martes, 17 de marzo de 2009

Recuerdo...

A lo largo de la vida hay muchas cosas que olvidamos, algunas las recordamos en forma de nebulosa, sin una clara ubicación en el tiempo o el espacio, y otras muchas quedan grabadas a fuego para siempre. Suelen coincidir estas últimas con momentos clave en nuestra historia particular, pero no necesariamente; a veces se trata de sucesos aleatorios, sin aparente relación con los instantes más importantes de dicha historia.
Recuerdo las mañanas que nos levantábamos para ir al colegio. Sin angustias, sin nervios, sin sueño, porque a diferencia de mis hermanos que tenían la reticencia normal de cualquier niño a ir al colegio (léase pereza matutina o exámenes a la vista), yo siempre he sido algo más repelente y me encantaba. Era el primero en oler el desayuno, en preparar mi mochila y en observar como corrías detrás de mis hermanos para que no se hicieran los remolones. Recuerdo el chándal verde de los días de gimnasia, las idas y venidas de todos por los pasillos, recuerdo volver del colegio con hambre atroz y devorar aquello que se pusiera por delante, para tu satisfacción y regocijo.
Recuerdo los días previos a cualquier examen con añoranza, porque siempre te empeñabas en preguntarme los temas a ver si me lo sabía y a mi me encantaba demostrarte lo bien que me lo sabía todo (ya he dicho que era muy repelente, no hace falta que lo penséis). Recuerdo cuando te decíamos que no encontrabas algo y, desaparecías en el interior del armario empotrado, que era pequeño e infinito a la vez, y aparecías mágicamente con el objeto buscado y la cara de "si es que no sabéis buscar..."
Recuerdo tus regañinas cuando volvía a casa a por el inhalador, con los mofletes colorados y ansioso por seguir jugando en la calle. Éras feliz por verme jugar pero te preocupabas a la vez porque nunca sabías si tenías que ir corriendo al hospital por si mi asma podía conmigo.
Recuerdo verte llorar cuando todo te superaba, cuando en multitud de ocasiones, las costumbres para nosotros se tornaban leyes, y pensábamos que el tiempo que nos regalabas constantemente era tu obligación y ni siquiera parecíamos agradecerlo. Recuerdo volver por las noches y ver tu rostro somnoliento en el oscuro pasillo, entre las sombras, vigilando cual de tus polluelos había vuelto al nido.
Recuerdo tu ilusión al volver a trabajar, mi alegría, porque siempre admiré tu sacrificio para cuidarnos. Recuerdo verte rejuvenecer con los años, regenerar tu vitalidad. O acaso soy yo, que al crecer cada vez me asombra más tu capacidad para llegar a todo lo que te propones.
Soy un poco caótico en mi tiempo, pero ordenado en mis prioridades. Soy olvidadizo, despistado...
Pero eso no significa que no me acuerde de tí.
Te recuerdo constantemente

¡Feliz cumpleaños mamá!

21 comentarios:

R. Laó dijo...

Precioso regalo de cumpleaños. Y generoso al compartirlo con nosotros. Un abrazo

cristal00k dijo...

Pues mira, si alguno de los tres "petardillos" que tengo por hijos, alguna vez me escribieran algo así, me consideraría más triunfadora que Gates y Obama juntos... Tienes una madre afortunada.
Y me lo he pasado rebien leyendo y comentando lo atrasado.
Un abrazo Yandros. Te sigo.

S. dijo...

qué bonito Yandros!
me has recordado a mi madre en mitad de la escalera de cualquier sabado,con la luz de la luna reflejada en sus pelos tiesos,y sujetando un relog en su mano y apuntando con el dedo sus manecillas!
Que suerte tener una madre a la que recordar así.
Un beso guapeton

Inga Luv dijo...

Como madre, me encantaría que mi hija, dentro de unos cuantos años, me escribiera algo así. Resulta difícil, complicado, agradecer día a día lo que nuestros padres han hecho por nosotros; se da por sentado que es su obligación, que con gracias o sin ellas, van a continuar haciéndolo. Pero es bonito, es reconfortante, y sobre todo, es emocionante, que en un momento dado te regalen unas palabras como estas.
Seguro que si tu madre echa la vista atrás, pensará que todo ha valido la pena.

Un abrazo.

Rebeca dijo...

Tienes que estar tan orgulloso! la verdad es que a veces somos poco conscientes de todo lo que hacen por nosotros, hasta que nos paramos a recordar y nos damos cuenta que tenemos tantooo que agradecer!

Muchas felicidades a tu mama!

P.S: yo también era tan repelente como tú ¡me encantaba ser la sabidilla! Ahora lo de el inhalador me supera, eso te convierte directamente en un repelente de esos prototipo en toda regla, ja, ja!!

Darthpitufina dijo...

El mejor regalo que le has podido hacer, estas líneas tan emotivas. Tú estarás orgulloso de tu madre, pero estoy segura de que ella lo estará aún más de tí.

Gracias por compartir este texto, cuando leo algo así brotan hojitas de esperanza acerca del ser humano...

Yandros dijo...

R.Laó: compartir es hermoso. Un saludo cafetero
S. Jajajaj es verdad, con el dedo haciendo tic tic y la cabeza ladeada 45º con respecto a la vertical jajaja que tiempos aquellos.
Inga Luv: Bienvenida al caos. Seguro que ha valido la pena, no solo por mí, sino por mis hermanos también. Lo que más valoro de mis padres son los principio que me han inculcado y el apoyo que siempre me han dado.
Rebeca: Repelenta 1 a Repelente 2: si que estoy orgulloso de mi madre. Es más que orgullo. Es terror de pensar que hubiera tenido de no haber la tenido a ella. Me da igual que fuera mejor o peor. Lo que me da mieda es que hubiera sido distinta.
Darthpitufina: espero que broten muchas más hojas y que todos nos inundemos algún día en hojarasca jajajaja
Un saludo a todos y gracias por venir

Fenix dijo...

Mis mejores deseos para tu madre en este día, tu escrito es un gran regalo y te honra, me encanta
Un abrazo (y si me lo permites, otro para tu madre)

Nadia dijo...

Me uno a la felicitación a tu madre, un texto muy emotivo, un detalle precioso.

la pequeña candi dijo...

Tu mamá tiene que estar muy contenta por la felicitación...
¡Felicidades para ella y un beso!
Gracias por pasarte por mi blog.
Me ha gustado mucho el tuyo!

Trasto dijo...

Realmente muy muy bonito. Tu madre tiene que estar orgullosa del hijo que tiene! jeje, que esto que has escrito ya se puede considerar un regalo, y muy bonito por cierto.
La verdad es que se admira tanto a los padres...que puedan star por todo...trabajo, hijos, tareas de la casa...increible...
Por cierto me gusta la música que suena ;)
Besos!

David dijo...

Estoy contigo Paco, el hecho de hacernos mayores nos hace ver el sacrificio de nuestro padres desde otra perspectiva; la madurez con la que recordamos viejos momentos de la infancia y adolescencia hace que nuestro pasotismo de entonces torne en respeto y admiración a tanto sacrificio sin reconocimiento alguno.

Todavía cambia más la perspectiva, cuando además de ser hijo, también eres padre; esta dualidad provoca una cantidad de sentimientos encontrados que a veces no encuentran salida.

Felicidades a tu madre, "güena gente" donde las haya!!!!

Yandros dijo...

Trasto:pues sí.Cuanto más tiempo pasa y más conozco el mundo, más me sorprende la capacidad de mis padres para inculcarnos unos valores sanos.
David: Mira que bien escribes cuando quieres joío. Si es que esto de ser padre te está haciendo madurar pequeño saltamontes. FELICIDADES PARA SERGIO POR SU CUMPLEMEDIOAÑO!!!!(Aunque parece que tiene ya 10 meses)

Raquel dijo...

Me gustó mucho,lo que le escribiste a tu mami.

Lo cierto es que cuando mas mayores nos hacemos, mas recuerdos de pequeñitos vamos teniendo o quizá es que ahora les paramos mas atención, no?
Es verdad que hay recuerdos e imagenes que no desapareceran nunca de nuestra memoria...Es mas son los primeros que nos vienen a la mente en algunas situaciones.
Un beso wapo!!! y disfruta del dia con tu mami si puedes

Anónimo dijo...

Como ya sabes, me ha emocionado mucho tu felicitación es muy emotiva y refleja tus sentimientos.
El mejor regalo que me ha dado la vida es mi familia. Me siento muy orgullosa de estar tan presente en tu recuerdos de la infancia, que momentos aquellos, en los que hablábamos de Machado de Miguel Hernández ( ya sabes que era mi poeta preferido), además, hablábamos de tus proyectos, inquietudes).
Efectivamente nunca te dijimos coge un libro, porque eso formaba parte de ti, y si había que esforzarse en algo allí estaba Paco Ayala. Si se podía superar la nota de gimnasia, pues nada el ventolín y a volar
Ha pasado el tiempo, ahora me hablas de los desbroces, de los proyectos, licitaciones, , hablamos de fútbol, de política. también ahora sigo aprendiendo contigo
.
Yo recuerdo aquel día 1 de Octubre cuando aún tenías 17 años y te llevamos a Granada, para empezar tus estudios, que ilusión tenias por ser Ingeniero, y que orgullosa estaba de ti, pero regrese llorando, dije ya esta en el camino, y esta es su vida la que el ha elegido.
Estoy muy contenta, de cómo te va en la vida, tienes una mujer que te quiere, un trabajo que te gusta, y a nosotros siempre a tu lado.

Yandros dijo...

Raquel: Pues sí, yo creo que la experiencia te hace valorar las cosas pasadas
Anónimo: Que me haces llorar joía, y ya sabes que soy difícil. Miguel Hernández jajaja mira que repetías veces lo de las Nanas de la cebolla, o como se llame
Saludos a todos!

marga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yandros dijo...

Marga, el afortunado he sido yo por tener unos padres que han sabido apoyarme y comprenderme en todo lo que he hecho. Seguro que tu hijaa valorará cada vez más la madre que tiene.
En cuanto a la canción, me alegro que te guste, me inspira una mezcla de alegría-melancolía agradable.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hoy me he estado recreando en tu evocación al pasado, que haz utilizado como "Tarjeta de Felicitación", sencillamente sincera, como tú. Te has hecho a ti mismo con sensibilidad al mas debil, con valentia contra el opresivo y s i e m p r e, con caracter en tus decisiones. En la vida puedes llegar a ser lo que tú quieras (siempre lo he sabido) mientras te mantengas con el corazon tan limpio.
Hasta ahora he fardado de ti, todo lo que he podido, PORQUE SÍ, pero jodido no paras de dar motivos para que nos sintamos cada vez maz orgullosos de ti.

Anónimo dijo...

Anonimo dijo...
Realmente precioso,no le has podido hacer regalo mas bonito a tu madre,tu regalo esta lleno de sinceridad y buen humor(cosa que te caracteriza).
Me ha costado un poco leerlo pues los ojos no me dejaban se me ha puesto una cortina...pero ha merecido la pena. te admiro

marga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails