viernes, 20 de marzo de 2009

La cuadratura del círculo

Hoy he encontrado esta expresión en el libro de "El Fuego", que estoy leyendo ahora, y mientras me duchaba pensaba en la expresión: se utiliza, como todos sabéis cuando se quiere conseguir encajar algo perfectamente y no se logra y te dicen: "Es que estás intentando conseguir la cuadratura del círculo". Es decir, intentas obtener un cuadrado con la misma área de un círculo.
Geométricamente la cabeza no me da para más, pero matemáticamente es fácil (no os asustéis que luego viene la moraleja):
La superficie de un círculo de radio R es S=π x R2
La superficie de un cuadrado de lado L es S=L x L =L
2
Para que ambas superficies sean iguales, π x R2= L2 y por lo tanto π= L2/ R2
Y aquí llegamos a la contradicción porque π es un número trascendente, es decir no proviene de ninguna relación algebraica sino que es una propiedad intrínseca de las matemáticas, no se puede obtener como la relación entre L y R, cualesquiera que sean los números.
A lo largo de mi vida siempre me he preguntado sobre la existencia de Verdades Absolutas. Con mayúscula. A medida que he ido creciendo he ido desechando todas aquellas que tienen que ver con el ser humano, ya sean ideas morales o legales, porque todas están “contaminadas” por nuestros sentidos. Es decir: imaginemos que matar no está bien. Esto nos parece a todos una ley universal, pero imaginemos una persona que va a accionar un botón que va a destruir a toda la humanidad. En tu mano tienes un botón que lo destruye a él. ¿Qué haces? Si no lo pulsas, dejarás morir a toda la humanidad, y en cierto modo estás siendo cómplice pasivo de la muerte. Si lo pulsas también matas. Generalmente cogeríamos el mal menor. En este caso es cuantificable.
Si él tiene un botón en el que mataría a la mitad de la humanidad y a ti, y tú otro en el que matas a la mitad de la humanidad y a él, ¿qué harías? ¿Y si la mitad de la humanidad que él salva contiene a tu familia? ¿Y si la mitad que tú salvas contiene a tu familia? En este caso las decisiones no dependen de la cantidad sino de juicios personales. Depende de la "calidad" de la gente que salvas, pero de una "calidad" que depende de tu punto de vista
Creo que habría diferentes casos y por lo tanto no hay verdad absoluta en los juicios morales.
La Historia misma está llena de acontecimientos en los que el punto de vista inclina la balanza a un lado u otro.
Casi todo depende del punto de vista. Últimamente deseché la física, pues a lo largo de la historia han ido cayendo leyes inquebrantables. Algunas, como la física de newton, no es errónea, pero sólo aplicable bajo ciertos condicionantes. La mecánica cuántica es aplicable al universo microscópico, la relatividad de Einstein al universo macroscópico…¿no hay algo que valga para todo?
Sólo me queda algo a lo que aferrarme. La Matemática. Pura . Al menos mi cerebro no puede concebir que dos mas tres no sean cinco.

18 comentarios:

El Titanic, también se hundió dijo...

Hola, he pasado una semana dura no... lo siguiente, y he tenido pocas ganas de escribir, aunque si he leido algo. Me gustó mucho tu entrada en torno a la conferencia que diste en la universidad, a mi también me hizo mirar atrás, cosa que hago con cierta frecuencia. Esta de la cuadratura del circulo me ha gustado mucho. Haces una referencia a la existencia de las verdades absolutas, y al menos una existe, está en tu texto "el punto de vista inclina la balanza a un lado u otro." Seguramente ese prepotente del que yo hablo en mi entrada, piensa que se lo debo todo y que soy lo que soy gracias a su misericordia y bondad. (No se lo cree ni el, pero es capaz de verlo asi) Me gusta leeros mucho, se aprende bastante, a veces por identificacion de uno mismo con lo que lee, a veces porque se descubren esos "otros puntos de vista" de los que hablamos.
Hasta pronto!

Anónimo dijo...

De la misma autora, me he leído 'El ocho'.Espero en breve hacerme con este, me han hablado muy bien.(Soy una lectora empedernida, pero por desgracia, tengo una paga mensual que me permite pocas cosas, ajajjajaja.
La tragedia de ser estudiante.
En cuanto lo lea, prometo hacer una crítica, constructiva o no, sobre el libro en cuestión.

Un placer leerte.

(Por cierto, he mirado tu perfil, y tus cantantes/grupos favoritos coinciden con los míos....)

Atlántida dijo...

Primero he pensado que estabamos en mi clase de interpretación de ECG donde transformamos los cuadrados en redondas para poder hacernos con los ángulos del corazón, pero luego...luego he vuelto a palpar lo relativo que es todo en esta vida. Hasta la física, tan laudeada, esconde sus errores, y sabes, yo creo que aunque las matematicas siempre presuman de ser perfectas, alguien en algún momento encontrará una imperfección y si no es así, entonces alguien tiene que descubrir todas sus leyes y ese día entenderemos el funcionamiento del mundo, ¡aunque estamos tan lejos!, ¡pero tan lejos de eso!, no hay más que ver un ejemplo en la película Pi :fe en el caos.

Slavek-Slavko dijo...

Titanic: en la diversidad está la riqueza, en lo diferente descubrimos senderos nuevos...la prepotencia ciega los sentidos y cierra las puertas de alternativas en la vida...me alegro que disfrutes leyéndonos, yo también me inspiro mucho en aquello que leo en mis blogs amigos, y entre unos y otros sacamos estas entradas...
Menda: Leí El Ocho hace mucho tiempo y me impactó. Lo leí dos veces. En éste llevo la mitad del libro y tengo mis críticas, pero esperaré al final. Un libro que me gustó mucho pero que hay que esperar a más de la mitad del libro para que te atrape es "La ecuación Dante". Es diferente a lo que había leído hasta entonces. En cuanto a los grupos...como en tu perfil eres tan ambigua no lo sé jajajaj.
PD ¿Estudiante de que?
Rebeca: La matemática es inquebrantable. Nuestro cerebro no pude concebir el mundo sin la matemática. Todo lo demás es relativo, lo verás a menudo en tu trabajo. Pero la matemática es imperturbable. Yo no creo que lleguemos a comprender el funcionamiento de todo alguna vez. Creo que todo es un camino, si llegáramos al fin, ¿que nos queda?.
Un saludo a todos!! Disfrutad el finde

FBM dijo...

Por si te interesa, para poner "R al cuadrado", hay que entrar en html y, donde pone R2 poner R"menor que"sup"mayor que"2"menor que"/sup"mayor que", donde "menor que" y "mayor que" son los símbolos que están en la esquina inferior del teclado. Es de las pocas cosas que he conseguido averiguar sobre el html.

Slavek-Slavko dijo...

FBM: Arreglado! Muchas gracias por adentrarme en el caótico mundo del HTML jejeje.
Un saludo!

Maria Jose dijo...

Para mi una de las pocas verdades absolutas que hay es la Muerte... absoluta y "equitativa", llama a todos por igual, nadie va a salir vivo de esta... fuera de esta, no hay muchas verdades absolutas, todo es del color con el cristal con que se mire.
Un saludo y hasta dentro de unos días, voy a hacer un viaje y estaré algo más de una semana fuera.

Anónimo dijo...

A ver Yandros, ¿y todo eso lo pensaste en la ducha? jajaja... y a mí me costará un mundo poder entenderlo!!. Bueno, en serio, ya te dije que me gusta que los post que leo me hagan pensar y éste me parece muy interesante además de muy bien explicado, como siempre. Saludos.

Slavek-Slavko dijo...

Bueno R.Laó, es que la ducha es de los pocos momentos del día en el que mi mente se libra de todo lo cotidiano.
Lo del área es fácil, lo de después ya lo va barruntando uno a lo largo del día jejeje
Un saludo

cristal00k dijo...

mmmmmmmm la Física engañosa, o no... lo que está, es incompleta, sobretodo para lo que "nosotros" podemos percibir... No hay más que ver la Teoría de Cuerdas, con todas esas dimensiones que presupone (creo que unas 11) y que nosotros no estamos capacitados para asumir.
Si resulta ser cierta, (que sus detractores tiene) seremos como hormigas Yandros, para ellas, la única dimensión es la linea recta...
Realmente, tienes razón, las matemáticas son un refugio cierto... de momento... jajaja
Un abrazo amigo.

Slavek-Slavko dijo...

Cristal00k: Independientemente de que finalmente se encuentre la Ecuación Única, aquella que unifique todas las fuerzas y que explique el universo, seguimos pensando en 3 dimensiones y no en 4; ¿esa ecuación es válida para todo y para siempre? Porque parece claro que todas las leyes de la física se generaron con el Bing Bang, y que las leyes de la física se estremecen al llegar a un agujero negro. Pero la Matemática no está sujeta a un dominio, a unas condiciones, a unos estados...Antes de que nada exista y después de que todo deje de existir...¿tres más dos seguirán siendo cinco?
Un saludo y gracias por tu aportación, enriquecedora como siempre

S. dijo...

Yandros,mi vida,cuantas horas te tiraste en la ducha,que hay que ahorrar agua!
He estado pensando en el botón ese del que hablas,me salvaría yo, los demás que se busquen la vida jajaj
Un beso guapeton

borraeso dijo...

Yo, a cualquier Verdad Absoluta (salvo a la lógica del 2+3=5 a la que no le doy vuelta alguna), así con mayúsculas, la relativizo... pues no me gusta pensar a lo grande y doy mucha importancia a mi propia interpretación lo cual hace todo relativo...

A veces, leyéndote, me sale humo de la cabeza... pero me gusta esa sensación...
Mi madre hubiese solucionado fácilmente esa cuadratura: hubiese dibujado 4 ángulos al círculo...

Un beso.

cristal00k dijo...

Borraeso, y es que las madres todo lo solucionan... bien y sin dudas!!
y la bronca que se hubiera Yandros, por estar tanto rato en la ducha, pensando en tonterías... jajajaja!
Me encanta este sitio.

Joaquín Campos dijo...

¿pero 2+5 son 5?
LOS QUE SOMOS DE LETRAS NO SEREMOS NUNCA NADA EN LA VIDA.
SALUDOS.

Joaquín Campos dijo...

¿TE DAS CUENTA?
QUISE PONER 2+3, LO DICHO NUNCA SEREMOS NADA EN LA VIDA.
+ SALUDOS.

Oscuro dijo...

Me temo que hasta la matemática pura puede tener lagunas, no recuerdo qué científico lo decía, pero afirmaba que 1 + 1 = 2 según las leyes que rigen este universo, pero que no se trataba de una verdad absoluta.

Capitán Clostridium dijo...

Aishh, mi tema favorito la Física. Yo admiro la evolución histórica en la construcción de sus paradigmas. Hay que tener en cuenta que la física siempre anda reduciendo variables, acotando los problemas, a unas condiciones, a un entorno, dada la dificultad que entrañaría estudiar un TOTAL. Si no se optara por la sencillez no podríamos concretar ningún estudio. Eso sí la tendencia es hacia la unificación, hacia una teoría de un todo. En la cual creo, y debe existir. Estudiaríamos el problema acotando nuevamente para obtener lo que antes se obtenía en casos concretos.
En las Matemáticas al ser abstractas, todo es posible. Sin acotaciones, solo abriendo la mente a nuevos mundos que no tienen que ser el real.
Entre nosotros, siempre me han gustado las demostraciones matemáticas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails