros dijo...

Di: ¿Donde te has metido?Menos mal que has vuelto tú, la abu y los cuadros jajaja. Bienvenida!
Trasto: Me alegro que te resulte curioso lo de las estrellas. Cuando yo lo leí me produjo asombro en principio y tristeza después. Y luego pensé: igual estamos viendo estrellas donde hay planetas ahora con vida pero todavia no nos ha llegado la luz...Y si alguien nos observara a mil millones de años luz ni sabría que existimos... que cosas
Saludos!!

Camaleona dijo...

El presente es YA.... huy, se me escapó...

laquesuscribe dijo...

El tiempo es relativo porque todo es relativo...
Gracias por tu visita.
Saludos

Groucho dijo...

YO PASABA POR AQUI O PASO POR AQUI O PASE POR AQUI.
NO SE O NO SUPE O NO SABRE.
PRESENTE O PASADO O FUTURO.
¿TE VALE SI TE DIGO QUE YO SOY DE LETRAS?
ME HA GUSTADO MUCHO LO QUE HA DICHO BORRAESO:
No hablaré de tiempo, sino de momentos...
ESTA CHICA VALE MUCHO...O VALDRA.. O....
SALUDOS CON DOLOR DE CABEZA.

Yandros dijo...

Camaleona: En tu línea, a toda pastilla ya sea en el coche o haciendo galletas de chocolate, para ti si que no existe el presente!
Laquesuscribe: efectivamente todo es relativo...¿o no? Me has dado idea para otra entrada, porque hay una cosa que no es relativa, creo, pensaré en ello...
Grocuho: tienes razón, borraeso está llena de frases sorprendentes, casi como el bigotes de los hermanos marx...no te vale la excusa de ser de letras porque esto es más filosofía que física. Un saludo y bienvenido

Gamar dijo...

Toda la complejidad que sentimos al tratar de definir estas variables simplemente porque basamos todos nuestros sentidos como si el tiempo fuese invariable y en línea recta.
Sólo la mente de un genio como Einstein pudo ver la realidad de las cosas, donde el tiempo es mucho menos que una recta.
Saludos

cristal00k dijo...

Me tengo que ir, pero vuelvo seguro. Ya sabes que mencantaaaaaaaa! como te explicas.

cristal00k dijo...

Lo que explicas en esta entrada está en la línea de Julian Barbour y Paul Dirac, que abandonan el concepto de "marco absoluto" que dió Newton al tiempo y a los que evidentemente conoces...
E incluso hay una ultimísima corriente que mantiene que "todo" es una ilusión... Llevo días en ello, pero me va a costar sacar algo inteligible para llevarlo a un post.
Ya te habrás percatado que este tema me apasiona y sigo insistiendo en que me encanta leerte porque lo haces fácil amigo Yandros. Seguro que tú lo explicarías de cine.
Bueno, sigo leyendo...

Yandros dijo...

Gamar: Y ya quedan pocos genios verdad? Esto de la especialización es un fastidio
cristal00k:Pues no conozco a BArbour y Dirac, tendré que instruirme. En realidad esta entrada no está basada en nada que haya leído o al menos que recuerde, aunque sé que se ha escrito sobre el tema. Lo de que todo es una ilusión me recuerda a Matrix o a Descartes. Estoy seguro que cuando lo saques será un bombazo como todas tus entradas.Insisto: yo veo muy claros tus ejemplos, yo sólo les doy otro enfoque más mundano. Es más difícil escribir de primeras que opinar de segundas.
Un saludo cristal, estoy deseando leer esa entrada!

Angie dijo...

Ni siquiera este comentario está en el presente; cuando llegue a salir publicado ya vendrá del pasado, jeje..

Vaya! qué interesante este post!Me dejó pensando, me dejó pensando...

Besos. Angie.

Empecé con este porque era el más cortito y ahora mismo no tengo demasiado tiempo (precisamente, tiempo, jaja..) pero volveré a leerte con más calma. :)

isis de la noche dijo...

Jeje..

Pues mira qué agradable sorpresa me ha traído el día... siempre lo digo: "uno nunca sabe lo que le puede traer el día"..

Nos hemos referido exactamente a las mismas cosas, mi querido y 'caótico' Yandros ;)

Mil gracias por tu visita y tu comentario, que me han permitido llegar hasta este 'cuándo' ;)

He disfrutado mucho tus palabras y he reconocido en ellas mi propio sentir y las mismas inquietudes que me asaltan de vez en cuando (casi todos los días ;)

El presente... este fugaz presente que se nos escapa a veces de manera imperceptible y que, aún así, es la única puerta con la que contamos para acceder a todos los misterios del tiempo y el espacio.

Un abrazo inmenso!

Seguiré navegando por tu caótico universo, que me parece muy armonioso ;) Un amigo, una vez se inventó la palabra "caosmos"; algo así como 'caos más cosmos' ;)

Eso me ha parecido tu maravilloso espacio ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails